Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Estimados, buenas noches acudo a ustedes buscando asesoría,

Pregunta del cliente:

Estimados, buenas noches acudo a ustedes buscando asesoría, el año pasado en el mes de Octubre en el Distrito Federal tuve el infortunio de atropellar causando la muerte a un indigente. Yo personalmente busque ayuda y permanecí en el lugar del percance hasta que llegó la policía y cruz roja. Una patrulla de una delegación contigua presenció el incidente, ellos mismos me sugirieron llamar a otra patrulla. Momentos después en la patrulla llegue al ministerio público de Álvaro Obregón en donde rendí mi declaración en donde permanecí 8 hrs. Hoy recibí una cédula de notificación para presentarme el día 7 de agosto.... Desconozco cual es el procedimiento a seguir, cuales son los pasos en que me veré involucrado, los tiempos implícitos, costos etc. Y finalmente cual sería el documento que me exima del cargo como homicidio culposo..... Agradezco de antemano la atención que pongan a mi caso.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
FELIPE2403 :

Hola buenas noches.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes.

FELIPE2403 :

Me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le habré de contestar.

FELIPE2403 :

Bueno mire el procedimiento penal es el siguiente:

FELIPE2403 :

Si usted ya hizo su declaración ministerial lo más probable es que la cita que le dieron es para una diligencia de mero trámite, no es algo grave porque si lo fuera le hubieran dictado una orden de comparecencia.

FELIPE2403 :

Entonces el ministerio público dictamina en su averiguación si ejerce o no la acción penal en su contra.

FELIPE2403 :

Pero como el delito es obviamente culposo y no doloso lo más seguro es que el dictamen esté a su favor como delito doloso.

FELIPE2403 :

En estos delitos cabe llevar el procedimiento sin prisión privativa de libertad, es decir, que usted tiene el beneficio de que un abogado le lleve el procedimiento sin que usted pise la cárcel, porque fue un homicidio imprudencial y no intencional.

FELIPE2403 :

No se si dieron los familiares del indigente con él, porque puede ser que le quieran cobrar algo de los gastos de sepelio.

FELIPE2403 :

Yo casi estoy seguro que si usted no iba tomado ni a exceso de velocidad se lo van a calificar como delito culposo e imprudencial.

FELIPE2403 :

Ahora bien contra la determinación del ministerio público de ejercer la acción penal procede un amparo.

FELIPE2403 :

Lo que usted debe de hacer es contratar un abogado en materia penal para que lo defienda en cualquier etapa procesal y lo acompañe a la audiencia que tiene el 7 de agosto.

FELIPE2403 :

Los tiempos son variados, ya depende de la carga de los juzgados y en su caso de los tribunales.

FELIPE2403 :

Así como del ministerio público.

FELIPE2403 :

Creo que su asunto va bien porque como le digo si fuera grave le hubieran dictado una orden de comparecencia o incluso de aprehensión.

FELIPE2403 :

Los costos del abogado también son variables, ya depende del despacho y del abogado, pero el abogado de su aseguradora lo tiene que defender hasta la última instancia y a ellos sólo hay que darles una gratificación.

FELIPE2403 :

No se si tenga alguna duda hasta lo que le he comentado?

FELIPE2403 :

El documento que lo exime de delito culposo es el parte que se levantó en el accidente, es decir, si la autoridad vio que usted no se dio a la fuga, que trató de auxiliar a la víctima, que no iba tomado ni a exceso de velocidad, y que la persona se le atravesó en el camino, eso es determinante para no señalar el delito como doloso.

FELIPE2403 :

Al parte médico también se le llama dictamen médico.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

FELIPE2403 :

Entonces ya depende del parte médico o dictamen pericial que se haya hecho para tipificar el delito como doloso e imprudencial.

FELIPE2403 :

También hay otros medio de prueba como la declaración de testigos o la misma inspección ocular.

FELIPE2403 :

Sigo a su órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

Inclusos para un servidor, si usted iba con precaución y el indigente se le atravesó puede considerarse un caso fortuito.

FELIPE2403 :

Para tal efecto le transcribo la siguiente jurisprudencia:

FELIPE2403 :

Época: Sexta Época
Registro: 264162
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Volumen X, Segunda Parte
Materia(s): Penal
Tesis:
Página: 73

HOMICIDIO SIMPLE, POR IMPRUDENCIA Y FORTUITO.

La privación de la vida humana es el elemento fundamental del delito de homicidio, ya sea que éste se realice intencionalmente o por imprudencia y, en último extremo, por accidente, esto es, cuando a pesar de que la persona que causó el homicidio tomó todas las precauciones necesarias para evitarlo, aquél se produjo contra su voluntad. En otros términos, ya sea que el homicidio se cometa intencionalmente, por imprudencia, o por accidente, ello sólo significa que la conducta desplegada por el quejoso es típica pero, si se demuestra que el homicidio se causó por no haberse previsto un acto previsible, entonces la conducta del quejoso, siendo típica es también antijurídica y, por tanto, reprochable al agente culposamente. Pero más aún, si el resultado habido, esto es, el homicidio, se causó a pesar de que el imputado tomó las precauciones necesarias que su deber le imponía para evitarlo, resulta que el comportamiento desplegado por el agente, siendo típico, no es antijurídico, al concurrir la causa excluyente de incriminación relativo al caso fortuito o accidental.

