Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buenas tardes. Requiero ayuda para elaborar un contrato laboral

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Requiero ayuda para elaborar un contrato laboral en el área de autotransporte federal.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
elsen01 :

Hola

elsen01 :

estoy a sus ordenes

elsen01 :

tiene en mente algo en particular o quiere un contrato base del cual usted pueda trabajar?

Customer:

Realmente estoy en cero. Requiero la asesoría para armar el contrato. Soy Persona Fisica con actividad empresarial, voy a formalizar la relacion laboral que tengo con mi operador de tractocamión y le voy a ofrecer seguro. Pero quiero reducir los riesgos que convellaria en el futuro una inconformidad por parte del trabjador.

elsen01 :

ok

elsen01 :

que le parece si le envio un contrato base y de ese usted puede empezar a trabajar?

Customer:

El autotransporte tiene la caracteristica de que a los operadores se les paga por viaje y no en base a un sueldo fijo. Esto también se contempla en la Ley Federal de Trabajo capitulo VI.

Customer:

Sin embargo, no se como puede ser establecida laa relación laboral con el trabajador y cuales serían mis responsabilidades como patrón en prestaciones sociales.

Customer:

Correcto. Si me envia una base puedo comenzar a trabajar sobre ello.

elsen01 :

lo se, tambien se les puede pagar por kilometro recorrido, por corrida y por una serie de puntos mas

elsen01 :

sus responsabilidades como patron en cuanto a las prestaciones sociales no vienen en la ley federal del trabajo porque son de seguridad social y esas estan en la ley del IMSS

elsen01 :

pero son las mismas que con cualquier trabajador

Customer:

Así es. En este caso el sueldo no es lo que me preocupa, sino más bien es que al formalizar la relación laboral, se deriven prestaciones que en el mediano y largo plazo no pueda pagar.

elsen01 :

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _________S.A DE C.V REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C, EN LO SUCESIVO “EL PATRON” Y POR LA OTRA _________ EN LO SUCESIVO “EL TRABAJADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARA EL PATRON A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE

A.- Que es una persona moral mercantil debidamente constituida en términos de la legislación nacional, dedicada a la prestación de servicios de restaurante.

B.- Que no le han sido revocados los poderes con los que comparece y que por lo tanto puede obligar a su representada en términos de ley

C.- Que requiere de los servicios personales, subordinados del Trabajador en el puesto de ________ en las instalaciones con las que cuenta el Patrón en calle ____ numero _____, Local _____, Colonia _____, Delegación ____, Código Postal _______ en la Ciudad de México, Distrito Federal.

DECLARA EL TRABAJADOR

A.- Que tiene los conocimientos, estudios y calidad necesarios para ejercer el cargo de ___________.

B.- Que conoce los requerimientos necesarios para desempeñar el cargo de __________

AMBAS PARTES DECLARAN:

A.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato para lo cual otorgan las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en que ELTRABAJADOR ocupe el puesto de _____ que requiere el Patrón a partir de la fecha de firma del presente contrato.

SEGUNDA.- El lugar de prestación del trabajo es el ubicado en ___________

TERCERA.- El horario de trabajo es el comprendido entre las nueve horas y las dieciocho horas, de lunes a sábado, con una hora para tomar alimentos fuera de las instalaciones de la empresa,

CUARTA.- Como contraprestación, EL TRABAJADOR, recibirá un salario mensual consistente en la suma de $_______.00 (__________ PESOS M/N) menos las deducciones que por ley le correspondan.

QUINTA.- Los pagos por concepto de salario serán realizados de manera quincenal en las instalaciones del patrón.

SEXTA.- Por concepto de aguinaldo, las partes convienen en que EL TRABAJADOR tendrá derecho a recibir la cantidad que corresponda a 15 días de trabajo, o su parte proporcional en caso de que así fuera.

SEPTIMA.- Los días de vacaciones a los que tiene derecho EL TRABAJADOR son los mismos que se encuentran señalados en la Ley Federal del Trabajo, así como la prima vacacional, siendo obligación del trabajador disfrutar cada año de su periodo vacacional.

OCTAVA.- Queda prohibido de manera expresa al TRABAJADOR, realizar labores fuera de su horario de trabajo, requiriéndose de autorización por escrito del PATRON para laborar horas extras.

NOVENA.- Las partes convienen que en los siguientes casos, EL TRABAJADOR, gozara de un permiso de 2 días libres, con goce de sueldo para poner los asuntos que así considere convenientes en orden



  • Fallecimiento de un familiar sin límite de grado en caso de ascendientes y descendientes y hasta el cuarto grado en línea colateral.

  • Matrimonio, solo opera en la primera ocasión.

  • Alumbramiento de su esposa.


DECIMA.- Previa lectura del mismo, las partes lo ratifican y firman en la Ciudad de México, Distrito Federal a los _____ días del mes de _____ del 20__.

EL PATRON EL TRABAJADOR


elsen01 :

aqui le mando un contrato basico que usted puede utilizar para sus trabajadores

Customer:

Relmente queiero ofrecerles el Seguro Social como un beneficio adicional para el, que nos de tranquilidad a ambos. Sin embargo, desconozco los alcances de los obligaciones que de ello derivan. Temo que en algún momento que llegue a haber alguna disputa o descontento de parte de el, me exiga prestaciones que no pueda pagar.

Customer:

Correcto. Comienzo a leerlo en este momento.

elsen01 :

El seguro no es un beneficio adicional, es por ley que se tiene que pagar y depende del salario del trabajador

Customer:

Estoy de acuerdo con ello. Pero representa un salto a la formalidad. En Méxcio más del 80% del trabajo remunerado se enc**tra en la informalidad. Y desde este lado, puedo comentar que es díficil poder pagar un costo como el seguro social que en terminos relativos implica mas del 30% del valor del salario del trabajador

Customer:

Haría un gran esfuerzo por generar esa cantidad adicional, pero como le comentaba, temo que en algún momento sea contraproducente.

elsen01 :

lo entiendo, y tiene usted razon en que el costo es enorme

elsen01 :

ademas no es deducible la totalidad

Customer:

O al menos esa en nuestra realidad en Oaxaca de acuerdo a la ultima encuesta de empleo.

elsen01 :

pero lo relativo al seguro no se incluye necesariamente en el contrato, se entiende en la ley y por eso no necesita ponerlo

Customer:

Correcto.

Customer:

Eso lo estoy revisando con el contador.

elsen01 :

el problema que tienen los empresarios es que los recibos de nomina son electronicos y se envian al IMSS para corroborar datos

Customer:

El costo, la inscripción y lo que se derive.

elsen01 :

el contrato que le mande le puede servir y lo del IMSS ir viendolo como avance su relacion con esta persona

Customer:

Es dificil. Pero bueno. Elegi este camino.

Customer:

Como se puede acomodar el contrato al autotransporte. En donde no hay lugar de trabajo, puesto que su trabajo es estar en el camión y este es movil

Customer:

No hay horarios definidos, puesto que se derivan del plan de carga y descarga que son variables de cada cliente. El trabajo es foraneo e implica estar fuera del lugar de origen por un periodo determinado, unos dias o una semana.

elsen01 :

eso tenemos que cambiarlo,

Customer:

El pago es variable. No tienen un sueldo fijo. Y este se fija con base en el numero de viajes que realicen. En un mes por ejemplo pueden hacer uno u ocho. Jamás se sabe y no hay certidumbre sobre ello. Sin contar con factores imprevistos por ejemplo una descompostura o un accidente (que espero no siceda, pero debo estar preprado)

Customer:

En la cual el camión quedaría sin circular y el trabajador sin trabajar.

Customer:

El calculo del aguinaldo con base en un salario variable.

Customer:

En el transporte no exiten horarios definidos, sería díficil asignar horas extra.

elsen01 :

es correcto

elsen01 :

espereme un ratito y lo movemos

Customer:

El contrato se puede hacer por un tiempo determinado con renovaciones periodicas? Cada renovación implica la liquidación de la relación laboral? Finiquitarla y luego empazarla de nuevo, o como se puede controlar la antiguedad?

