Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Hola mi empleada domestica quiere retirarse despues de 10 años

Pregunta del cliente

Hola mi empleada domestica quiere retirarse despues de 10 años de trabajo qué le correspeonde?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
Buenas tardes, bienvenido estoy a sus órdenes, conforme a la Ley Federal del trabajo Usted debe entregarle lo siguiente:
La parte proporcional de aguinaldo trabajada en el año, que serían 5 días de salario; la parte proporcional de vacaciones correspondientes a este año, que serían 16 días de salario; la parte proporcional de prima vacacional correspondiente a este año, que sería la cuarta parte de las vacaciones, es decir 4 días de salario. TOTAL 25 DÍAS.
Esto es lo que le corresponde a alguien por renuncia, si Usted desea darle una liquidación mas completa, lo que correspondería si se tratara de un despido, debería incluir 3 meses de salario; y de prima de antigüedad 12 días por año laborado, 120 días en total, calculado sobre un salario tope de hasta dos salarios mínimos, en la zona A es de 70.10 pesos diarios. Si el salario de su empleada es menor a los dos salarios mínimos, 140.20 pesos, entonces hay que calcular sobre el salario real y si es mayor sobre el salario tope de 140.
25 días + 90 días = 115 días + 16,824.00 ( 12 días x 10 años x 140.20)
Esto, como le comento, dependerá del arreglo que haga con su empleada por una renuncia recibiría solo 25 días de salario y por un despido 115 días mas los 16,824.00 máximo; Usted puede llegar al arreglo que desee y asistir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a hacer el convenio y entregar el dinero a la empleada para que conste por escrito y ante una autoridad laboral "que es una especie de juez".
SI TIENE DUDAS CON GUSTO SE LAS CONTESTO, CUANDO NO TENGA MAS DUDAS VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN. GRACIAS
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
Hola
la ley federal del trabajo señala lo siguiente
si ella se quiere ir, sin que usted la despida tiene derecho a parte proporcional de aguinaldo, es decir 1.25 dias por mes trabajado, mas vacaciones y el 25% adicional por concepto de prima vacacional
tambien puede darle su prima de antiguedad que son 12 dias por año trabajado o un dia por mes, pero esos tienen un maximo del doble del salario minimo
saludos
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
SI TIENE MAS DUDAS CON GUSTO SE LAS CONTESTO, CUANDO NO TENGA MAS DUDAS POR FAVOR VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN Y PUEDAN PAGARME POR MI TRABAJO GRACIAS.
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
ES NECESARIO QUE VALORE LA RESPUESTA CON LAS CARITAS EN PANTALLA PARA QUE LOS EXPERTOS PODAMOS SER PAGADOS POR NUESTRO TRABAJO, EN CASO QUE TENGA ALGUNA OTRA DUDA SOLO ESCRÍBALA Y CON GUSTO SE LA CONTESTO