Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1876
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

firme un pagare por diez mil pesos en 2008, pero no puse el

Pregunta del cliente

firme un pagare por diez mil pesos en 2008, pero no puse el nombre de la persona con quien traté, yo pague ese adeudo sin embargo no me entrego mi documento argumentando haberlo extraviado, paso el tiempo y hace 2 años que murió y ahora su hija lo esta cobrando a su nombre, ya me demando y fue la actuaria a mi casa según para señalar bienes, pero no le permiti entrar y se fue sin dejarme notificación o documento alguno, fui al juzgado y no pueden darme las copias del expediente para ver a un abogado ya que no estoy emplazada, quise llegar a un arreglo con la persona que me demanda y dice que ella ya entregó el documento a su abogado y que no puede llegar a ningún arreglo si no se lo indica su abogado, ella quiere 90 mil pesos por todos el tiempo de intereses al 10 por ciento, ¿que puedo hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Customer:

Hola buenos días.

Customer:

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Customer:

Bueno si usted ya fue emplazada lo que debe de hacer es contestar la demanda.

Customer:

Y Excepcionarse con la excepción de pago.

Customer:

Ya que como usted indica ya está emplazada.

Customer:

Pero en el momento del emplazamiento le debieron de haber dejado copias de la demanda.

Customer:

Eso es un derecho que tiene el demandado por ley.

Customer:

Pero lo que se me hace extraño es que no le hayan dejado notificación o documento alguno.

Customer:

Entonces es probable que no haya sido formalmente emplazada.

Customer:

Entonces creo que es por eso que en el juzgado no le permiten ver el expediente porque si lo ve se da automáticamente por emplazada pero no la pueden embargar.

Customer:

Lo que le recomiendo que haga es lo siguiente:

Customer:

Como a usted ya la conocen en el juzgado mande a un abogado a revisar el libro de gobierno o también llamado cuadrante y por el nombre del actor vea el número de expediente.

Customer:

Ya teniendo el número promueva un aparo indirecto en contra del auto de embargo.

Customer:

El amparo es ante un Juez Federal.

Customer:

Con el amparo usted puede evitar que la embarguen más no que la emplacen.

Customer:

Así usted hará tiempo mientras se defiende en al juicio del pagaré y en el amparo.

Customer:

De hecho yo le puede pasar un formato del amparo si usted lo desea.

Customer:

Ahora bien si usted no firmó el pagaré puede promover en su contestación la excepción de inexistencia, la cual tiene por efectos precisamente dejar inexistente el acto jurídico y/o pagaré, dejando el título de crédito sin efecto legal alguno.

Customer:

Respecto al amparo se lo resuelven en uno o dos días, es decir, le van a dar la suspensión provisional para que no la puedan embargar.

Customer:

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Customer:

Si firmó el pagaré pero no tenía el nombre del beneficiario también puede promover la nulidad del pagaré porque no se reúnen los elementos de pagaré que son:

Customer:

  1. La denominación de Pagaré inscrita en el propio documento.

  2. La promesa pura y simple de pagar una suma determinada en moneda nacional.

  3. La indicación del vencimiento: ***** ***** de que el pagaré no indique el vencimiento, se considerará pagadero a la vista.

  4. El lugar de pago. No obstante, el pagaré no necesariamente tiene que pagarse a través de una entidad financiera.

  5. El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar: no caben los pagarés en blanco, esto es, sin indicación del beneficiario.

  6. La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.

  7. La firma del que emite el pagaré (firmante).

Customer:

Así como también puede promover el amparo.

Customer:

Como le digo, yo le puedo pasar un formato de amparo.

Customer:

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

JACUSTOMER-sl9w3czj- :

le vuelvo a decir no estoy emplazada y el pagare lo firme yo pero no tenia el nombre de la persona a quien supuestamente le debo, es decir, no lo llene yo con su nombre, eso quedo en blanco y si me puede hacer favor del formato se lo voy a agradecer

Customer:

Si usted firmó el pagaré en su contestación de demanda puede invocar su nulidad porque NO reune los relementos para ser pagaré.

Customer:

Le puedo pasar el formato de amparo, sólo por el momento le pido por favor califique mi respuesta.

Customer:

Haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

Customer:

La calificación o evaluación es para probar que estoy haciendo bien mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1876
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Gracias, ahorita le paso el amparo. Me va a llevar una media hora un momento por favor.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL.

P R E S E N T E:

____________________________, mexicano, casado, mayor de edad, al corriente en el pago del impuesto que me corresponde y señalando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones el de la calle __________________________________y como autorizado en los términos amplios del artículo 27 de la Ley de Amparo en vigor a los LICS____________________________________ ante Usted C. Juez con el debido respeto comparezco a exponer:

Que con fundamento en los artículos 103, fracción I y 107, fracciones I, III, inciso “c”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 13, 21, 114, fracción V y 116 de la Ley de Amparo en vigor, comparezco en mi propio derecho, a demandar el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LA UNION en contra de los actos cometidos en mi perjuicio, por las autoridades señaladas como responsables.

Sirviéndome al efecto, en los términos del artículo 116 de la Ley de Amparo en vigor, manifestar lo siguiente:

I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.- Como se desprende de lo anteriormente manifestado, ya se han señalado en el preámbulo del presente escrito.

II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado.- (PONER NOMBRE DEL DEUDOR) quiene puede ser emplazado en la finca marcada con el numero _______________________________ de la ciudad de___________________________

III.- La autoridad o autoridades responsables.- Tiene tal carácter:

a).- Como ordenadora el C. Juez__________________ de lo mercantil emisora del auto de exequendo correspondiente.

b).- Como ejecutoras:

1.- El C. Juez ____________________________ de lo Mercantil del ________________Partido judicial del Estado de _________________.

2.-El C. Secretario Ejecutor adscrito al Juzgado _________________________________de lo Mercantil del _____________________Partido judicial del Estado de ___________________, por la cumplimentación y la práctica de la diligencia de embargo ordenada en el auto de exequendo;

IV.- Acto Reclamado.- Lo constituye:

a).- El auto de exequendo dictado en un juicio mercantil ejecutivo radicado ante la ordenadora autoridad responsable; consecuentemente:

b).- La práctica de la diligencia de embargo ordenada en el auto de exequendo, referido en el inciso anterior.

V.- BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifiesto que los hechos o abstenciones que me constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado, son:

1. Con fecha _____________ de _____________ del año ___________ se presentó en el domicilio, una persona que dijo representar (sin acreditarlo) al deudor, -señalado como tercero perjudicado- dejando al efecto un requerimiento verbal de pago al suscrito.

2. En dicho requerimiento se da me dio a conocer que la demandante de nombre______________________________instauró una demanda en la vía mercantil ejecutiva en mi contra de forma ilegal, misma que se radicó ante el H. ________________________________Asimismo, se informa que en el juicio bajo el número de expediente ______________________ se dictó auto de exequendo en mí contra, ordenando la práctica de un embargo sobre bienes de mi propiedad para garantizar las prestaciones reclamadas.

3. Cabe señalar al respecto que el suscrito no tengo crédito vencido con dicha institución de crédito, situación por la cual en obvio de dificultades es que comparezco a demandar el amparo y protección de la justicia de la unión, en contra del auto de exequendo a fin de que no se afecten mis derechos y no se ejecute irreparablemente en mi perjuicio dicha orden judicial.

4. Es en este sentido que el suscrito al desconocer más información o datos respecto del juicio mercantil ejecutivo instaurado en mi contra, es que señalo como autoridades responsables en su calidad de ejecutoras y señalo al C. Secretario Ejecutor adscrito al Juzgado _______________________________ de lo mercantil.

VI.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas.- Se transgreden los artículos 14 y 16 Constitucionales.

VII.-CONCEPTOS DE VIOLACIÓN

En efecto, la Autoridad Responsable transgrede las garantías constitucionales del suscrito, debido a que de acuerdo con el artículo 14 Constitucional:

A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Por su parte, el artículo 16 de Nuestra Carta Magna, determina que:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

En este orden, al tenor de los Actos Reclamados, las responsables, transgreden mis garantías, en virtud de que:

a) Conforme al artículo 1,392 del Código de Comercio, presentada la demanda en la vía ejecutiva mercantil, acompañada del título ejecutivo, el juez dictará auto con efectos de mandamiento en forma para que el deudor sea requerido de pago, y en caso de que no pague se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y las costas del juicio, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de la persona nombrada por éste. Ahora bien, el auto con efectos de mandamiento en forma o auto de exequendo no tiene meros efectos declarativos, sino que implica la comprobación por parte del juez del cumplimiento de los requisitos para disponer la intimación de pago al deudor y, en su defecto, el embargo de sus bienes, es decir, dicho auto ordena la afectación de un bien o de un conjunto de bienes del demandado para asegurar cautelarmente la eventual ejecución de una pretensión de condena planteada en juicio y que el demandado no pueda disponer de él, lo cual procede incluso con la autorización para hacer uso de la fuerza pública y allanar el domicilio del deudor en caso de resistencia. Esto es, el auto de exequendo contiene un mandato que se concreta con la sola emisión de la orden de requerir el pago de un adeudo en el acto mismo del requerimiento y una amenaza consistente en la prevención al deudor de que si no efectúa el pago se le embargarán bienes suficientes para cubrir el adeudo y las costas, lo que no será motivo de análisis en la resolución que ponga fin al juicio, la cual sólo decidirá la suerte de la pretensión de fondo del asunto, ni se examinará en otro momento del juicio, pues el ejecutado únicamente podrá oponer excepciones después de realizados el emplazamiento y el embargo, y reclamar su monto o la calidad de la cosa embargada una vez cumplida la diligencia, pero sin poder reclamar, por ejemplo, la emisión del auto de exequendo con apoyo en un título que no traiga aparejada ejecución. Sobre tales premisas, se concluye que contra el auto de exequendo dictado en un juicio ejecutivo mercantil procede el amparo indirecto, en términos de la fracción IV del artículo 114 de la Ley de Amparo, sin esperar a que se practique el embargo, por constituir un acto de ejecución irreparable dentro del juicio, pues una vez ejecutada la orden, la impugnación del embargo sólo puede tener por efecto remediar vicios propios de éste, pero no la legalidad de la propia orden, que requiere como presupuesto estar fundada en un título que traiga aparejada ejecución. Lo anterior, porque tal perjuicio no es susceptible de reparación dentro del juicio, ni siquiera con la obtención de una sentencia favorable que levantara el embargo, ya que no podría restituirse al quejoso en la afectación sufrida por el tiempo en que éste estuvo en vigor, derivado del auto de exequendo. Lo anterior con forme a lo establecido en la jurisprudencia por contradicción 1a./J. 6/2010 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXXI, Mayo de 2010, página 114, que a la letra dice:

AUTO DE EXEQUENDO DICTADO EN UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. EN SU CONTRA PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO, AL CONSTITUIR UN ACTO DE EJECUCIÓN IRREPARABLE DENTRO DEL JUICIO. Conforme al artículo 1,392 del Código de Comercio, presentada la demanda en la vía ejecutiva mercantil, acompañada del título ejecutivo, el juez dictará auto con efectos de mandamiento en forma para que el deudor sea requerido de pago, y en caso de que no pague se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y las costas del juicio, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de la persona nombrada por éste. Ahora bien, el auto con efectos de mandamiento en forma o auto de exequendo no tiene meros efectos declarativos, sino que implica la comprobación por parte del juez del cumplimiento de los requisitos para disponer la intimación de pago al deudor y, en su defecto, el embargo de sus bienes, es decir, dicho auto ordena la afectación de un bien o de un conjunto de bienes del demandado para asegurar cautelarmente la eventual ejecución de una pretensión de condena planteada en juicio y que el demandado no pueda disponer de él, lo cual procede incluso con la autorización para hacer uso de la fuerza pública y allanar el domicilio del deudor en caso de resistencia. Esto es, el auto de exequendo contiene un mandato que se concreta con la sola emisión de la orden de requerir el pago de un adeudo en el acto mismo del requerimiento y una amenaza consistente en la prevención al deudor de que si no efectúa el pago se le embargarán bienes suficientes para cubrir el adeudo y las costas, lo que no será motivo de análisis en la resolución que ponga fin al juicio, la cual sólo decidirá la suerte de la pretensión de fondo del asunto, ni se examinará en otro momento del juicio, pues el ejecutado únicamente podrá oponer excepciones después de realizados el emplazamiento y el embargo, y reclamar su monto o la calidad de la cosa embargada una vez cumplida la diligencia, pero sin poder reclamar, por ejemplo, la emisión del auto de exequendo con apoyo en un título que no traiga aparejada ejecución. Sobre tales premisas, se concluye que contra el auto de exequendo dictado en un juicio ejecutivo mercantil procede el amparo indirecto, en términos de la fracción IV del artículo 114 de la Ley de Amparo, sin esperar a que se practique el embargo, por constituir un acto de ejecución irreparable dentro del juicio, pues una vez ejecutada la orden, la impugnación del embargo sólo puede tener por efecto remediar vicios propios de éste, pero no la legalidad de la propia orden, que requiere como presupuesto estar fundada en un título que traiga aparejada ejecución. Lo anterior, porque tal perjuicio no es susceptible de reparación dentro del juicio, ni siquiera con la obtención de una sentencia favorable que levantara el embargo, ya que no podría restituirse al quejoso en la afectación sufrida por el tiempo en que éste estuvo en vigor, derivado del auto de exequendo.

b) De ahí que, al dictarse un auto de exequendo en mi perjuicio y en todo caso, fincarse en mi contra su ejecución, sin que al efecto el suscrito tenga un crédito vencido a favor de la deudora de nombre_________________________________la violación a mi garantía de legalidad se actualiza, si consideramos que el C. Juez que dictó el acto reclamado, no comprobó que se hayan cumplido los requisitos que establece el Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para el ejercicio de la acción cambiaria directa y en todo caso, determinar que sea procedente la diligencia ordenada en mi contra;

c) Consecuentemente, no se agota la garantía de audiencia y de defensa del suscrito y el embargo que se practique al respecto representaría un acto de imposible reparación al no haber dado motivo para tal efecto.

Por lo tanto, deberá otorgarse el amparo y protección de la justicia de la unión al suscito, para efecto de que no se finque embargo alguno sobre mis bienes, propiedades o derechos con motivo del auto de exequendo, sin antes ser oído o vencido en juicio, ordenando a las autoridades exhortadas se abstengan de realizar cualquier acto de ejecución en cumplimiento al auto emitido por la autoridad ordenadora.

VIII.- INCIDENTE DE SUSPENSIÓN

Con el propósito de que no se afecten los derechos del suscrito, solicito se conceda la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado, para efectos de que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentren y no se ejecute el acto se exequendo y se afecte irreparablemente mi patrimonio. Por anteriormente expuesto y fundado, solicito:

PRIMERO.- Se me tenga en tiempo y forma, interponiendo la presente demanda de garantías.

SEGUNDO.- Se me tenga señalando domicilio procesal y autorizados en los términos amplios del artículo 27 de la Ley de Amparo en vigor.

TERCERO.- Con las copias que anexo, se emplace a las autoridades responsables y tercero perjudicado.

CUARTO.- Se admita la presente demanda y se otorguen las suspensiones provisional y definitiva solicitadas.

QUINTO.- Seguido que sea en todas sus partes, se dicte sentencia otorgando el amparo y protección de la justicia de la unión.

ATENTAMENTE

_______________, __________________ del año ___________

____________________________________

ACEPTO Y PROTESTO EL CARGO CONFERIDO

__________________________________

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:

Ese es el amparo, le sugiero que lo copie en word y se lo lleve a un abogado para que lo revise y lo presenten.

Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México