Customer:

También valore usted el trabajo. Si es necesario que cubra el importe de la asesoria comentemelo, y lo vemos. Por que desconozco el alcance de la cobertura del chat.

elsen01 :

en teoria asi es, pero la ley contempla que si se continua en la relacion, es decir el trabajador continua laborando, la antiguedad es la del primer contrato

elsen01 :

mire, del importe de la asesoria, no se preocupe, si al final usted esta complacido, puede dejarme una propina que se agradece

Customer:

Y no se preocupe por el tiempo, que se tome lo que se tenga que tomar. Lo importante para mi, es quedar protegido hasta donde se pueda con el contrato.

elsen01 :

dejeme hacer correcciones en el contrato, deme unos minutos

Customer:

Entonces estoy dispuesto a invertir lo que sea necesario a fin de que se haga el trabajo.

Customer:

Por supuesto, hay algo en lo que le pueda ayudar?

elsen01 :

lo que no puedo cambiar es el señalamiento de la ubicacion de la fuente de trabajo, es cierto que el trabajador va a estar en el camion, pero la empresa (usted) tienen una cede, un domicilio y para efectos de la ley, esa es la fuente de trabajo

Customer:

Correcto. Yo lleno el dato con el domicilio fiscal.

elsen01 :

ok

Customer:

Solo hice los comentarios conforme iba leyendo el contrato que me envio.

elsen01 :

perfecto, me sirven mucho

elsen01 :

Mire, le mando las primeras clausulas para que las vea y mientras sigo trabajando

elsen01 :

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _________S.A DE C.V REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C, EN LO SUCESIVO “EL PATRON” Y POR LA OTRA _________ EN LO SUCESIVO “EL TRABAJADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARA EL PATRON A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE

A.- Que es una persona moral mercantil debidamente constituida en términos de la legislación nacional, dedicada a la prestación de servicios de restaurante.

B.- Que no le han sido revocados los poderes con los que comparece y que por lo tanto puede obligar a su representada en términos de ley

C.- Que requiere de los servicios personales, subordinados del Trabajador en el puesto de ________ en las instalaciones con las que cuenta el Patrón en calle ____ numero _____, Local _____, Colonia _____, Delegación ____, Código Postal _______ en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

DECLARA EL TRABAJADOR

A.- Que tiene los conocimientos, estudios y calidad necesarios para ejercer el cargo de ___________.

B.- Que conoce los requerimientos necesarios para desempeñar el cargo antes señalado y que cuenta con licencia numero ______________ expedida a su favor por _______________, que le permite llevar a cabo el empleo solicitado.

AMBAS PARTES DECLARAN:

A.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato para lo cual otorgan las siguientes


CLAUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en que ELTRABAJADOR ocupe el puesto de _____ que requiere el Patrón a partir de la fecha de firma del presente contrato.

SEGUNDA.- El lugar de prestación del trabajo es el ubicado en ___________

TERCERA.- El trabajador podrá laboral un máximo de 8 horas diarias, mismas que por tratarse de transporte de carga el mismo trabajador determinara de acuerdo a sus condiciones físicas y de cansancio, quedando estrictamente prohibido laboral un periodo mayor, salvo que previamente y por escrito el patrón le autorice a hacerlo.

CUARTA.- Las partes convienen que el salario del trabajador se realizara en base a viajes realizados, por lo que como contraprestación, EL TRABAJADOR, recibirá un salario de acuerdo a la tabla que anexa al presente contrato forma parte de la misma y que contiene el monto del pago por viaje realizado, menos las deducciones que por ley le correspondan.

QUINTA.- Los pagos por concepto de salario serán realizados de manera quincenal en las instalaciones del patrón.

SEXTA.- Por concepto de aguinaldo, las partes convienen en que EL TRABAJADOR tendrá derecho a recibir la cantidad que corresponda a 15 días de trabajo, o su parte proporcional en caso de que así fuera.

SEPTIMA.- Los días de vacaciones a los que tiene derecho EL TRABAJADOR son los mismos que se encuentran señalados en la Ley Federal del Trabajo, así como la prima vacacional, siendo obligación del trabajador disfrutar cada año de su periodo vacacional.

Customer:

Correcto. Lo reviso.

elsen01 :

OCTAVA.- Queda prohibido de manera expresa al TRABAJADOR, realizar labores fuera de su jornada de trabajo, requiriéndose de autorización por escrito del PATRON para laborar horas extras.

NOVENA.- Las partes convienen que en los siguientes casos, EL TRABAJADOR, gozara de un permiso de 2 días libres, con goce de sueldo para poner los asuntos que así considere convenientes en orden



  • Fallecimiento de un familiar sin límite de grado en caso de ascendientes y descendientes y hasta el cuarto grado en línea colateral.

  • Matrimonio, solo opera en la primera ocasión.

  • Alumbramiento de su esposa.


DECIMA.- Son obligaciones especiales del trabajador las siguientes:

I. Mantener vigente su licencia de manejo;

II. Someterse a los exámenes médicos periódicos que prevengan las leyes y demás normas de trabajo;

III. Cuidar el buen funcionamiento de los vehículos e informar al patrón de cualquier desperfecto que observen;

IV. Hacer durante el viaje las reparaciones de emergencia que permitan sus conocimientos, la herramienta y las refacciones de que dispongan. Si no es posible hacer las reparaciones, pero el vehículo puede continuar circulando, conducirlo hasta el poblado más próximo o hasta el lugar señalado para su reparación; y

V. Observar los reglamentos de tránsito y las indicaciones técnicas que dicten las autoridades o el patrón.

DECIMA PRIMERA.- Previa lectura del mismo, las partes lo ratifican y firman en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca a los _____ días del mes de _____ del 20__.

EL PATRON EL TRABAJADOR


elsen01 :

como usted puede ver, el contrato contiene lo que marca la ley federal del trabajo, pareciera ocioso hacerlo asi, pero es obligacion del patron tener una copia, esa copia firmada sirve para que en caso de juicio usted pueda probar cuales eran las condiciones de la contratacion, aunque sean las mismas que marca la ley

Customer:

Correcto.

elsen01 :

con este contrato tiene usted todas las bases cubiertas

elsen01 :

tiene : la jornada, la prohibicion de horas extras, el salario, las vacaciones, el aguinaldo, la prima vacacional y las obligaciones especiales

Customer:

Bien. solo una cuestión adicional. Se puede integrar una clausula de periodicidad?

elsen01 :

en que sentido?

Customer:

Que no sea un contrato por tiempo indetermindo, sino uno por tiempo determinado.

elsen01 :

si usted va a seguir trabajando con la misma persona no le conviene, pero si quiere se lo pongo

Customer:

Seria abusar de usted si me apoya con la clausula y me explica xq conviene que sea de esa forma?

elsen01 :

no se preocupe, vamos a hacer lo siguiente, le mando completo este contrato de tiempo indeterminado y ahora mismo le mando otro de tiempo determinado, usted se lleva los dos y ve con su contador que le sirve mas

elsen01 :

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _________S.A DE C.V REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C, EN LO SUCESIVO “EL PATRON” Y POR LA OTRA _________ EN LO SUCESIVO “EL TRABAJADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARA EL PATRON A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE

A.- Que es una persona moral mercantil debidamente constituida en términos de la legislación nacional, dedicada a la prestación de servicios de restaurante.

B.- Que no le han sido revocados los poderes con los que comparece y que por lo tanto puede obligar a su representada en términos de ley

C.- Que requiere de los servicios personales, subordinados del Trabajador en el puesto de ________ en las instalaciones con las que cuenta el Patrón en calle ____ numero _____, Local _____, Colonia _____, Delegación ____, Código Postal _______ en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

DECLARA EL TRABAJADOR

A.- Que tiene los conocimientos, estudios y calidad necesarios para ejercer el cargo de ___________.

B.- Que conoce los requerimientos necesarios para desempeñar el cargo antes señalado y que cuenta con licencia numero ______________ expedida a su favor por _______________, que le permite llevar a cabo el empleo solicitado.

AMBAS PARTES DECLARAN:

A.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato para lo cual otorgan las siguientes


CLAUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en que ELTRABAJADOR ocupe el puesto de _____ que requiere el Patrón a partir de la fecha de firma del presente contrato.

SEGUNDA.- El lugar de prestación del trabajo es el ubicado en ___________

TERCERA.- El trabajador podrá laboral un máximo de 8 horas diarias, mismas que por tratarse de transporte de carga el mismo trabajador determinara de acuerdo a sus condiciones físicas y de cansancio, quedando estrictamente prohibido laboral un periodo mayor, salvo que previamente y por escrito el patrón le autorice a hacerlo.

CUARTA.- Las partes convienen que el salario del trabajador se realizara en base a viajes realizados, por lo que como contraprestación, EL TRABAJADOR, recibirá un salario de acuerdo a la tabla que anexa al presente contrato forma parte de la misma y que contiene el monto del pago por viaje realizado, menos las deducciones que por ley le correspondan.

QUINTA.- Los pagos por concepto de salario serán realizados de manera quincenal en las instalaciones del patrón.

SEXTA.- Por concepto de aguinaldo, las partes convienen en que EL TRABAJADOR tendrá derecho a recibir la cantidad que corresponda a 15 días de trabajo, o su parte proporcional en caso de que así fuera.

SEPTIMA.- Los días de vacaciones a los que tiene derecho EL TRABAJADOR son los mismos que se encuentran señalados en la Ley Federal del Trabajo, así como la prima vacacional, siendo obligación del trabajador disfrutar cada año de su periodo vacacional.

OCTAVA.- Queda prohibido de manera expresa al TRABAJADOR, realizar labores fuera de su jornada de trabajo, requiriéndose de autorización por escrito del PATRON para laborar horas extras.

NOVENA.- Las partes convienen que en los siguientes casos, EL TRABAJADOR, gozara de un permiso de 2 días libres, con goce de sueldo para poner los asuntos que así considere convenientes en orden



  • Fallecimiento de un familiar sin límite de grado en caso de ascendientes y descendientes y hasta el cuarto grado en línea colateral.

  • Matrimonio, solo opera en la primera ocasión.

  • Alumbramiento de su esposa.


DECIMA.- Son obligaciones especiales del trabajador las siguientes:

I. Mantener vigente su licencia de manejo;

II. Someterse a los exámenes médicos periódicos que prevengan las leyes y demás normas de trabajo;

III. Cuidar el buen funcionamiento de los vehículos e informar al patrón de cualquier desperfecto que observen;

IV. Hacer durante el viaje las reparaciones de emergencia que permitan sus conocimientos, la herramienta y las refacciones de que dispongan. Si no es posible hacer las reparaciones, pero el vehículo puede continuar circulando, conducirlo hasta el poblado más próximo o hasta el lugar señalado para su reparación; y

V. Observar los reglamentos de tránsito y las indicaciones técnicas que dicten las autoridades o el patrón.

DECIMA PRIMERA.- Previa lectura del mismo, las partes lo ratifican y firman en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca a los _____ días del mes de _____ del 20__.

EL PATRON EL TRABAJADOR


elsen01 :

aqui le pongo el otro

Customer:

Correcto.

elsen01 :

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _________S.A DE C.V REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C, EN LO SUCESIVO “EL PATRON” Y POR LA OTRA _________ EN LO SUCESIVO “EL TRABAJADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARA EL PATRON A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE

A.- Que es una persona moral mercantil debidamente constituida en términos de la legislación nacional, dedicada a la prestación de servicios de restaurante.

B.- Que no le han sido revocados los poderes con los que comparece y que por lo tanto puede obligar a su representada en términos de ley

C.- Que requiere de los servicios personales, subordinados del Trabajador en el puesto de ________ en las instalaciones con las que cuenta el Patrón en calle ____ numero _____, Local _____, Colonia _____, Delegación ____, Código Postal _______ en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

DECLARA EL TRABAJADOR

A.- Que tiene los conocimientos, estudios y calidad necesarios para ejercer el cargo de ___________.

B.- Que conoce los requerimientos necesarios para desempeñar el cargo antes señalado y que cuenta con licencia numero ______________ expedida a su favor por _______________, que le permite llevar a cabo el empleo solicitado.

AMBAS PARTES DECLARAN:

A.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato para lo cual otorgan las siguientes


CLAUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en que ELTRABAJADOR ocupe el puesto de _____ que requiere el Patrón a partir de la fecha de firma del presente contrato y por un termino de _____ días, por lo que las partes convienen en que la relación laboral de las mismas acaba al fenecer el termino del mismo, es decir el dia _____ de ______ del 20__

SEGUNDA.- El lugar de prestación del trabajo es el ubicado en ___________

TERCERA.- El trabajador podrá laboral un máximo de 8 horas diarias, mismas que por tratarse de transporte de carga el mismo trabajador determinara de acuerdo a sus condiciones físicas y de cansancio, quedando estrictamente prohibido laboral un periodo mayor, salvo que previamente y por escrito el patrón le autorice a hacerlo.

CUARTA.- Las partes convienen que el salario del trabajador se realizara en base a viajes realizados, por lo que como contraprestación, EL TRABAJADOR, recibirá un salario de acuerdo a la tabla que anexa al presente contrato forma parte de la misma y que contiene el monto del pago por viaje realizado, menos las deducciones que por ley le correspondan.

QUINTA.- Los pagos por concepto de salario serán realizados de manera quincenal en las instalaciones del patrón.

SEXTA.- Por concepto de aguinaldo, las partes convienen en que EL TRABAJADOR tendrá derecho a recibir la cantidad que corresponda a 15 días de trabajo, o su parte proporcional en caso de que así fuera.

SEPTIMA.- Los días de vacaciones a los que tiene derecho EL TRABAJADOR son los mismos que se encuentran señalados en la Ley Federal del Trabajo, así como la prima vacacional, siendo obligación del trabajador disfrutar cada año de su periodo vacacional.

OCTAVA.- Queda prohibido de manera expresa al TRABAJADOR, realizar labores fuera de su jornada de trabajo, requiriéndose de autorización por escrito del PATRON para laborar horas extras.

NOVENA.- Las partes convienen que en los siguientes casos, EL TRABAJADOR, gozara de un permiso de 2 días libres, con goce de sueldo para poner los asuntos que así considere convenientes en orden



  • Fallecimiento de un familiar sin límite de grado en caso de ascendientes y descendientes y hasta el cuarto grado en línea colateral.

  • Matrimonio, solo opera en la primera ocasión.

  • Alumbramiento de su esposa.


DECIMA.- Son obligaciones especiales del trabajador las siguientes:

I. Mantener vigente su licencia de manejo;

II. Someterse a los exámenes médicos periódicos que prevengan las leyes y demás normas de trabajo;

III. Cuidar el buen funcionamiento de los vehículos e informar al patrón de cualquier desperfecto que observen;

IV. Hacer durante el viaje las reparaciones de emergencia que permitan sus conocimientos, la herramienta y las refacciones de que dispongan. Si no es posible hacer las reparaciones, pero el vehículo puede continuar circulando, conducirlo hasta el poblado más próximo o hasta el lugar señalado para su reparación; y

V. Observar los reglamentos de tránsito y las indicaciones técnicas que dicten las autoridades o el patrón.

DECIMA PRIMERA.- Previa lectura del mismo, las partes lo ratifican y firman en la Ciudad de Oaxaca de Juarez, Oaxaca a los _____ días del mes de _____ del 20__.

EL PATRON EL TRABAJADOR


elsen01 :

listo, se le cambio el encabezado y la primera clausula

Customer:

Muchas gracias por el apoyo. Solo un pequeño comentario en caso de se vea en la necesidad de usar nuevamente el contrato.

Customer:

Tiene una falta de ortografia en la palabra "A TRAVES"

Customer:

Me imagino que el corrector no lo marca xq esta con mayuscula.

elsen01 :

perdon, tiene usted razon, no me lo marca el corrector y no lo vi

Customer:

Realmente agradezco su atención y profesionalismo.

elsen01 :

a sus ordenes

Customer:

Me apoyo bastante.

elsen01 :

con mucho gusto

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
muchas gracias por su valoracion y si considera prudente se le agradece una propina
Cliente: escribió hace 2 año.

Lamento la tardanza, pense que se habia cerrado la respuesta con la valoración anterior.


 


Gracias. Excelente servicio.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
no se preocupe, yo sigo a sus ordenes

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México