Amparo directo 1753/57. Gerasimo Peregrina Montiel. 21 de abril de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Luis Chico Goerne.


FELIPE2403 :

Sigo a su órdenes para cualquier duda o aclaración.

Customer: Agradezco y valoro mucho su apoyo..... Hacienda referencia al documento recibido hoy mencionan el homicildio como culposo por transitory de vehiculos, debo entender que asi es como Se ha clasificado?.. Y no puede ser suplido por homicildio simple como Ud. Sugiere?
FELIPE2403 :

Si puede ser suplido habida cuenta que usted iba manejando con precaución entonces usted debe de ofrecer como pruebas el dictamen pericial que se levantó en el momento del accidente así como otra pruebas que lo puedan beneficiar tales como testimoniales, de reconstrucción de los hechos, de no alcoholemia, de no exceso de velocidad así como de cualquier otra prueba que le pueda favorecer

Customer: 2. Me gustaria de ser possible me indicara cuales serian las etapas subsiguientes? Por ejemplo 1 declaración de testigos, medico y mia? Este citatorio que finalidad tendría? Cuantas veces más tendría que acudir? Para qué? Y finalmente existe una sentencia? Quien me la da? Cuándo puedo considerarme liberado de este problema? Cuánto tiempo aproximado estaría inmerso en esto?
FELIPE2403 :

Respecto a su primera pregunta y como le comente anteriormente se tienen que agotar todos los medios de prueba para que se le exima de responsabilidad alguna. En la segunda pregunta el citatorio puede tener varias finalidades, es posible que los citen para corroborar todos los hechos sucedidos o incluso si identificaron el cadáver para que usted repare el daño causado (si es que no lo ha hecho) o también para en su caso llegar a algún acuerdo con los familiares del difunto, la tercera pregunta se relaciona a la segunda, en su cuarta pregunta si va existir una determinación por resolución en la cual se va decidir si se ejercita o no acción penal en su contra, en caso de ejercitase usted tiene el beneficio de impugnar la misma mediante un amparo, y en caso de que no se ejercite hasta ahí llega el procedimiento. Respecto al tiempo ya depende si se ejercita o no acción penal en su contra.

Customer: Menciona que mi abogado de la aseguradora podría representarme, esto podría ser en todos los casos?, es decir siempre que tuviera algún citatorio?
FELIPE2403 :

Claro es obligación del abogado de la aseguradora brindarle asistencia legal para que usted exija ese derecho ante la aseguradora

FELIPE2403 :

¿Tiene alguna otra duda o pregunta?

FELIPE2403 :

En caso de ya no tener dudas le pido de favor evaluar o calificar mi respuesta dando un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla ya que es la única forma de justificar mi trabajo ante JustAnswer y poder ser remunerado por mi servicio. Saludos y gracias.

Customer: Lic. Por ultimo me ayudaría si me indicara si existe algo más; trascendente que deba yo saber, cuidar o documentar y poner especial atención.
FELIPE2403 :

Nada mas que usted y su abogado ratifiquen y en su caso prueben que realmente fue un caso fortuito, es decir que usted iba manejando con prudencia y que lamentablemente el indigente se le atravesó, así es muy probable que se resuelva el asunto a su favor.

Customer: quiero comentarle que ya anteriormente acudi al ministerio público, sin citatorio, por vía telefónica solicitaron me presentara; me indicaron que darían de baja mi expediente "archivarlo" tuve que dar un iPad. Y ta,bien
Customer: tambien me informaron que había familiares del difunto, que reclamaban el cuerpo.
FELIPE2403 :

Si es así usted ya esta del otro lado, el expediente y/o averiguación se va archivar como asunto totalmente concluido por lo cual usted ya no tiene que preocuparse de nada.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto de lo contrario le pido de favor evaluar o calificar mi respuesta dando un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla ya que es la única forma de justificar mi trabajo ante JustAnswer y poder ser remunerado por mi servicio. Saludos y gracias.

FELIPE2403 :

Sigo en el chat, por favor no olvide calificar o evaluar mi respuesta en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Gracias.

Customer: Envió la evaluación no sin antes agradecerle su tan fina atención y su información tal útil. Me quedo más tranquilo
Customer: ante este desafortunado incidente.
FELIPE2403 :

De nada, estoy a sus ordenes. Cuando se le ofrezca con todo gusto lo puedo atender.

Customer: Que tenga Usted buena noche.
FELIPE2403 :

Buenas noches.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle