Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Nos vamos a divorciar por mutuo consentimiento, la casa será

Pregunta del cliente:

Nos vamos a divorciar por mutuo consentimiento, la casa será para ella y el departamento para mí, el departamento lo voy a vender, está a nombre de ella y me dice el vendedor que si se hace la venta  a nombre de ella y el recibo de luz también estoy exento del impuesto sobre la renta. Pero si al divorciarme queda a mi nombre tendré que pagar esos impuestos ¿cómo podría evitar este pago?

Quiero hacer la venta del depto. mientras esté a su nombre para aprovechar la exención de impuestos pero sin dejar opción a que ella pueda luego disponer de este.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
FELIPE2403 :

Hola buenos días.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Si usted vende ahorita el departamento ya no se va a pagar impuesto sobre la renta por los recibos de luz y dicho inmueble ya vendido ya no tiene por que entrar en el divorcio.

FELIPE2403 :

Solamente entraría si no se vende y ustedes están casados por bienes mancumunados.

FELIPE2403 :

Si el departamento está a nombre de ella y están casados por bienes separados y en en transcurso de divorcio el departamento no se ha vendido, usted peligra pues quedaría para ella.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto.

FELIPE2403 :

Sigo a sus ordenes.

FELIPE2403 :

Saludos.

Customer:

Gracias licenciado Humberto:

Customer:

Estamos por bienes mancomunados, ella no quiere firmar para vender el departamento -que sería para mí- hasta que se consume el divorcio, quiero entender cómo, durante el proceso de divorcio las propiedades pasan a ser legalmente de cada uno, para saber en que punto puedo vender el departamento, estando a nombre de ella aún después del divorcio, pero sin riesgo para mí de que ella decida hacer otra cosa con el inmueble.

FELIPE2403 :

El departamento lo adquirieron durante el matrimonio?

Customer:

Sí, nos casamos en los setentas, tenemos mucho tiempo separados, ella trabajaba en el IMSS y así lo consiguió "de interés social" creo que por eso me dijo el vendedor que es mejor venderlo estando a su nombre y con el recibo de la luz también a su nombre.

FELIPE2403 :

Para que usted pueda vender el departamento necesita un poder para acto de dominio de su esposa o bien el consentimiento y la firma de ella, si no no lo puede vender

Customer:

Esta bién, pero ¿qué garantía puedo ofrecerle yo a ella de que después de quedarme con el dinero de la venta del departamento, en el divorcio la casa se la dejaré toda a ella? Creo que esa es su preocupación: darme el departamento aún casados y después que yo no exija nada más durante el divorcio.

FELIPE2403 :

Pues firmen un convenio privado y si es posible ante notario público en donde ella se compromete a dar su consentimiento para que usted venda el departamento y en donde usted se obliga a cederle los derechos de la casa durante el divorcio o una ves terminado esté.

Customer:

Ok, entonces ¿un convenio privado en donde quede claro que la casa será para ella y que puede firmar con seguridad por la venta del departamento? ¿este convenio privado tiene valor legal definitivo?

Customer:

¿Hay otra alternativa legal?

FELIPE2403 :

Si tiene valor legal y mas si se hace ante notario publico

Customer:

¿Hay otra alternativa legal que pueda yo considerar?

FELIPE2403 :

Otra alternativa también es que le puede firmar unos pegares por cierta cantidad de dinero en la que ella este conforme

Customer:

¿Pagarés por una cantidad de dinero? no me gusta para nada esta alternativa ¿qué tal especificar en la sentencia de divorcio lo que nos proponemos: que la casa siga a su nombre pero solo para el propósito de venderla directamente a su nombre? ¿no podría quedar este convenio como parte del divorcio?

FELIPE2403 :

Si puede quedar y se puede plasmar en el mismo convenio del divorcio y obviamente que va quedar así en la sentencia

FELIPE2403 :

Todo lo que ustedes puedan pactar se puede hacer en el convenio de divorcio +

FELIPE2403 :

Ya que el convenio de divorcio lo van a ratificar ante el Juez y todo lo que pongan ahí se tiene que cumplir

FELIPE2403 :

¿Tiene alguna otra duda o pregunta?

Customer:

Ya esta es mi ultima cuestión licenciado, gracias por su paciencia: Vamos a suponer el peor de los escenarios: a pesar de que quedó el convenio dentro de la sentencia de divorcio, ella, al ver el departamento todavía a su nombre decide hacer uso de el, por ejemplo, rentárselo a otra persona. ¿Que pasaría?

FELIPE2403 :

No lo puede rentar porque se supone que el departamento va quedar a nombre de usted. Eso es la finalidad para que usted lo pueda vender.

Customer:

Pero recuerde que el meollo de mi asunto es que el departamento se venda estando a nombre de ella para aprovechar la exención de impuestos.

FELIPE2403 :

Pues yo le voy a dar un consejo, si no se va pagar mucho ISR olvidese de la exención de impuestos y que de una vez su esposa le de un poder o le ceda los derechos del departamento y así usted quede totalmente asegurado.

FELIPE2403 :

¿Tiene alguna otra duda o pregunta?

Customer:

No, gracias por su ayuda, paso a la valoración, saludos.

FELIPE2403 :

De nada, estoy a sus ordenes.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle