Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Pregunta sobre posible demanda de mis patrones.

Pregunta del cliente:

Trabajo en una casa de empeño como Perito Valuador, la mecánica de este servicio es la siguiente: las personas llevan una prenda en empeño (alhajas de oro y relojes finos), se les realiza un avaluo prendario y se ofrece un préstamo por dicho articulo con un plazo de 120 dias para recuperarlo. Si en ese lapso el cliente no pagó el importe del desempeño o refrendo,su contrato vence, sus prendas pasan automaticamente a ser propiedad de la casa de empeño, quien comercializa al precio del avalúo de estos artículos para recuperar el préstamo y los intereses. El 26 de Mayo del 2014 se presentó un cliente a empeñar un Reloj Cartier modelo Roadster, el cual en ocasiones anteriores había empeñado y desempeñado,yo lo atendí, revisé en los registros que se tratara del mismo reloj (el numero de serie coincidieron y el numero de la maquinaria), le hice un contrato de empeño con un préstamo de 22 mil pesos mexicanos. Este cliente no recuperó su reloj, se venció el contrato el 24 de septiembre del 2014 y se procedió a comercializarlo, en dicho proceso los gerentes encargados de las ventas y jefe de valuadores me informan que el reloj que yo recibí en empeño no es original, y que me lo cobrarían descontando en forma de "pagos" o "abonos" de mi sueldo hasta liquidar los 22 mil pesos del prestamo. El reloj y todos los empeños que yo había recibido dejaron de estar bajo mi resguardo desde el 08 de Agosto del 2014 aproximadamente, el Reloj Cartier Roadster en cuestión salió de la sucursal donde se realizó el empeño para comercializarlo en otra. NOTA: Mi sueldo y contrato de empleo se maneja por sueldo fijo, no percibo comisión alguna o algun tipo de bono extra por empeño realizado, por ventas, compras de metal, etc., en ocasiones, he visto a mi gerente cambiar piezas de un reloj a otro (eslabones, pernos, extensibles de reloj, broches) antes de su venta. Mis preguntas son: * ¿Es legal que me descuenten de mi nómina la mercancia que estuvo empeñada? * Si me niego a pagar ¿La empresa puede presentar algun tipo de demanda en mi contra? * Si presentaran una demanda en mi contra ¿Que tipo de demanda sería y cómo me perjudicaría dicha demanda?

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
elsen01 : Hola
elsen01 : Respondiendo a sus preguntas
elsen01 : No es legal que la empresa le descuente el costo del relog
elsen01 : Es mas, la ley prohibe todo ese tipo de descuentos
elsen01 : Ellos no pueden presentarle ningún tipo de demanda pero usted si puede demandarlos en la vía laboral y seguramente les gana si le descuentan o lo corren
elsen01 : Saludos
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle