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Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2087
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
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Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

concesiones

Pregunta del cliente:

 Cual es la diferencia entre un contrato de concesión y un titulo de concesión 


 


No solo definiciónes banales acerca de que es un contrato y/o un titulo   sino en concesiones como se diferencian uno de otro 


 


Asi mismo en las jurisprudencias de la SCJN que  existe al respecto en todas las épocas  .


 


Urgente para un trabajo de mañana a las 7 am 


por favor ayuda 

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas noches.

FELIPE2403 :

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Me encuentro leyéndola un momento por favor.

Customer:

Gracia

Customer:

s

FELIPE2403 :

Un titulo de concesión es aquel que concede directamente la autoridad a una persona física o moral para la explotación de algo.

FELIPE2403 :

Es decir es un acto administrativo que a veces implica un procedimiento de selección.

FELIPE2403 :

Es decir, el Estado otorga directamente el título de concesión.

Customer:

y la diferencia con un contrato de concesión ?

FELIPE2403 :

En cambio el contrato:

Customer:

pero de concesión

Customer:

me ayudarias a buscar jurisprudencia de la SCJN en donde hayan discutido este tema

FELIPE2403 :

El titular de la concesión celebra con el Estado un contrato en el que se establecen
las mutuas obligaciones, condiciones y modalidades, derivadas de las leyes
especiales –que regulan los respectivos procedimientos para otorgar cada poder
jurídico, así como sus contenidos-.

FELIPE2403 :

Creo que hay muy pocos criterios jurisprudenciales.

FELIPE2403 :

Sería cuestión de checar el IUS.

FELIPE2403 :

Porque las diferencias son doctrinales.

FELIPE2403 :

Y no propiamente jurisprudenciales.

FELIPE2403 :

Quiere que le ayude a checar el IUS?

Customer:

que es IUS

Customer:

si por favor!!!

FELIPE2403 :

El IUS es el compendio de jurisprudencias y tesis de 1917 a la fecha.

FELIPE2403 :

Se le voy a checar un momento por favor.

FELIPE2403 :

Puedo tardar unos minutos. Ok?

Customer:

mil gracias yo espero

Customer:

Si muchas gracias yo espero

FELIPE2403 :

Un momento por favor.

FELIPE2403 :

Sigo buscando un momento más por favor.

FELIPE2403 :

Ya encontré una.

FELIPE2403 :

Se la voy a transcribir.

FELIPE2403 :

Época: Décima Época
Registro:(###) ###-####
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 1, Diciembre de 2013, Tomo II
Materia(s): Administrativa
Tesis: I.4o.A.73 A (10a.)
Página: 1109


CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. NOCIÓN Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.


La concesión administrativa es el acto por medio del cual el Estado otorga a un particular la prestación de un servicio público, la explotación de bienes del dominio público, o bien, la realización de ambas actividades, y aun cuando mediante esa figura jurídica se constituye un derecho en favor de aquél, que no tenía, a diferencia de la autorización que permite el ejercicio de uno preexistente, no debe concebirse como un simple acto contractual, sino que se trata de uno administrativo mixto, en el cual coexisten elementos reglamentarios y contractuales. Así, los primeros consignan las normas a que ha de sujetarse la organización y el funcionamiento del servicio, y que el Estado puede modificarlas en cualquier instante, de acuerdo con las necesidades del servicio, sin que sea necesario el consentimiento del concesionario (horarios, modalidades de la prestación del servicio, derechos de los usuarios, etcétera). Mientras que los segundos tienen como propósito proteger el interés legítimo del concesionario, al crear a su favor una situación jurídica individual que no puede ser modificada unilateralmente por el Estado y que se constituye por las cláusulas que conceden ventajas económicas que representan la garantía de sus inversiones y, con ello, la posibilidad de mantener el equilibrio financiero de la empresa. Así, toda concesión, como acto jurídico administrativo mixto, se encuentra sujeta a las modificaciones del orden jurídico que regulan el servicio público que debe prestarse o el bien público por explotar, al mismo tiempo que garantiza los intereses de los concesionarios.


.


Incidente de suspensión (revisión) 1/2013. MVS Multivisión, S.A. de C.V. y otra. 29 de agosto de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Patricio González-Loyola Pérez. Secretario: Carlos Luis Guillén Núñez.


Esta tesis se publicó el viernes 13 de diciembre de 2013 a las 13:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


 

Customer:

gracias, habrá una que hable de contrato y/o titulo de concesión ? ose las diferencias jurídicas entre uno y otro

FELIPE2403 :

Como le digo hasta el momento no he encontrado ninguna puesto que las diferencia son meramente doctrinales.

Customer:

le agradezco , mucho

FELIPE2403 :

De nada estoy a sus órdenes.

Customer:

buscará otras o ya no va a haber nada ?

Customer:

o al menos una mas

Customer:

es mi trabajo final

FELIPE2403 :

Déjeme checar un momento por favor.

FELIPE2403 :

Otro momentito por favor.

Customer:

si claro! gracias

FELIPE2403 :

Aquí le va otra relacionada. Ahorita le paso más.

Customer:

gracias

FELIPE2403 :

Época: Novena Época
Registro: 162713
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXIII, Febrero de 2011
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 7/2011
Página: 1113


SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE. LA SOLA POSESIÓN DE LAS PLACAS DE CIRCULACIÓN PARA PRESTARLO NO GENERA PRESUNCIÓN DE TITULARIDAD DE UNA CONCESIÓN NI PUEDE SER DEMOSTRATIVA DE LA EXISTENCIA DEL TÍTULO RELATIVO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).


El artículo 15 de la Ley de Transporte para el Estado de Nuevo León, vigente hasta el 29 de noviembre de 2006, al prever que las placas de circulación expedidas por la autoridad competente para brindar el servicio público de transporte constituyen una consecuencia de la concesión otorgada en los términos de esa Ley, no establece presunción legal alguna acerca de la titularidad de una concesión para explotar ese servicio cuando sólo se demuestra la posesión de las placas vehiculares para circular, ya que tal enunciado solamente permite interpretación en el sentido de que las placas deben estar respaldadas por la expedición de la concesión respectiva, pues la función de aquéllas se limita a servir como identificación numérica, a la vista del público y de las autoridades. En efecto, la calidad de concesionario se adquiere mediante un acto administrativo expreso por parte del Estado, que debe materializarse en el correspondiente título de concesión. Consecuentemente, si el propietario o poseedor de las placas está desprovisto o no demuestra fehacientemente la existencia de ese título concesión como fuente de expedición de aquéllas, tal circunstancia puede producir la declaración de nulidad mediante la instauración del juicio de lesividad.


Contradicción de tesis 392/2010. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Segundo, ambos en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. 8 de diciembre de 2010. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Alfredo Villeda Ayala.


Tesis de jurisprudencia 7/2011. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de enero de dos mil once.


 


 

FELIPE2403 :

Época: Quinta Época
Registro: 330724
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo LVIII
Materia(s): Administrativa
Tesis:
Página: 214


CONTRATOS CONCESION, REQUISITOS DE LOS.


El gobierno de un Estado puede ser contratante, pero los convenios que celebre con los particulares, sólo pueden exceptuar del pago de impuestos, si en aquéllos existe la reciprocidad de derechos y obligaciones, es decir, que las concesiones no sean a título gratuito, sino oneroso, para que el caso ya no se pueda considerar como una simple exención de impuestos prohibida por la Constitución Federal, sino como una de tantas formas de que el Estado puede percibir lo que le corresponda.


Amparo en materia administrativa 4183/38. Compañía Lagunera de Aceites, S.A. de 6 de octubre de 1938. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


 


 


 

FELIPE2403 :

Época: Décima Época
Registro:(###) ###-####
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 2, Enero de 2014, Tomo IV
Materia(s): Común
Tesis: XI.1o.A.T. J/2 (10a.)
Página: 2678


INTERÉS JURÍDICO EN EL AMPARO. CARECE DE ÉL QUIEN SE OSTENTA CONCESIONARIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE, PERO NO EXHIBE EL TÍTULO DE CONCESIÓN CORRESPONDIENTE O ALGÚN OTRO DOCUMENTO QUE EVIDENCIE JURÍDICAMENTE EL DERECHO SUBJETIVO CONSAGRADO EN SU FAVOR (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN).


Si una persona se ostenta como concesionaria del servicio público de transporte en el Estado de Michoacán, para acreditar su interés jurídico -no legítimo- en el amparo, es necesario que exhiba el título de concesión que la identifica precisamente con esa calidad, y aun cuando fuera materialmente imposible exhibir el título, es necesario algún otro documento que evidencie jurídicamente el derecho subjetivo consagrado en su favor, como puede ser alguna prueba que llevara al conocimiento de que se verificó el procedimiento que culminó con la resolución del titular del Poder Ejecutivo de dicha entidad, en la que acordó favorable la solicitud que, en su momento, formuló, conforme al artículo 19 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, o con diversa constancia expedida por la autoridad administrativa competente, en la que se certifiquen aquella calidad y los términos de la concesión, de acuerdo con el artículo 107, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.


Amparo en revisión 18/2013. Octavio Madero Maldonado y otros. 14 de marzo de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Víctorino Rojas Rivera. Secretario: Reynaldo Piñón Rangel.


Amparo en revisión 32/2013. Ma. Magdalena Ayala Méndez. 4 de abril de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Sahuer Hernández. Secretaria: Minerva Gutiérrez Pérez.


Amparo en revisión 71/2013. Antonio Arias Valencia. 25 de abril de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Sahuer Hernández. Secretaria: Minerva Gutiérrez Pérez.


Amparo en revisión 77/2013. Luis Manuel Fisher Flores y otros. 3 de mayo de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Sahuer Hernández. Secretaria: Minerva Gutiérrez Pérez.


Amparo en revisión 70/2013. 23 de mayo de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Víctorino Rojas Rivera. Secretario: Juan Ramón Barreto López.


Esta tesis se publicó el viernes 10 de enero de 2014 a las 14:17 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 13 de enero de 2014, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.


 

FELIPE2403 :

Pues son las que hasta el momento le pude conseguir, la última creo que es importante.

Customer:

Muchas gracias , en serio le agradezco mucho

Customer:

yo creo queya ocnesto puedo defenderme

FELIPE2403 :

De nada estoy a la orden, solo le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta.

FELIPE2403 :

Haciendo un cliec en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

FELIPE2403 :

Perdón, quise decir un clic.

Customer:

claro que si , buenas noches

FELIPE2403 :

Buenas noches, gracias a usted.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
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