Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2192
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

hola, soy juan. Resulta que mi antigua empresa quiere realizar un convenio transacciona

Pregunta del cliente:

hola, soy juan.
Resulta que mi antigua empresa quiere realizar un convenio transaccional. Hubo un caso de cesión ilegal de trabajadores en el que me vi implicado. Entonces me comenta la empresa de firmar dicho convenio a cambio de abonarme una cuantia de 4000 euros. Estos 4000 euros se me abonarian en concepto de diferencias salariales en comparación con el convenio.
Resulta que este concepto ya se me abonó cuando me despidieron. Pueden volverme a abonar una cantidad por el mismo concepto? Tendria algún problema legal en caso de que aceptase dicha cantidad? Ser***** *****bres de impuestos? Por que 4000 en lugar de 7000 por ejemplo?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
FELIPE2403 :

Hola que tal:

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Si su antigua empresa quiere celebrar ese convenio transaccional a usted no le perjudica, y si le dieron el dinero por su despido la relación laboral quedó finiquitada.

Ahora bien, si le quieren volver a abonar otra cantidad de dinero considero que es como una especie de gratificación extra y usted no tendría ningún problema legal porque la empresa es la que le está tratando de pagar por su propia voluntad, es decir, usted no la está exigiendo.

Respecto al pago de impuestos, en teoría es como es una especie de gratificación, y el artículo 93 fracción XIV de la Ley del Impuesto Sobre la renta indica que las gratificaciones que reciban los trabajadores estarán exentas del impuesto sobre la renta hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general del área geográfica, por lo que le sugiero acuda con su contador para que le haga el cálculo de pago correspondiente.

En cuanto a la cantidad entregada por la empresa es impredecible saber porqué fueron $4,000.00 Euros y no $7,000.00, quizá la empresa así lo consideró justo para deslindarse de cualquier responsabilidad con sus trabajadores.

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mis servicio. Saludos y gracias.


Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México