Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Caso Ficrea: Somos objeto de un acto de injusticia por parte

Pregunta del cliente:

Caso Ficrea: Somos objeto de un acto de injusticia por parte de la S.H.C.P. COMISION NACIONAL BANCARIA al publicar una resolución que pone en estado de liquidación a la sociedad financiera que elegimos para invertir nuestros ahorros sin que medien elementos de juicio para hacerlo, excepto la palabra de la autoridad. Me gustaría saber si existe algún recurso que interpongamos 6300 ahorradores y cancelar dicha resolución basada en una Ley(Sofipos) a todas luces anticonstitucional. Recurrimos a ustedes, porque de surtir efectos el resolutivo de la autoridad quedariamos en la mas absoluta miseria ya que se trata de los ahorros de toda la vida. Gracias por la atención que se sirvan prestar a este llamado angustioso.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
FELIPE2403 :

Hola buenos días:

La resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es impugnable mediante un AMPARO INDIRECTO ante un Juez de Distrito Federal en materia administrativa, en el mismo aparo tienen que señalar como autoridades responsables a la S.H.C.P. y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la primera como autoridad ordenadora y la otra como autoridad ejecutora.

En el mismo amparo deben solicitar la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado, así como la protección de la justicia de la unión.

Dichos entes son autoridades para efectos del amparo de conformidad con la siguiente tesis del Semanario Judicial de la Federación:

Época: Décima Época

Registro:(###) ###-####/p>

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 5, Abril de 2014, Tomo II

Materia(s): Común

Tesis: VI.1o.A.64 A (10a.)

Página: 1458

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. TIENE EL CARÁCTER DE AUTORIDAD RESPONSABLE PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO.

Al cumplimentar la orden de inmovilización de cuentas bancarias emitida por una autoridad fiscal dentro del procedimiento administrativo de ejecución, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores actúa en un plano superior dentro de las relaciones jurídicas de supra a subordinación con los particulares, por tanto, tiene el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo, ya que está legalmente facultada para dar cumplimiento a la referida orden de forma unilateral, creando una situación que afecta la esfera legal del particular, sin que pueda considerarse que se limita a auxiliar a la autoridad fiscal, porque como lo establece el artículo 44, fracción II, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo a dar trámite a una orden de aseguramiento de cuentas, debe analizarla y verificar su apego a los requisitos legales, y una vez hecho lo anterior, procede a dar cumplimiento a la orden respectiva, en el sentido de inmovilizar las cuentas bancarias del contribuyente, por lo que su actuación sí incide en la esfera jurídica de este último, causándole una afectación; aunado a que en términos del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, en sus párrafos penúltimo y último, vigente hasta el 10 de enero de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá sancionar a las instituciones de crédito que no ejecuten la orden de la autoridad fiscal.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 427/2013. Catalina Galicia López. 6 de febrero de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco Javier Cárdenas Ramírez. Secretaria: María del Rosario Hernández García.

Esta tesis se publicó el viernes 04 de abril de 2014 a las 10:40 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mis servicio. Saludos y gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle