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Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
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BUENOS DIAS Soy agente de seguros , ten go un asegurado que

Pregunta del cliente

BUENOS DIAS
Soy agente de seguros , ten go un asegurado que le reboran su vehiculo , vehiculo que ocupa para uso particular combinado para entregar ropa (negocio familiar) de manera eventual es decir yo diria que el auto lo ocupa de una manera "mixta" el hecho es que le robaron el vehiculo y el empleado declaro que iba a hacer sus labores diarias y de ahi desprende que la compañia niega el pago, me parece injusto ya que un agente de seguros un abogado o contador etc tambien usa su auto para la commercial debera asegurarse asi y no de manea abores de negocio e inclusive cobranza ,,,,, ellecho es que dentro de las condiciones señalan que cuando se use de manera de uso particular , me prece muy injusto , habra alguna jurisprudencia para poder respaldar y hacerles ver a la compañia de seguros su error y hacerlos que paguen?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
FELIPE2403 :

Hola:

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Ya revisé y no hay una jurisprudencia o tesis exactamente aplicable a su caso, en mi opinión si ya se acreditó la propiedad del vehículo ante el ministerio público y se tienen copias certificadas de las actuaciones lo que se debe hacer el asegurado es presentar una queja ante Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)la cual es un Organismo Público descentralizado que depende de la Secretaria de Hacienda, cuyo objetivo (entre otros) es defender los derechos de las personas que realizan o contratan algún seguro con compañías aseguradoras.

Para mi si es procedente el pago porque aún cuando ciertamente el artículo artículo 59 de la ley sobre contrato de seguro establece que la empresa aseguradora responderá de todos los acontecimientos que presenten el carácter del riesgo cuyas consecuencias se hayan asegurado, a menos que el contrato excluya de una manera precisa determinados acontecimientos, más cierto es que es procedente el pago del seguro en virtud del uso mixto que se le daba al vehículo toda vez que es normal que se use para trabajo y para uso particular, por ende los Tribunales Colegiados se Inclinan en la siguiente tesis a interpretar la póliza a favor del asegurado en caso de inexactitudes.

La tesis que más se asemeja es la siguiente:

Época: Décima Época

Registro: 159943

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 4

Materia(s): Civil

Tesis: I.3o.C.1053 C (9a.)

Página: 2410

CONTRATO DE SEGURO. ANTE INEXACTITUDES EN LA PÓLIZA, SUS CLÁUSULAS DEBEN INTERPRETARSE EN FAVOR DEL ASEGURADO.

En la formación del contrato de seguro existen deberes recíprocos de información, sustentados en las reglas de convivencia y de solidaridad social. En esencia, el deber recíproco de información nace como una manifestación de la buena fe contractual y, en ocasiones, se funda en un texto legal y, en otras, carece de fuente normativa; sin embargo, en todos los casos se sustenta implícitamente en la buena fe y en lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión. De esa forma, las partes antes de perfeccionar el contrato se deben consideración y lealtad, con el objeto de evitar errores, por lo cual, la regla sustancial en la formación de un contrato de seguro, sea dicho en términos simples, es la de hablar claro y no incurrir en inexactitudes sobre circunstancias que, de haber sido informadas correctamente, habrían obstado a la celebración del contrato o, de haberse suscrito, lo habría sido con un contenido diverso. En nuestro país, el deber recíproco de información se encuentra materializado en los artículos 1o., 5o., 6o. y 8o. de la Ley sobre el Contrato de Seguro; 24 y 36, fracción IV, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de los que se desprende que las empresas aseguradoras tienen el deber de informar a los asegurados, contratantes y beneficiarios sobre el alcance, términos, condiciones, exclusiones y limitantes de los seguros contratados. Deber de información que encuentra su justificación en la necesidad de establecer un equilibrio desde el inicio mismo de los tratos precontractuales, porque la naturaleza del contrato de seguro es notablemente económica, ya que los entes que, en forma general, participan en él, no se encuentran en el mismo plano de igualdad, máxime cuando la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros faculta a las aseguradoras para utilizar contratos de adhesión, por virtud de lo cual, los asegurados no tienen posibilidad alguna de cuestionar los términos de un contrato de seguro, que al ser de adhesión simplemente se suscribe o no. Ahora, en el plano internacional ese acceso de información, se encuentra regulado en las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, en sus puntos 21, 22 y 23, que lo sitúan como un derecho fundamental, establecido a favor de los consumidores, que busca que exista un trato justo, entre los mismos, para que puedan tomar decisiones fundadas e independientes, a través de información precisa sobre el producto adquirido. De ahí que sea obligación de la aseguradora emplear en sus contratos de adhesión locuciones comprensibles y transparentes que permitan apreciar con naturalidad el alcance de las obligaciones contraídas, so pena que ante la oscuridad de las cláusulas en dichos contratos, éstas sean interpretadas a favor de los asegurados, para que no se lesionen sus intereses; es decir, debe buscarse que el acuerdo prevalezca, pero interpretado de una manera favorable al consumidor, a quien no le es imputable la redacción del contrato.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 469/2011. J. Gabriel Valenzuela Vargas. 16 de febrero de 2011. Mayoría de votos. Disidente: Benito Alva Zenteno. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretaria: Ariadna Ivette Chávez Romero.

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Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
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Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola:

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Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 1 año.
Buenos días
Debe checar las condiciones generales del contrato de seguro. Ahí debe venir definiciones de qué se considera uso privado.
Independientemente de ello, presente su queja ante la CONDUSEF, en la cual seguramente la aseguradora va a negar todo. Al final del procedimiento conciliatorio, solicite a la CONDUSEF que rinda un dictamen técnico sobre el caso. Es decir, la CONDUSEF va a dictar su opinión. Si es favorable a su cliente,este dictamen técnico le servirá como título ejecutivo, es decir, que su cliente podrá demandar a la aseguradora como si tuviera un pagaré en su contra. O por lo menos, el dictamen técnico le servirá como prueba en un juicio en el que le reclame a la aseguradora el pago del seguro.
Con ese dictamen, ya tendrá dos formas de demandar a la asegurador: por la vía ejecutiva, como si fuera un pagaré; o por la vía ordinaria, por el cumplimiento del contrato de seguro. Esto, siempre y cuando el dictamen de la CONDUSEF sea favorable a su cliente. Si el dictamen no es favorable, habría que analizar más a fondo la conveniencia de demandar. No siempre tiene la razón la CONDUSEF, pero con su dictamen favorable se facilitan las cosas.
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 1 año.
Espero su valoración positiva.

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