Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

trabaje en una empresa de ventas de muebles famosa pero que

Pregunta del cliente

trabaje en una empresa de ventas de muebles famosa pero que no quiero decir por respeto, donde labore por tres años exactos, mi funcion era ser vendedor... siempre tuvimos gerentes que cambiaban cada cierto tiempo, la ultima gerente que entro empezo siendo muy rigida, mas de lo habitual y empezo a despedir a muchos compañeros, en el lapso de 5 dias ya habia despedido a mas de la mitad de la plantilla del piso de ventas de muesbles del total que somos 12, hoy me llamaron y me involucro la gerente en una situacion de chismes que se difundio en un grupo social virtual donde yo perteneci, estabamos incluidos la mayor parte de compañeros donde se ocupaba dicho grupo como herramienta de trabajo, pero desde que empezaron los despidos varios compañeros divulgaron cosas sobre la actual gerente que sinceramente no me conciernen y que nunca participe activamente en el grupo desde hace tiempo; me llamo pero no de forma personal sino que llamo a dos gerentes mas de los pisos de ventas y entro los tres me interrogaron, me di cuenta que la entrevista la grabo por que de manera inteligente trato de ahorillarme a que dijera que renunciara y ella en ningun momento dijo que me corria a pesar de que yo le dije que si ya no le era util mejor que me despidiera pero que me dijera los motivos pero nunca me respondio, al concluir el interrogatorio me dio a elegir que si queria conservar mi trabajo que estaria dispuesta hacer a cambio, y yo le dijo que si queria conservar mi trabajo pero no haria nada indevido y me acoso tanto de tal manera a que yo dijera que yo no me sentia agusto laborando y que renunciara y me hizo firmar una hoja donde yo anotara con mi puño y letra que renunciaba de manera voluntaria y que no culpaba a la empresa. Para terminar yo conclui que quizo negociar mi estancia en mi trabajo a cambio que yo le diera informacion de lo que se decia e dicho grupo social y delatara de cierta manera a compañeros que ya despidio, yo no renuncie ni firme nada y sali de ahi diciendo que pasaria a recursos humanos al dia siguiente. Aun no he ido a recursos humanos pero quisiera saber si por este despido tengo derecho a los beneficios de despido injustificado que son mi indemnizacion que corresponde por tener relacion laboral de contrato por tiempo indefinido y es a 3 meses de salario mas 33 dias de salario por año laborado mas mi liquidacion que comprende aguinaldo, reparto de utilidades, fondo de ahorro sin mencionar que lo que hizo con su personal fue MOBING (acoso laboral)
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
masterglm :

Buenas noches

masterglm :

Efectivamente, como usted señala sí tiene derecho a su indemnización y demás prestaciones de ley, si es despedido por la causal que usted señala.

masterglm :

Toda vez que no sería un despido justificado ya que no podrán involucrarlo en los chismes que se dio en el grupo de trabajo

masterglm :

Además que, como usted relata, sería muy difícil probar que usted participó en dichas injurias en contra de la gerente.

masterglm :

Incluso si lo hacen firmar una renuncia, usted debe acercarse a un abogado laboralista el cual le podrá asesorar en la forma en que puede plantear su demanda laboral para pelear por su reinstalación, o derechos indemnizatorios.

masterglm :

Otra cosa aparte sería el tema del acoso laboral que usted manifiesta que hubo en su contra. En ese caso, tendría que asesorarse con un abogado (el mismo laboralista puede ser) y juntos plantear una estrategia sobre qué responsabilidad se le puede imputar a la mencionada gerente, toda vez que puede ser penal o civil, o incluso administrativa si usted trabajara en gobierno. A continuación le voy a transcribir los puntos que deberá usted probar, para acreditar el acoso laboral. Son creiterios de la Suprema Corte.

masterglm :

1.- La persona que demanda deberá demostrar que el objetivo de sus agresores y compañeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, aplanarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con mira a excluirlo de la organización, o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, por sus hostigadores.

2.- La agresividad o el hostigamiento laboral se da entre compañeros del ambiente del trabajo y siempre hay una persona que solo recibe agresiones; es decir, hay un agresor activo y una víctima pasiva. El acoso laboral entre compañeros de trabajo debe ocupar un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos.

3.-Las conductas deben de presentarse de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing, ante la falta de continuidad en la agresión en contra de algún empleado o del jefe mismo.

4.- Se debe de detallar la forma en que se desarrolló la conducta hostil. Además, se precisó que el estándar probatorio que tiene a su cargo el afectado no debe ser estricto.

masterglm :

Siempre debe tomar en cuenta que la parte patronal, se defenderá diciendo que no es acoso laboral, sino parte de las exigencias de su empleo.

masterglm :

Saludos, espero que le sea de ayuda.

JACUSTOMER-lh79d5km- :

ya no puede respoderme otra cosa

JACUSTOMER-lh79d5km- :

???

JACUSTOMER-lh79d5km- :

no importa que si voy a conciliacion y arbitraje y la gerente presente la grabacion de la cual le mencione

JACUSTOMER-lh79d5km- :

no perderia los derechos de indemnizacion ?

JACUSTOMER-lh79d5km- :

tengo la facultad de decir que me despidieron injustificadamente aunque no tenga pruebas fisicas de ello y la gerente sin embargo si grabo la platica donde me despidio ???

JACUSTOMER-lh79d5km- :

podria aclararme esa duda

JACUSTOMER-lh79d5km- :

ademas de que no existe como tal una carta de renuncia pero tampoco la hay una de despido

Lic. Gil Leyva y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenas tardes
Sobre la narración hecha por usted, que grabaron, no me parece que se desprenda causal alguna de despido justificado en su contra. Sigo pensando que usted tiene todos los derechos indemnizatorios intactos, a pesar de que hubieses grabaciones.
La grabación es un arma intimidatoria para chantajear, pero no siempre es aceptada por lo Tribunales como una prueba fehaciente. De hecho, salvo en juicios de índole penal, me parecería muy raro que el Tribunal (Junta de Conciliación) admitiera como prueba esa grabación.
Quedamos al pendiente.