Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1980
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

el recurso de revocacion lo puedo enviar por correo certif

Pregunta del cliente

el recurso de revocacion lo puedo enviar por correo certificado
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Customer:

Hola buenas tardes.

Customer:

Estoy a sus ordenes.

Customer:

Para contestar su pregunta.

Customer:

Se refiere al recurso de revocación en materia fiscal?

JACUSTOMER-50rgz8nq- :

si

Customer:

Bueno el Código Fiscal de la Federación dice que se puede enviar a través de los medios que autorice el servicio de administración tributaria, por lo cual considero que si se puede enviar por correo certificado con acuse de recibo.

JACUSTOMER-50rgz8nq- :

algun fundamento en particular

Customer:

Ahorita se lo paso.

Customer:

Un momento por favor.

Customer:

Es una tesis.

Customer:

Época: Novena Época
Registro: 174620
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIV, Julio de 2006
Materia(s): Administrativa
Tesis: IV.1o.A.61 A
Página: 1333

RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO POR EL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. CUANDO EL PROMOVENTE RESIDA EN UN MUNICIPIO QUE PERTENEZCA A UN ÁREA CONURBADA, EL ENVÍO DEL ESCRITO POR CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO PUEDE REALIZARSE DESDE LA OFICINA DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO DE CUALQUIERA DE LOS MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN.

El segundo párrafo del artículo 121 del Código Fiscal de la Federación, establece: "El escrito de interposición del recurso podrá enviarse a la autoridad competente en razón del domicilio o a la que emitió o ejecutó el acto, por correo certificado con acuse de recibo, siempre que el envío se efectúe desde el lugar en que resida el recurrente. En estos casos, se tendrá como fecha de presentación del escrito respectivo, la del día en que se entregue a la oficina exactora o se deposite en la oficina de correos.". Ahora bien, de la lectura del precepto en cuestión, en lo que interesa, se advierte como requisito que el envío del recurso por correo certificado con acuse de recibo, se realice desde el lugar de residencia del recurrente, cuando tal envío se efectúe a la autoridad competente en razón del domicilio, a la que emitió el acto y, a la que lo ejecutó. Por otra parte, el concepto de "lugar de residencia", no debe entenderse en sentido literal y estricto, sino acorde con los principios de economía procesal e inmediatez en la administración de justicia; de manera que cuando el promovente del recurso resida en un Municipio que pertenezca a un área conurbada, como es el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, según decreto del Ejecutivo Estatal relativo a la concentración geográfica de diversos Municipios dada su proximidad, para formar un centro de población, entonces, válidamente el medio de defensa de trato, puede enviarse desde la oficina del Servicio Postal Mexicano de cualquiera de los Municipios que sean parte de la zona conurbada, por considerar que es el lugar de residencia del recurrente.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 22/2006. Luis Carlos Cabello Marroquín. 20 de abril de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretaria: Silvia Mirthala Álvarez Sánchez.

JACUSTOMER-50rgz8nq- :

gracias

Customer:

De nada.

Customer:

Tiene alguna otra duda o pregunta?

Customer:

Si ya no tienen dudas o preguntas le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta.

Customer:

Haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

Customer:

La calificación o evaluación es para probar a JusTanswer que estoy haciendo bien mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

Customer:

Saludos y gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:

Por favor no olvide calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felicesSmile que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

Saludos y gracias.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:

Abundando en mi respuesta encontré una jurisprudencia que dice lo siguiente:

Época: Novena Época
Registro: 164253
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXII, Julio de 2010
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 86/2010
Página: 306

RECURSO DE REVOCACIÓN. SU ENVÍO POR CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO, CONFORME AL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ESTÁ CONDICIONADO A QUE EL RECURRENTE RESIDA EN UN LUGAR DISTINTO AL DE LA AUTORIDAD ANTE LA CUAL DEBE PRESENTARSE.

El citado precepto, en su segundo párrafo, prevé la posibilidad de interponer el recurso de revocación por correo certificado con acuse de recibo dentro del plazo legal señalado para ello, siempre que el envío se realice desde el lugar en que resida el recurrente, ello con la finalidad de proteger el derecho de defensa de los habitantes del país, al procurar igualdad de oportunidades a los contribuyentes que no tengan su domicilio en el lugar donde residan las autoridades competentes, para que puedan tener acceso a dicho medio de impugnación. En ese sentido, acorde con la finalidad citada y de la interpretación armónica y teleológica del citado precepto, se concluye que ese supuesto opera como caso de excepción y debe entenderse en el sentido de que únicamente cuando la recurrente resida en un lugar distinto al de la autoridad competente podrá enviar el escrito por medio del cual interponga el mencionado recurso por correo certificado con acuse de recibo, con el objeto de que pueda tenerse como fecha de presentación aquella en que se depositó en la oficina de correos.

Contradicción de tesis 72/2010. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado Auxiliar con residencia en Guadalajara, Jalisco y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. 2 de junio de 2010. Cinco votos. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretaria: Laura Montes López.

Tesis de jurisprudencia 86/2010. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de junio de dos mil diez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos dias.

gracias por las dos tesis, me gustaria saber si estas son vigentes para 2014?

y, si tengo un recurso de revocacion la autoridad me lo tiene por no interpuesto por haberlo mandado por correo certificado, ¿ que hago y como lo hago? ...

usted podria ayudarme a formular un agravio? ..

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes:

Efectivamente las tesis están vigentes en el 2014.

Si usted ya envió el recurso de revocación no creo que la autoridad se ponga en un plan tan extricto como para aplicarle la última tesis que le mandé puesto que también la primera tesis tiene aplicación ya que es un criterio que rige a nivel nacional y la autoridad lo tiene que tomar en cuenta.

Si ya no tiene alguna otra duda o pregunta por favor no olvide calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felicesSmile que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

Saludos y gracias.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1980
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

nececito formular un agravio para incoformarme ante el tribunal fiscal, ya que el recurso de revocacion me lo resolvio la autoridad como no interpuesto por no haberlo presentado directamente enoficialia de partes, ya que lo envie por correo certificado.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola:

Efectivamente usted tiene que presentar su demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por conducto de la Sala Regional.

Afortunadamente el recurso de revocación es optativo y no constituye cosa juzgada, es por ello que el Código Fiscal de la Federación prevé que se puede presentar el recurso y luego la demanda de nulidad, así que usted no tiene perdido su derecho de defensa.

Me causa agravio que el SAT no me haya admitido el recurso de revocación por correo certificado ya que así lo permite la fracción segunda del artículo 211 del Código Fiscal de la Federación que dice textualmente lo siguiente: “El escrito de interposición del recurso también podrá enviarse a la autoridad competente en razón del domicilio o a la que emitió o ejecutó el acto, a través de los medios que autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general", pero dicho código no establece cuales son las reglas generales, es decir, es ambiguo, por ende una de las reglas generales que establece la tesis de la Novena Época Registro 174620, Tomo XXIV, Julio de 2006 Tesis: IV.1o.A.61 A Página: 1333, pronunciada por la Segunda Sala es precisamente el envío por correo certificado con acuse de recibo, por eso es inconcuso que el SAT debió haberme recibido dicho recurso por dicho medio.

Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México