Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Quiero importar pantallas para celulares originales con logo.

Pregunta del cliente:

Quiero importar pantallas para celulares originales con logo. He leido acerca de la figura de importación paralela. ¿qué debo hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
FELIPE2403 :

Hola buenas tardes:

Si es permitida la importación paralela de pantallas para celulares con su logo (marca de denominación y diseño y/o sólo diseño) siempre que sea mediante un importador autorizado para distribuir en el país dicha marca (logo) es decir, que dicho importador sea licenciatario o distribuidor autorizado de dicha marca, toda vez que existe un padrón aduanero o base de datos de marcas controlado por el “IMPI” (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Así usted no tendrá problemas legales de ningún tipo.

Lo que pasa es que en los años noventas se fomentaron las importaciones paralelas y permitían la introducción al país de productos de cualquier marca y por cualquier importador interesado.

Ahora está la cosa más reservada y se requiere de un importador licenciatario de la marca o autorizado.

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de no ser así le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

Saludos.

Customer:

¿Esto aplica también en la compra de mercancia usada o remanufacturada?

FELIPE2403 :

Hola:

FELIPE2403 :

Obviamente si aplica ya que mientras las pantallas tengan el logo de una marca registrada (de diseño, "el logo") la marca sigue siendo propiedad de su titular aún cuando el producto esté remanufacturado, máxime si la importación es a gran escala.

Ejemplo: usted importa Motores Chevrolet remanufacturados, la marca de los motores sigue siendo Chevrolet (propiedad de su titular) aunque estén reconstruidos.


FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de no ser así le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Saludos y gracias.

Customer:

¿Entonces en el caso de refacciones usadas no aplica lo que se conoce como "agotamiento de derechos"? Siguiendo el ejemplo de los motores

Customer:

la empresa que remanufactura los motores en el extranjero debiera pagar al titular de la marca por realizar esta labor y de esta manera el fabricante obtendría ganancias dos veces por cada motor.

FELIPE2403 :

Si el producto es remanufacturado (amparado por una marca registrada) se tendría que introducir mediante importación paralela porque la remanufactura implica prácticamente volver a hacer el producto con parte auténticas -y quizá sea un producto con mejor calidad que el nuevo- y por es por ello que el fabricante si recibiría doble pago y por ende no procede al agotamiento de derechos.

Si el producto es usado y se comercializa y se vende con la misma marca registrada si operaría el agotamiento de derechos.

Saludos.


FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de no ser así le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Saludos y gracias.

Customer:

Gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle