Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2361
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

alguien me podria orientar sobre como se estima la Reparación

Pregunta del cliente

alguien me podria orientar sobre como se estima la Reparación del daño en un caso de homicidio imprudencial en un choque automovilistico? ocurrio en el estado de Guerrero y lamentablemente fallecio un bebe de 2 meses. como se estima la reparacion del daño para el conductor del vehiculo que provoco el accidente? hay un referente de minimo y maximo, se establece en base a la edad del fallecido? o como se estima esto?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Customer:

Hola buenas tardes:

Lamento mucho lo sucedido.

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Claro que el Juez toma todas las circunstancias del caso, es decir, los peritajes, las pruebas, la gravedad del caso, el tiempo, lugar, modo u ocasión del hecho materializado y las posibilidades económicas del obligado.

La edad se tomaría más en cuenta si el menor no hubiera fallecido por la cuestión del daño moral y psicológico que hubiese podido tener ya que prevalece siempre el interés superior del menor (vivo), entonces no hay un mínimo o un máximo de edad.

Entonces, el Juez se basa principalmente en lo siguiente:

El Código Penal del Estado de Guerrero establece que la reparación del daño por homicidio imprudencial será en base a la tabulación de la indemnización que fije el Código Civil y la Ley Federal del Trabajo y el salario mínimo existente en el área geográfica, más los intereses legales que resulten del pago desde que se hizo exigible dicha reparación. (Artículo 39).

Por su parte el Código Civil de Guerrero establece en su artículo 1,767 que la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Y que para calcular la indemnización que corresponda, se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte la Ley Federal del Trabajo establece que serán 5,000 días de salario por muerte. (Artículo 502). Y en su artículo 500 establece que serán dos meses de salario mínimo por concepto de gastos funerarios.

Sin embargo, dicha reparación de daño se puede ajustar con los familiares del fallecido con base en los peritajes realizados, y si se tiene seguro con la compañía aseguradora.

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

Saludos.