Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2482
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Soy rep. legal y administradora de una AC en Puerto Vallarta,

Pregunta del cliente:

Soy rep. legal y administradora de una AC en Puerto Vallarta, tenemos 8 empleados 4 de Seguridad y 4 de mantenimiento, 1 de ellos supervisor y renuncio por su propio derecho al Sindicato.
El ultimo contrato colectivo y por amenazas de la CROM en Puerto Vallarta lo tuve que firmar este fue en Febrero de 2011.
El Sindicato el año del 2011 paso religiosamente a cobrar sus cuotas, en el 2012 ya no teniamos oficinas y cobro por adelantado todo el año, en el 2013 ya no pasaron a cobrar y el dia de hoy recibi un comunicado enviado a la Junta de Conciliacion y Arbitraje amanazandome con emplazamiento a huelga. los empleados no han tenido absoultamente ninungun beneficio del sindicato ya nisiquiera los convoca a reuniones en absoluto, me han pedido que los ayude a renunciar pero cuando le mencione algunas vez que me hablaron de la oficina para pedirme informacion me dijeron que quien me habia dicho que podian renunciar???? etc. etc. Yo creo que los 7 empleados tienen el derecho de elegir si quieren o no ser sindicalizados y nosotros como AC que nos manejamos por cuotas de mantenimiento estamos obligados ??? como le podemos hacer para excluirnos de esta "obligacion" Agradecere su apoyo. De antemano, muchas gracias.
Carmen Castillo
Asociacion de Colonos del Frac. Sierra del Mar AC
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
elsen01 :

Hola

elsen01 :

lo que usted nos señala es efectivamente un gran problema, los sindicatos de esta pais no son las uniones de trabajadores que se supone deberian ser sino que son un simple negocio de unos cuantos bandidos

elsen01 :

el problema es que usted firmo un contrato colectivo y mientras el sindicato no incumpla (lo que es practicamente imposible) usted tendra que continuar con el contrato y como consecuencia pagando las cuotas

elsen01 :

no importa si los trabajadores no quieren ser parte del sindicato, las plazas de trabajo son del sindicato y solo las pueden ocupar trabajadores sindicalizados, ustedes cometieron un error enorme al sindicalizarse y sera muy pero muy complicado que puedan salir de ese problema

elsen01 :

lo que puede hacer ahora es acudir a la audiencia de la junta de conciliacion y ver que quieren, por que si no va, le van a explotar una huelga y pondran banderas en las oficinas e incluso tomar las oficinas de la asociacion

Customer:

INCREIBLE QUE NO SE PUEDA HACER NADA!!! Y LAS OBLIGACIONES DEL SINDICATO ??? SOLO AMEDRENTAR ??? EN SU PLIEGO DE PETICIONES DICE PURAS MENTIRAS, COMO QUE NO SE HAN OTORGADO VACACIONES A LOS TRABAJADORES ?? PUEDO COMPROBAR QUE SI .. QUE TRABAJAN DESCANSOS OBLIGAROTIOS SIN PAGO ??? PUEDO COMPROBAR QUE LANOMINA ESTA CONFORME A LEY. QUE NOS HA HECHO INVITACIONES PARA INTEGRAR COMICION DE ELABORACION DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO... NUNCA HE RECIBIDO INVITACION... SOLO SE LIMITA HA HABLAR PARA COBRAR Y MUY EVENTUALMENTE O DE PLANO A ENVIAR SUS ESCRITOS AMENAZANDO CON EMPLAZAMIENTOS...... LO QUE PIDE ES IRRISORIO COMO OTORGAR EN VEZ DE 20 DIAS DE AGUINALDO 35 AUMENTAR LA CUOTA SINDICAL DE 800 A 1500 MENSUALES DE 1800 A 5000 PARA SU CONVENSION ANUAL Y ADEMAS 5,000 PARA SU ANIVERSARIO Y ASI AUMENTOS SIN FIN ... POR 7 TRABAJADORES ?????? Y A UNA ASOCIACION CIVIL ?? POR LO QUE NO COBRO Y VOLUNTARIAMENTE NO PASAMOS A PAGAR EL EJERCICIO DEL 2013 Y LO QUE VA DEL 2014 NOS EXIGE 35,000 PESOS EN EFECTIVO INMEDIATAMENTE....SE PUEDE NEGOCIAR ESTO ?????

elsen01 :

hola

elsen01 :

como usted lo señala se trata mas bien de una extorsion, que eso es a lo que se dedican los sindicatos, usted tiene dos opciones, o negocia con ellos, evidentemente no bajo las bases de 35000 sino de pagarles 4000 o 5000 pero dando por terminado el contrato o desaparece a la AC y hacen una nueva, no tiene nada mas que hacer y si cambian de AC por favor no se les ocurra buscar un sindicato que no lo necesitan

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:
Si bien es cierto que según el artículo 123 Constitucional apartado XVIII establece que las huelgas son ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno, más cierto es que también se pueden tipificar uno o varios delitos por los miembros de los sindicatos, entonces, lo que sugiero es que los denuncie penalmente ante el ministerio público porque le están pidiendo cosas totalmente incongruentes a cambio de dinero bajo coacción, lo cual constituye un delito, así ya difícilmente se la van a volver a hacer.
Incluso se podría calificar como una huelga inexistente porque al parecer no reúne los requisitos del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, en los términos del artículo 930 de la Ley Federal del Trabajo.
Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario le pido de favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2482
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
hola
si puedo ayudarle en algo mas, por favor digame que con gusto lo hago
si no tiene mas dudas, por favor evalue mi respuesta
saludos