Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Vivo en Sinaloa, trabaje para una empresa (de otro estado)

Pregunta del cliente:

Vivo en Sinaloa, trabaje para una empresa (de otro estado) en el ramo de la construcción, se fueron a la quiebra y me pagaron con un camión, no me entregaron factura, firmamos un acuerdo por escrito donde se comprometían a enviar la factura original en un lapso no mayor a 15 días. Esto hace más de un mes ya. Que puedo hacer legalmente, si la persona que me firmó el documento era un representante de la empresa no el dueño y los dueños solo me dan largas con mala actitud?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
FELIPE2403 :

Hola buenas tardes:

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Todavía existen oficinas abiertas de la empresa?

Customer:

Buenas tardes, no aquí en mi ciudad.

Customer:

Todas las personas de la empresa ya se fueron, pero mantenemos el contacto con ellas por teléfono.

Customer:

Ellos estan en cd Juarez

FELIPE2403 :

Lo que usted puede hacer son dos cosas:

FELIPE2403 :

La primera es demandar ante un Juez de lo Civil la entrega de la factura, dicha demanda se iría en contra de la empresa emplazándola en el domicilio que se encuentra actualmente abierto.

FELIPE2403 :

La segunda opción es demandar ante un Juez Civil la prescripción positiva para que el Juez le expida una factura judicial.

FELIPE2403 :

Si la empresa está quebrada pero tiene una sucursal abierta eso no implica que ya no exista la empresa porque para que no exista se tiene que disolver y liquidar, entonces usted todavía está en condiciones de demandar a la empresa y emplazarla y/o nofificarla.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna duda?

Customer:

Si, de hecho ellos siguen funcionando y tienen fuerza pero en obras en diferentes partes del país. Sin embargo como aquí les fue mal, quedaron debiendo a mucha gente.. Entiendo lo que me dice, pero, en cuanto a la demanda para la prescripción positiva para qque un Juez expida la factura judicial, eso como funciona?? y puedo hacerlo sin notificar a la empresa en cuestión??

FELIPE2403 :

Funciona de la siguiente forma:

FELIPE2403 :

Usted tiene que acreditar que a poseído el vehículo de manera interrumpida y la demanda iría en contra de la empresa que no le quiere expedir la factura, sólo que para que proceda esta demanda usted debe acreditar que ha poseído el vehículo por lo menos durante tres años, si no es así entonces le conviene optar por la primera opción que le comenté.

Customer:

Ok, no, no lo hemos poseído por mas de dos meses...

Customer:

Para la primera opción, me explicaba que puedo presentar la demanda desde mi ciudad y dirigirla a la empresa, donde sea que esta se encuentre, es correcto??

FELIPE2403 :

Entonces le sugiero que opte por la primera opción, es decir, demandar a la empresa ante un Juez Civil por cumplimiento forzoso de la entrega de la factura.

Customer:

Si muy bien, ´para esto debo presentar el documento de acuerdo que firmamos supongo, si es que sirve de algo.

FELIPE2403 :

La demanda se debe de presentar en donde la empresa tenga su domicilio social, esto es, su principal oficina de negocios. También puede presentarla en su ciudad para que el Juez gire exhorto al domicilio social de la sociedad.

FELIPE2403 :

Si claro que debe de presentar ese documento anexo a la demanda.

FELIPE2403 :

Sigo a sus ordenes.

Customer:

Muy bien, lic en caso de presentar demanda, porque contemplo que el costo del camión sería nada comparado con los gastos y tiempo que pueda implicar dicha demanda, la empresa no se hace responsable de esos gastos?? en caso que yo gane y ellos pierdan...

FELIPE2403 :

La demanda obviamente usted la va a ganar y casi estoy seguro que ni se le van a contestar. Los gastos o costas del juicio tienen que ir por cuenta de la empresa, también puede presentar una denuncia penal para presionarlos, porque el hecho de que no le quieran dar la factura constituye un delito.

FELIPE2403 :

Primero presente la denuncia penal y con eso creo que va a ser suficiente para que le expidan la factura.

Customer:

Perfecto licenciado, pues muchas gracias, ha sido de mucha ayuda. Creo que dudas no tengo más, solo hacer lo que tengo que hacer. A menos que haya algo importante que desconozca y deba considerar, lo cual le agradecería me lo hiciera saber, de lo contrario, muchisimas gracias.

FELIPE2403 :

De nada estoy a sus ordenes, tiene siete días habiles para preguntarme lo que guste sin costo, le pido por favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, saludos y gracias.

Customer:

Perfecto, claro que si. Que tenga buen día.

FELIPE2403 :

igualmente, gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle