Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Mi padre el año 2000 era socio mayoritario con 4996 acciones,

Pregunta del cliente:

Mi padre el año 2000 era socio mayoritario con 4996 acciones, esto representa el 99.92% del capital social y presidente del consejo de administración de una inmobiliaria (S. A. de C.V.), des afortunadamente falleció intestado hace un poco más de dos años. Como heredero de su sucesión quiero reclamar esas acciones pero me encontré que mediante un acta de asamblea el año 2001 a la que no asistió mi padre, los socios minoritarios decretaron un aumento de capital variable por medio del cual estos socios se convirtieron en socios mayoritarios de la empresa con el 96% del capital social y mi padre con sus 4996 acciones, serie "A", quedo en 4%. También me encontré que no hicieron para esa asamblea la convocatoria respectiva. Puedo mediante un juicio demandar la nulidad de las resoluciones de la asamblea, con fundamento en el art. 188 del código civil aunque el término legal (10 años) haya prescrito. Roberto Nogueda en México D.F.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
glzgtzja :

buenas tarde

glzgtzja :

me encuentro leyendo su pregunta

glzgtzja :

en un momento le atenderé

glzgtzja :

Cuando falleció su padre

Customer:

junio de 2012

Customer:

espero su respuesta

glzgtzja :

La acción civil eta precrita, pero e puede intentar una acción penal

Customer:

me puede usted decir más detalles

glzgtzja :

Claro permitame explicarle

Customer:

espero atentamente Lic.

glzgtzja :

Estoy elaborandole una respuesta detallada deme un minuto

Customer:

estoy de acuerdo

glzgtzja :

En este tipo de casos se puede configurar el delito de fraude: Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.

Customer:

Que resultados se tienen

glzgtzja :

En este tipo de casos se demostrará ante el Ministerio Público que aprovechándose de la situación al no convocar formalmente a una asamblea de socios, se causó un lucro indebido a quienes si asistieron y en contubernio aumentaron el capital social en beneficio propio y en detrimento de su padre.

glzgtzja :

En este tipo de casos Usted como albacea o heredero podrá interponer una denuncia o querella

glzgtzja :

Para que exista delito hace falta que se cumpla con todo los requisitos que señala la definición de fraude.

glzgtzja :

1.- "Al que por medio del engaño" El engaño resulta obvio, puesto que los demás socios entonces minoritarios de la empresa, sin que hubiese una convocatoria formal, celebraron una asamblea de accionistas sin la presencia de su padre.

glzgtzja :

2.- "Se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido" Nuevamente la ilicitud se presenta por la falta de cumplimiento de requisitos en la convocatoria y el acuerdo tomado sin la presencia de su padre; y el lucro indebido se obtiene al aumentar el capital de la empresa y hacerse del beneficio de ahora ser socios mayoritarios de la misma.

glzgtzja :

3.- "En beneficio propio o de un tercero", el beneficio claro que resulta en favor de los entonces socios minoritarios con las maquinaciones y engaños realizados para obtener un lucro o beneficio que en este caso es obtener el control mayoritario de la empresa.

glzgtzja :

Para ello se deben de adjuntar como pruebas a la denuncia las pruebas documentales consistentes en las actas de asamblea de la empresa, las cuales pueden obtenerse en copia certificada del Registro Público de Comercio.

glzgtzja :

Deberá presentar también copia certificada de las acciones de su padre o del acta constitutiva en donde se consigna la cantidad de acciones que tiene

glzgtzja :

Finalmente, deberá anexar copia certificada de las constancias donde se le nombra albacea o se le adjudican las acciones en el juicio sucesorio.

glzgtzja :

¿Hasta aqui tiene alguna duda?

Customer:

le agradesco su respuesta, sin embargo en México la mayoría de las denuncias penales no prosperan.

glzgtzja :

Las acciones mercantiles están prescritas

glzgtzja :

Como Usted lo comenta ya transcurrieron 10 años, incluso antes de que su padre falleciera.

glzgtzja :

Bien manejado el asunto puede ser de mucho provecho, no es lo mismo tener una demanda mercantil por la cual existe la posibilidad de al final pagar una suma económica o que en última instancia embargue lo que encuentre. A que los exsocios de su padre tengan órdenes de aprehensión en su contra.

glzgtzja :

Con el abogado penalista adecuado, Usted puede armar un caso sólido contra los exsocios de su padre, recuperar lo que le corresponde en juicio o mediante un convenio, a sabiendas los demandados que pueden terminar en la carcel.

glzgtzja :

Si el negocio que le dejó su padre es lo suficientemente redituable, vale la pena invertir en un juicio para recuperar lo que es suyo.

glzgtzja :

Por lo demás, no veo alguna otra alternativa para su caso, se lo digo francamente.

glzgtzja :

¿Tiene alguna otra duda?

Customer:

La verdad su respuesta me abre otro panorama que no había considerado. No se si su respuesta quede en mi correo para consultarla posteriormente. Mil gracias.

glzgtzja :

Usted puede copiar el link o dirección electrónica y consultarlo cuando guste

glzgtzja :

o copiar el texto en word e imprimirlo

glzgtzja :

FINALMENTE SI NO TIENE MAS DUDAS, LE PIDO VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN GRACIAS.

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle