Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 764
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Hola. mi nombre es Laura V. estoy pasando una etapa dificil..

Pregunta del cliente:

Hola. mi nombre es Laura V. estoy pasando una etapa dificil.. mi matrimonio se empezo a deteriorar desde hace 1 año siete meses.la razon por falta de entendimiento y mi pareja dejo de cumplir con sus obligaciones maritales desde entonces. en estos momentos ya decidi empeze a tramitar el divorcio. pero tengo un problema que el no quiere ceder la casa donde vivimos y me dice que cede si le cedo los derechos .. pero yo pienso que aqui lo principa es que los hijos(q son 3) queden asegurados. yo estoy dispuesta a salirme siempre y cuando el me firme un acuerdo o convenio. para que no pueda enajenar ni hacer un mal uso de la casa.tambien me gustaria poder obtener una ayuda o compensacion por todos los años de matrimonio y por reparacion de daño emocional o moral se podra? lo que pasa es que yo me encuentro en uns situacion emocional muy dificil que me vino a generar estados de animo muy cambiantes y tendientes a depresiones. por tanto he decidido buscar mi paz y tranquilidad interior junto a mis hijos. y por eso decidi salirme de la casa pues se ha vuelto insoportable el seguir ahi. le he agarrado una aberracion a ese inmueble. digame por favor en que me afectara salirme de la casa y si me tengo que amparar para q no me acuse de abandono mientras se me concede el divorcio. se los agradezco q me orienten
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 3 año.

lic.rso :

Hola buenos dias, bienvenida a justanswer

lic.rso :

me encuentro leyendo su pregunta en un momento le habre de contestar

lic.rso :

En un divorcio, si es voluntario, las partes deben de llegar a un acuerdo, salvaguardando siempre el bienestar de sus hijos.

lic.rso :

por ley si estan casados por bienes mancomunados, el 50%-50% de los bienes que se adquirieron son de los dos.

lic.rso :

la cuestion para asegurar la casa pueden acordar en el convenio de divorcio que la casa sera para sus hijos, por ejemplo, o que no se vendera tambien lo pueden disponer ese punto en el convenio.

lic.rso :

en lo que respecta al daño moral, tendria que estudiarse muy bien ese punto, para ver si hay probabilidades de poder demandar por la via civil, el pago de una indemnizacion por el daño que usted haya sufrido.

lic.rso :

si usted se sale de la casa y asi se pacta en el convenio de que el seguira viviendo en el inmueble, a usted no la pueden demandar por abandono de ninguna manera, por lo que si asi se pacta en el divorcio, no se preocupe por ese punto.

lic.rso :

si tiene mas preguntas con mucho gusto se las respondo, de otra forma le pido valorar positivamente la respuesta para justificar mi trabajo ante justanswer.

Customer:

ok muchas gracias.. lo entiendo.. entonces usted me esta queriendo decir que se puede negociar un convenio para ver la manera que quedaran estipulados los bienes? y q el no me puede demandar si en el mismo convenio dice q yo dejare la casa ? Lic. disculpe y el dejar la casa tendría que ser entonces hasta que se lleve a cabo ese convenio? de ser antes si me afectaría? y aproximadamente de cuanto por ciento es la pension alimenticia que el tendria que pasarme? tengo un hijo de 14 años y una hija de 19 que aunque ya es mayor esta estudiando su carrera profesional

lic.rso :

si asi es

lic.rso :

en lo que respecta a la pension siendo dos hijos, seria de aproximadamente 25% del total de sus ingresos

lic.rso :

usted puede dejar la casa antes si asi se estipula en el convenio, no hay problema con eso

Customer:

Lic. para hacer la demanda por daño moral los argumentos que se tendrían que poner cuales serian? tengo 25 años casada mismos que en los cuales solo se me fue dando una condición de baja autoestima ya que el siempre me minimizo diciéndome q yo no servia para nada.. hubo mucha infidelidad y egoísmo de su parte y por tanto abandono. descuido.. desamor en el 2002 estuvimos 5 meses separados por q andaba de noviazgo con una mujer mayor que yo. pero regreso pasado ese tiempo.. sin embargo las cosas volvieron a ponerse mal después de cierto tiempo. hasta que en Noviembre del 2012 donde el ya definitivamente corto toda relación sentimental conmigo.. a pesar de que no se salio de la casa el ya no tenia ningún acercamiento como pareja sentimental. y yo luche unos mese para que recapacitara y lo único que recibí fue indiferencia. eso repercutió mucho en mi carácter.. me volví muy aprensiva y de carácter difícil. creo q eso es daño moral o ud. q piensas?

lic.rso :

basicamente los que usted acaba de mencionar seria la base o los argumentos que usted podria señalar en la demanda

lic.rso :

y que obviamente eso derivo en el daño moral

lic.rso :

obviamente lo tendra que comprobar,

lic.rso :

pero con pruebas psicologicas por ejemplo

lic.rso :

que le den certeza al juez del daño moral que usted sufrio durante el matrimonio

Customer:

o sea como un certificado medico donde constate que estoy dañada psicologicamente?

lic.rso :

si efectivamente

Customer:

ok

lic.rso :

desea hacer mas preguntas?

Customer:

y sobre la infidelidad? si los dos tenemos una relación alguno de los dos pudiese demandar por ese motivo por ejemplo el? claro que no tiene una constancia de que asi sea por q como le comento.. yo solamente salgo de una a dos veces por mes.. y el diario llega tarde a la casa y se perfectamente de donde viene solo que nunca he querido acusarlo de nada por que me han dicho que es bien dificil comprobar esas cosas mi pregunta es :: el puede acusarme de algo sabiendo que el tambien anda mal ?

lic.rso :

si cualquiera de los dos pudiera demandar, pero tendria que comprobarlo con pruebas contundentes, por que si no hay pruebas de infidelidad no procederia la demanda.

lic.rso :

es dificil que el pueda acusarla de algo

lic.rso :

dado que el tambien cometio infidelidad

Customer:

asi es .. pues muchas gracias por todo, entonces ya el proximo paso es entablar la demanda del divorcio y realizar el convenio? sabe q fui a ICHIMU (Instituto chihuahuense para la mujer) y ahi me van a brindar apoyo juridico y psicologicos cree que sea mas conveniente que contrate los serv. de otro abogado o abogada?

lic.rso :

primero vea como la atienden ahi en el instituto, si ve que no esta recibiendo un buen servicio, entonces debera contratar un abogadoo abogada particular.

Customer:

bueno.. pues agradezco mucho sus servicios.

lic.rso :

gracias a usted, estoy a sus ordenes, le pido valorar la respuesta porfavor

Customer:

claro que si.. mucho gusto y hasta luego

lic.rso :

hasta luego

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle