Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2237
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenos dias, Soy extranjero casado con Mexicana en Edomex.

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Soy extranjero casado con Mexicana en Edomex. Por desgracia el matrimonio no funciona como deberia y ya empeze de checar requisitos para iniciar el divorcio expres. Una cosa que me hace dudas es la ley acerca de la pension alimenticia para el ex conyuge, si bien el matrimonio ha sido contraido en el regimen de bienes separados (cabe destacar que no tenemos hijos). En mi pais tambien existe esta ley, pero es valida solamente en casos cuando el ex conyuge es incapaz de trabajar y la causa de esta incapacitad se produjo durante el matrimonio. Actualmente yo trabajo y mi pareja estudia. Se puede saber como se aplica esta ley en Mexico?
Una pregunta mas, se puede iniciar divorcio del extranjero a traves de un apoderado legal?
Les agradezco de antemano cualquier informacion util.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Customer:

Hola buenas tardes.

Customer:

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Customer:

El divorcio expreses debe de tramitarse ante un juez de lo familiar siempre que hubieren estados casados por más de un año.

Customer:

Se tiene que tramitar por uno de los cónyuges (unilateralmente) o por ambos de común acuerdo.

Customer:

Si se tramita por un de los cónyuges (usted) se le dará vista al otro para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Customer:

Si se tramita por ambos es más sencillo, aún más porque estuvieron casados por separación de bienes y no tuvieron hijos.

Customer:

Una vez presentada la solicitud de divorcio (por ambos) y analizada la misma por el Juez éste los divorciará de inmediato ya que no tuvieron hijos y estuvieron casados por separación de bienes.

Customer:

Respecto a su pregunta sobre la pensión alimenticia el Código Civil del estado de México establece lo siguiente:

Customer:

Artículo 4.46 segundo párrafo.

Customer:

Para efectos de divorcio, cuando alguno de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia, de manera cotidiana, tendrá derecho a la repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio, el cual no podrá ser superior al 50%, con base en los principios de equidad y proporcionalidad.


Customer:

Lo cual significa que de los bienes adquiridos durante el matrimonio (si es que adquirieron) ella tiene derecho hasta un 50% de los mismos, según se pacte en el convenio de divorcio.

Customer:

Si no adquirieron bienes durante el matrimonio obviamente ella no tiene derecho a la repartición de los bienes.

Customer:

En su caso la repartición es aplicable en cualquier régimen matrimonial (separación de bienes o bienes mancomunados).

Customer:

En cuanto a la pensión alimenticia usted no está obligado a darle, sólo aplica en los divorcios necesarios o contenciosos siempre que usted resultara culpable del divorcio.

Customer:

Pero en los divorcios exprees y a a los divorcios por mutuo acuerdo es optativo darle pensión a la ex esposa, es decir, usted si quiere le puede dar pensión, pero no es una obligación.

Customer:

En cuanto a su pregunta de divorcio en el extranjero no se lo recomiendo ni es lo adecuado porque el Juez competente es el del último domicilio conyugal (Estado de México) y no el Juez extranjero.

Customer:

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mis servicio. Saludos y gracias.

JACUSTOMER-vv9za0dz- :

Muchas gracias por su respuestas pero aun tengo algunas dudas: que exactamente son los bienes adquiridos? Son cosas compradas/adquirdas durante el matrimonio o tambien los salarios ganados y guardados en una cuenta bancaria por uno de los conyuges durante el matrimonio? En todas maneras mi esposa no trabaja sino estudia a distancia en la UNAM (ya la respaldo economicamente durante los estudios) y los labores del hogar que no son muchos hacemos los dos – entoces no creo q en este caso se aplicaria ese Artículo 4.46 segundo párrafo. En lo que se refiere al divorcio a traves de un apoderado legal, creo que no me explique bien. Segun lei en internet si se puede iniciar los tramites del divorcio en Mexico aunque uno de los conyuges este en el extranjero, siempre que apodera a alguna persona en Mexico (a un amigo a o un abogado) a traves del consulado de Mexico. Muchas gracias de antemano y al recibir las respuestas le pongo la carita feliz.

Customer:

Hola buenas tardes:

De nada estoy a sus órdenes.

Con todo gusto le doy contestación a sus preguntas:

1.- Los bienes adquiridos se refiere a todos aquellos bienes inmuebles o muebles, por ejemplo de inmuebles son las propiedades, y muebles son por ejemplo el vehículo, refrigerador, estufa, camas, cuadros, adornos, etcétera, es decir todos y cada uno de los bienes adquiridos dentro del matrimonio, excepto los de uso personalísimo como ropa, zapatos, etcétera.

2.- Los salarios ganados y guardados de uno de lo cónyuges no le pertenecen al otro cónyuge al menos que en la misma cuanta se hayan hecho depósitos de ambos.

3.- Así es, si usted contribuyó a las labores del hogar y ella estudia no se aplica dicho artículo.

4.- Efectivamente usted puede otorgarle un poder a un abogado a través del consulado y él puede tramitarle su divorcio.

Espero haberle dado contestación a sus preguntas para que me ponga por favor carita feliz.

Saludos y gracias.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
Hola
en cuanto a la pension, si su esposa no trabaja ni tiene ingresos entonces usted tendra que pagarle una pension por un tiempo igual al que estuvieron casados
y en cuanto a la demanda, usted no necesita estar presente para el divorcio express, simplemente puede otorgar un poder ante el consul de mexico o contratar un abogado y firmar la demanda, pero en este caso si tendra que acudir a la audiencia que es una sola vez
saludos
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola,

gracias por la respuesta pero perece que esta respuesta no coincide con lo que dijo su companeroCustomer


Customer:

En cuanto a la pensión alimenticia usted no está obligado a darle, sólo aplica en los divorcios necesarios o contenciosos siempre que usted resultara culpable del divorcio.


<div id="mf167" class="JA_chatExpertMessage"Customer:

Pero en los divorcios exprees y a a los divorcios por mutuo acuerdo es optativo darle pensión a la ex esposa, es decir, usted si quiere le puede dar pensión, pero no es una obligación.

Se puede aclarar esta cosa por favor?

Gracias


Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola buenas tardes.

¨

Con todo gusto se lo aclaro.

¨

En México es obligatorio darle pensión alimenticia al cónyuge que resulte culpable en un juicio de divorcio -ÚNICAMENTE CONTENCIOSO O LITIGIOSO- por ejemplo si a alguien lo demandaran por equis causa fundamentada, verbigracia violencia intrafamiliar y ese alguien sale condenado por el Juez de lo Familiar sí está obligado a pagar una pensión alimenticia.

¨

Por el contrario, en los divorcios por mutuo acuerdo e Express es potestativa la obligación, esto es, la ley permite que usted dé o no pensión alimenticia, pero la misma ley NUNCA LO OBLIGA, es decir, es una facultad discrecional que se guardó el legislador en favor de lo ciudadanos que no incurren en causales de divorcio. Entonces, si por voluntad propia quieren apoyar lo hacen, si no están en su derecho de definitivamente no hacerlo sin contravenir ningún precepto legal ni incurrir en delito alguno.

¨

Saludos.

¨

Atte. Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2237
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchisimas gracias, ya todo queda claro, le voy a dar el Servicio excelente. Si pongo mas tarde otra pregunta mediante esta pagina me gustaria que me la respondiera Usted otra vez. Buen dia y hasta la proxima.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:

Que bueno que ya le quedó todo claro, me da mucho gusto.

Muchas gracias por su calificación y gratificación.

Con todo gusto estoy para servirle en esta página.

Saludos cordiales.

Preguntas relacionadas con Ley de México