Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2307
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

buen día. tengo un negocio de ventas de materiales para

Pregunta del cliente:

buen día.

tengo un negocio de ventas de materiales para construccion en xalapa, veracruz, mexico, los ultimos 2 años me ha ido muy mal y mis pasivos me han rebasado, ya no tengo casi invientario y no tengo para pagarle a los proveedores la mercancia que me han dado a credito ni al banco los creditos que me han otorgado. estoy constituido como persona fisica con actividad empresarial.

La pregunta es ¿ mi mejor alternativa el dia de hoy sería promover una Quiebra? como me posiciona esto?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buena noches.

FELIPE2403 :

Estoy a su ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Usted tiene dos opciones, la primera es declarase en quiebra y la segunda en suspensión de pagos.

FELIPE2403 :

La diferencia radica en que en la quiebra usted queda paralizado para seguir con su negocio y en la suspensión de pagos no, es decir, usted puede seguir con su negocio haciendo un convenio preventivo con sus acreedores.

FELIPE2403 :

Los requisitos para declarase en quiebra son los siguientes:

FELIPE2403 :

1.- Ser comerciante y usted si lo es aunque sea persona física.

FELIPE2403 :

2.- Incumplimiento general en el pago de sus obligaciones con sus acreedores.

FELIPE2403 :

3.- Presentar la demanda de declaración de quiebra ante un Juez de lo mercantil.

FELIPE2403 :

4.- En la misma demanda se deberá de hacer una relación de hechos del por que usted se encuentra quebrado, es decir, poner en la demanda lo que me está plasmando en su pregunta.

FELIPE2403 :

5.- Si tiene libros de contabilidad o balances deberá de adjuntarlos a la demanda.

FELIPE2403 :

6.- Una relación de sus acreedores y deudores, el monto de las deudas y en su caso de los pagos pendientes, así mismo deberá mencionar sus domicilios.

FELIPE2403 :

7.- Una vez presentada la demanda el Juez citara al deudor y al Ministerio Público a una audiencia para que usted ratifique las pruebas exhibidas en la demanda (libros de contabilidad y balances) y se dictará la resolución correspondiente.

FELIPE2403 :

8.- Una vez dictada la resolución o sentencia el Juez hará lo siguiente:

FELIPE2403 :

a.- Nombrara al sindico y al interventor.

FELIPE2403 :

b.- Convocará a una junta de acreedores.

FELIPE2403 :

c.- Inscribirá la sentencia en el registro público de comercio.

FELIPE2403 :

En la junta de acreedores el Juez disidirá cuales acreedores tienen mayor preferencia sobre sus créditos y se hará una prelación o preferencia de los mismos para que se les pague según sus posibilidades, y de no ser posible con los activos que usted tenga.

FELIPE2403 :

POR SU PARTE EN LA SUSPENSIÓN DE PAGOS Y COMO LE HABÍA COMENTADO USTED NO PARALIZA SU ACTIVIDAD Y PUEDE SEGUIR EJERCIENDO EL COMERCIO Y PARA TAL EFECTO SE TIENEN QUE PRESENTAR LA DEMANDA DE SUSPENSIÓN DE PAGOS CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

FELIPE2403 :

1.- Anexar a la demanda igualmente los estados financieros y demás documentos que acrediten que usted está imposibilitado de hacer el pago a sus acreedores.

FELIPE2403 :

2.- Anexar una propuesta de convenio preventivo del como usted pudiera hacer pago a sus acreedores.

FELIPE2403 :

3.- Inmediatamente después el Juez dictara sentencia.

FELIPE2403 :

4.- En dicha sentencia se ordenará el emplazamiento o notificación a los acreedores, se nombrara al sindico, se fijará día y hora para la junta de acreedores y se inscribirá la sentencia en el registro público de comercio.

FELIPE2403 :

Si el convenio preventivo no es aceptado por los acreedores el Juez lo rechazará y ordenará la quiebra.

FELIPE2403 :

En base a lo que le he comentado ya tiene que usted tomar la decisión si declararse en quiebra o en suspensión de pagos, repitiendole que en la quiebra usted queda paralizado para seguir con su negocio, en cambio en la suspensión de pagos usted puede seguir con su negocio he ir pagando sus deudas como vaya pudiendo a sus acreedores -si es que estos aprueban el convenio preventivo-.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra pregunta o duda con gusto se la contesto, de lo contrario le pido de favor califique o evalué mi respuesta positivamente dando un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Lo anterior para justificar mi trabajo ante Justanswer y poder ser remunerado por mi servició. Saludos y gracias.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
Hola

Si usted es persona física no le conviene la quiebra porque eso lo inhabilita para realizar actos de comercio, es decir no puede tener ni hacer negocios

Lo que usted puede hacer es cerrar du negocio, liquidar los activos y pagar hasta donde alcance a los proveedores, con esto no queda usted impedido de volver a hacer actos de comercio y puede negociar sus deudas

Saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

Si tiene más dudas con gusto se las contesto, de lo contrario le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta. Saludos.
Cliente: escribió hace 3 año.

Con dos proveedores tengo pagarés 2 a 1 del credito firmados con aval, y con el banco los contratos de crédito fueron firmados con aval, en el caso de la Quiebra que pasa con esas cuentas con pagares firmados con avales y con el banco, que riesgo corren mis avales. les embargaran sus propiedades a mis avales?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

En caso de que el Juez declare la quiebra o la suspensión de pagos se suspenden todo tipo de cobro o embargo a usted y a sus avales.
Cliente: escribió hace 3 año.

una vez que el juez dicta sentencia y ordena la quiebra, como quedo yo como persona fisica? tengo entendido que quedo imposibilitado para ejercer actos de comercio, durante cuanto tiempo? y si trabajo como comerciante (como agente de ventas) en el negocio de algun familiar tendria algun problema con la autoridad?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Un momento por favor, ahorita le doy su respuesta.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

Hola:

¨

No necesariamente queda inhabilitado para ejercer actos de comercio ya que la ley de quiebras dice textualmente lo siguiente:

¨

Artículo 83.- Por sentencia que declare la quiebra, el quebrado queda privado del derecho de la administración y disposición de sus bienes y de los que adquiera hasta finalizarse aquella. Entonces usted si podría ser agente de ventas pero en su caso podría (para evitar algún conflicto) reportar sus utilidades al juicio de quiebra.

¨

Saludos.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2307
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

Una aclaración.

Como agente de ventas no realizaría propiamente actos de comercio siempre que lo metan en la nómina como vendedor, entonces ya no sería un acto de comercio, sino aun acto laboral.

Lo que prohíbe el Código de Comercio en su artículo 12 a los quebrados es realizar propiamente por sí actos de comercio hasta que termine el juicio de quiebra.

Saludos.