Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Es posible que me demanden, ya que estoy negociando mi salida

Pregunta del cliente

es posible que me demanden, ya que estoy negociando mi salida de una sociedad anonima, pero yo ya estoy buscando trabajo con otra sociedad?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola buenos días.

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Me puede decir Usted si es empleado, socio o administrador de la sociedad?

Ya que si es empleado no lo pueden demandar porque cada quien es libre de elegir su trabajo toda vez que en nuestro país hay libertad de trabajo.

Si es socio se tiene que celebrar una asamblea de accionistas para que usted transmita sus acciones.

Si es administrador se le debe de revocar su cargo en asamblea de accionistas o bien si le dieron poder notarial se lo deben revocar ante Notario Público.

Me puede decir por favor que cargo tiene en la sociedad para darle una contestación más adecuada?

Gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

si soy socio, nadamas que estoy negociando mi salida por diferencias con el representante legal (es mi socio), de hecho estoy buscando demandarlo porque no me entrega cuentas, desde diciembre no me responde y ya estoy demandando porque no me quiere entregar cuentas, como veo que me tiene parado pues yo tambien necesito trabajar asi que abri una S.A., y estoy buscando trabajar pero parece que al señor le molesto y por eso pregunto si puede hacer el algo porque le anda diciendo a todos que robe, cuando la razon de la salida fue otra.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

OK.

El no lo puede demandar a usted porque no hay causas suficientes para que lo demande, por ende no le prosperararía la demanda o alguna denuncia penal, al contrario lo que usted puede hacer es presentarle a él una demanda por la rendición de cuentas como socio, esta demanda se presenta ante un Juez de lo mercantil y se substancia el juicio en todas sus etapas procesales hasta que se dicte sentencia en la cual se le tiene que condenar a rendir cuentas como socio, le sugiero que aporte como pruebas los libros sociales (si los tiene) y los estados financieros de la sociedad o cuantas que tenga con él, una vez hecho esto usted puede solicitar la disolución y la liquidación de la sociedad para que ya no tenga nexos con él.

Tiene alguna otra duda?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Malo que usted hubiese cometido un fruade o algo totalmente ilegal, pero no es el caso entonces no se preocupe, no lo pueden demandar ni denunciar penalmente.

Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.

Saludos y gracias.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Buenas tardes:



Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.


Saludos y gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Estimado cliente:
Para cualquier otra duda estoy a sus órdenes, si ya no tiene dudas favor de calificar positivamente mi respuesta.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

ok una disculpa estaba fallando mi computadora, solo necesito sabes una cosa mas le replanteo mi pregunta:

mi socio no nos entrega cuentas desde hace dos años, tenemos otros 5 socios, y el me acuso de que les estaba robando y me pidieron salir, yo ya no le vie caso seguir porque no me sentia agusto ahi y acorde una salida siempre y cuando hagamos cuentas, cosa que mi socio no ha hecho ya no me contesta ni el telefono, por otro lado yo tambien estaba dentro de la operacion de la empresa para lo cual me dejo de pagar desde diciembre habiamos acordado que me liquidaria conforme a la ley y tampoco lo ha hecho, que puedo hacer, me recomendaron demandar tambien del lado laboral, por ultimo quedamos en buenos terminos, pero me entere (me re enviaron un correo que el envio), que esta diciendo a otras empresas que yo le robe y por eso sali, y las cosas no fueron asi yo salir por que corri a su amante de la empresa porque no vi bueno que tuvieramos alguna relacion con alguna empleada y eso fue realmente la molestia con el, pero el esta dando referencias de que lo robe y por eso tambien le queria preguntar ¿ como puedo demandarlo por difamacion, que necesito porque aunque firme y salga de la empresa si el mes esta acusando no es bueno para mi salida?, me puede apoyar con esto y ya con gusto le doy mi valoracion y disculpe la tardanza.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola estimado cliente hay ningún problema con lo de su computadora.

¨

Usted sólo puede salir de la sociedad si endosa los títulos de las acciones y se celebra un acta de asamblea, de otra forma es imposible que salga de esa sociedad anónima, entonces usted debe sacarle provecho a sus acciones cobrando lo que valen conforme a su valor real (no nominal).

¨

Por otra parte y como le había comentado usted puede demandar por la rendición de cuentas porque el delito de difamación lamentablemente ya está derogado de los códigos penales.

¨

Le hago la observación que entre socios de una sociedad mercantil NO procede la indemnización laboral, pero esta situación legal casi nadie la sabe, por eso convendría la demanda de rendición de cuentas.

¨

Ahora bien, no firme nada hasta que le paguen bien sus acciones y si no accede es prácticamente imposible que lo saquen de la sociedad, entonces ahí es donde usted puede negociar sus acciones y/o salida.

¨

Si lo quiere denunciar penalmente debe darle otro giro a las acusaciones que él hace de usted, es decir, sólo poner lo hechos del conocimiento del ministerio público del fuero común sin decir que se trata de una difamación,para que el Ministerio Público encuadre la acusación en otro delito y como un hecho delictivo, para lo cual necesita su IFE y una copia del acta constitutiva de la sociedad, la denuncia la puede hacer por comparecencia personal o por escrito.

Tiene alguna otra duda? Saludos.