Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, planteo que recibimos una demanda laboral por despido

Pregunta del cliente:

Hola, planteo que recibimos una demanda laboral por despido injustificado, el trabajador es un maestro con quien se termino su contrato y le fue avisado verbalmente que no se le renovarìa por varias situaciones que se dieron con motivo de su falta de cuidado en el trabajo, incluso se cuentan con llamados de atencion en donde se observa su incumplimiento con sus obligaciones, se le ofrecieron sus proporcionales, sin embargo se le dio cita para recoger su cheque, pero  dejo de presentarse el dia en que termino su contrato.

Podemos argumentar abandono de trabajo por no haberse presentado y no haber existido por escrito el aviso de terminación de contrato? En este caso si estamos obligados a pagar indemnizacion por despido injustificado? De hecho tenemos conocimiento que esta laborando en otra escuela desde antes de iniciar el presente ciclo escolar (motivo por el cual dejo de presentarse con nosotros) Ademas en su demanda menciona que hay testigos del despido, no menciona nombres y refiere que su despido se hizo por el director por que hubo inconformidades por la coordinadora,( de quien no menciona que estuvo presente o lo hubiera manifestado ella en el momento del despido) a quien también demanda, puede proceder su demanda contra la coordinadora?

Queremos llegar a un arreglo, pero no se nos hace justo la indemnizacion, puede ofrecerme un formato para la contestacion de la demanda?

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes.

FELIPE2403 :

Me encuentro leyendo su pregunta en un momentito le habré de contestar.

FELIPE2403 :

Así es puede argumentar que él abandonó el trabajo.

FELIPE2403 :

Ya que al vencerse su contrato automáticamente se dio por terminada la relación laboral.

FELIPE2403 :

Ya que dicha relación fue por obra o tiempo determinado.

FELIPE2403 :

Y dichos contratos terminan al fenecer el contrato.

FELIPE2403 :

Ahorita le paso la contestación de la demanda, un momento por favor.

FELIPE2403 :

Y como ustedes no lo despidieron no están obligados a pagar su indemnización.

FELIPE2403 :

Porque él fue el que se fue del trabajo al terminar su contrato.

FELIPE2403 :

Sin embargo en este tipo de situaciones la carga de la prueba corresponde al patrón, es por ello que deben ofrecer como prueba el contrato de trabajo y demás pruebas que les puedan favorecer, por ejemplo testimoniales.

FELIPE2403 :

H. JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO.
P R E S E N T E.

_________ mexicano, mayor de edad, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en ______________________________________ y autorizando para recibirlas al Licenciado en Derecho ___________________ con cédula profesional federal número_______________comparezco y le expongo:

Que como representante legal y/o propietario de la fuente de trabajo denominada____________________me presento a la audiencia de ley prevista para el día_____________________________ a contestar la demanda y a ofrecer pruebas en los siguientes términos:

EN CUANTO A LOS HECHOS:

Es falso que el señor ______________________jamás fue despedido de su trabajo, por lo tanto niego el despido toda vez que él tenía celebrado un contrato de trabajo y se le venció, por ende él por su propia voluntad dejó de asistir al trabajo precisamente porque su contrato se le venció, para tal efecto ofrezco como prueba el propio contrato de trabajo y las demás pruebas que mencionaré.


EXCEPCIONES Y DEFENSAS:

FALTA DE ACCIÓN.- Que se opone en contra de la indemnización que el señor pide consistente en _________________________toda vez que el actor no fue despedido.

PLUS PETITIO.- No le asiste la razón AL ACTOR por no cumplir con los requisitos de procedibilidad en virtud de no estar legitimado para promover la demanda.

OBSCURIDAD DE LA DEMANDA.- Ya que no indica, ni comprueba los hechos de la demanda ya que vagamente menciona los hechos.


PRUEBAS:


DOCUMENTAL PRIVADA.- Consistente En el contrato de trabajo mencionado de fecha _________________ y con fecha de vencimiento el día____________________________

TESTIMONIAL.- Consistente en las declaraciones de cuando menos dos testigos que me comprometo a presentar a los que les consta lo ya mencionado.

PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA.- Consistente en las presunciones de carácter legal y humano que emanen del presente juicio y en cuanto tiendan a beneficiar los intereses de la parte que represento, con esta prueba se acreditan los hechos constitutivos de las excepciones. Prueba ésta que se encuentra relacionada con todos y cada uno de los hechos controvertidos en el presente juicio.

INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- Consistente en las propias actuaciones, que emanen del presente juicio y en cuanto tiendan a beneficiar los intereses de la parte demandada, con esta prueba se acreditan las excepciones. Elemento de prueba que se encuentra con todos y cada uno de los hechos controvertidos en el presente juicio.


FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de calificar o avaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices de la derecha que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

FELIPE2403 :

Nota: Con relación a sus demás preguntas le contesto que la demanda contra la coordinadora no procede, lo que en su caso procede sin conceder es la demanda en contra de la fuente de trabajo.

FELIPE2403 :

Le recomiendo que se asesore de un abogado especialista en materia laboral.

FELIPE2403 :

Saludos y gracias.

FELIPE2403 :

Tiene alguna otra duda o pregunta?

Customer:

En estos casos laborales con maestros, si se toma en cuenta solo el ultimo contrato de trabajo o genera antiguedad por haber tenido 3 contratos cada año?

FELIPE2403 :

Buenas.

FELIPE2403 :

Si genera antigüedad porque fueron contratos progresivos.

FELIPE2403 :

Pero esa antigüedad no le perjudica a usted porque la prima de antiguadad sólo se da a los trabajadores que tienen más de 15 años de servicios. Son 12 días por año.

FELIPE2403 :

Tiene alguna otra duda o pregunta?

Customer:

tendriamos que presentar solo el ultimo contrato? y en la primera audiencia debemos manifestar los nombres de los dos testigos? o hasta que los llamen a audiencia? El caso de no proceder con la coordinadora, tendriamos que solicitarlo tambien en la contestación?

FELIPE2403 :

Pueden presentar el último contrato pero de segur´él va a exhibir los tres. En la primera audiencia si pueden manifestar el nombre de los testigos, incluso desde la contestación de la demanda.

FELIPE2403 :

En el caso de la coordinadora no se como esté constituido el colegio si como persona física o moral.

FELIPE2403 :

Como está constituida la escuela?

FELIPE2403 :

Persona física o moral?

FELIPE2403 :

Si está como persona física el profesor se va ir directamente en contra de quien le daba órdenes y de quien lo contrató.

FELIPE2403 :

Si está como persona moral sa va contra el ente jurídico.

FELIPE2403 :

De cualquier manera en la contestación ustedes deben defender a la coordinadora lo más que puedan.

FELIPE2403 :

Alguna otra duda?

FELIPE2403 :

Hola?

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de calificar o avaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices de la derecha que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio. Saludos y gracias.

Customer:

me parece esto me aclara un poco mas, aunque contactemos a un abogado, nos da una idea de lo que se debe hacer. gracias

FELIPE2403 :

De nada estoy a la orden.

Customer:

como ultimo, si el exhibe los demas contratos, aunque el primero fue por honorarios, l ajunta nos obligara a pagar sobre los tres años anteriores?
o solo con respecto del ultimo contrato

FELIPE2403 :

Mire lo que pasa es lo siguiente:

FELIPE2403 :

La realidad es que algunas empresas disfrazan la relación laboral con contratos por tiempo determinado (no quiero decir que ustedes lo hicieron con ese fin) para evadir responsabilidades laborales, sin embargo como él propiamente renunció ustedes sólo tienen la obligación de pagarle sus partes proporcionales sobre los tres contratos, pero no la indemnización laboral de tres meses de sueldo.

FELIPE2403 :

Alguna otra duda o pregunta?

Customer:

los proporcionales corresponden a vacaciones, prima vacacional, aguinaldo? Aunque se haya cubierto los de cada año?

FELIPE2403 :

Así es si ya se cubrieron los años anteriores sólo se pagarían las del último contrato.

Customer:

ok, en caso que no acceda a una conciliación con el pago de sus proporcionales y alguna gratificacion que se le ofrezca, que probabilidades tenemos de ganar para continuar el juicio?

FELIPE2403 :

Yo creo que si le ofrecen sus partes proporcionales y una gratificación si va a aceptar y a ustedes les conviene porque se evitan un posible largo juicio.

Customer:

en ultimo de los caso se puede ofrecer aunque el no lo pide la reinstalacion de su trabajo, como estrategia?

FELIPE2403 :

Así es ustedes pueden ofrecer la reinstalación.

FELIPE2403 :

Pero si no la acepta tiene que llegar a un convenio con él.

Customer:

gracias por todo

FELIPE2403 :

De nada estoy a sus apreciables ordenes.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle