Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

HOLA RECIBI UNA CARTA INVITACION POR UNOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

Pregunta del cliente

HOLA RECIBI UNA CARTA INVITACION POR UNOS DEPOSITOS EN EFECTIVO DEL 2013 Y SON DEPOSITOS DE HERMANOS QUE ME DEPOSITABAN PARA PAGAR CUIDADORAS Y MEDICINAS Y ANALISIS DE MI PAPA QUE TENIA CANCER Y QUE ACABA DE FALLECER EL 4 DE MARZO.. ADEMAS OTROS DEPOSITOS DE UNOS CUARTOS QUE RENTO EL TOTAL QUE DICE LA CARTA ES DE 132,900 Y ME ESTAN COBRANDO 14136 DE IMPUESTOS QUE DEBI PAGAR ANTES DEL 3 DE MARZO PERO ESTABA CON MI PAPA QUE FALLECIO EL 4 DE MARZO. ADEMAS TENGO TRANSFERENCIA TANTO DE OTRO HERMANO POR AYUDA A LOS GASTOS DE MI PAPA Y TRANSFERENCIAS POR CONCEPTO DE RENTAS... QUE DEBO HACER? PAGAR ESOS 14 MIL Y PONERLOS COMO OTROS INGRESOS O DECIR QUE FUE DONACION Y SI EMPIEZAN A INVESTIGAR MAS?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenas noches señor
Esas cartas invitación no son más que amenazas del SAT, a ver quien cae. He sabido de innumerables casos como el suyo, de personas a las que alguien les deposita un dinero para una enfermedad o para alguna emergencia, y el SAT quiere cobrar impuesto como si fuera un ingreso.
Mi recomendación es la siguiente: ya no haga caso a esas cartas. No tienen ninguna validez legal. El SAT cree que sus depósitos pueden ser ingresos, pero no puede comprobárselo. Ni tampoco tiene los recursos o el personal para verificar a todos las personas que realicen depósitos. Por eso manda esas cartas. A ver quien paga. El que pague, ya la perdió.
Le repito, ya no vaya al SAT, no haga caso a esas cartas. Entre más vaya usted al SAT, más atención le van a poner. Y en este caso usted no hahecho nada malo, ni debe nada.
Ahora, si más adelante le llegara una notificación formal (en forma personal o por correo) de que se le ha fincado un crédito fiscal o que se le ha impuesto una multa, entonces sí acuda usted a un abogado experto en Derecho Fiscal que le pueda anular el crédito fiscal o la multa. Pero mientras sean esas cartas invitación a pagar, no tenga usted pendiente.
Saludos.
Lic. Gil Leyva y otros 2 otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Si tiene otra duda, con confianza puede preguntar. Esperamos su valoración positiva.
Cliente: escribió hace 2 año.

"estaba leyendo en prodecon esto

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/VERSION%20PUBLICA%20SENTENCIA%20CRITERIOS%2024%20y%2025%202014.pdf

que opina creo al final tuvo que pagar.. y si presento mi declaración poniendo las utilidades que me dieron en la empresa donde trabaja y me dijeron en hacienda que pusiera en otros los ingresos que me ponían en la carta y pago los 14 mil mi miedo es que me cobren los depósitos por transferencias… ahhh porque cuando fui al sat me dijeron que aunque fueran depósitos de hermanos debía pagar impuestos.. que me aconseja?

Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Lic Leyva me puede contestar a lo que puse abajo? saludos

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenas tardes Señor
Le contesto de forma complementaria. En la sentencia que usted nos hizo el favor de adjuntar, no se condena al pago. Al contrario, la persona no pagó nada. se decretó la nulidad lisa y llana de la resolución. Le explico lo que pasó:
1. A la persona promovente de ese juicio le llegó una carta invitación del SAt para pagar impuestos, como a usted. Dicha persona había recibido ayuda de sus hermanos para determinados gastos.
2. LA persona presentó aclaración al SAT tratando de probar que los depósitos no eraan ingresos, y le contestaron que sí debía pagar impuestos.
3. Ante esta resolución negativa, dicha persona acudió ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a solicitar la nulidad de la resolución en donde el SAT le decía que efectivamente debía pagar impuestos. Y también demandó la nulidad de l carta invitación.
4. En la sentencia se sobresee (se desestima) el juicio contra la carta invitación, porque no es un documento definitivo, o sea que no tiene validez para decretar impuestos. Como quien dice, no es necesario impugnarla.
5. Por el contrario, se decretó la nulidad de la resolución que dio respuesta a la aclaración del contribuyente. Es decir, la resolución donde ya el SAT le comunicó oficialmente que debia impuestos. Pero el SAT nunca le hubiese notificado esa resolución, si el contribuyente no hubiera presentado aclaración.
Le repito, si usted presenta aclaración, o acude al SAT a asesorarse, sólo se pondrá la soga al cuello. Entonces sí le van a notificar formalmente un crédito fiscal, y tendrá usted que ir a juicio para anular dicha resolución. Lo cual es muy factible, ya que los depósitos que usted obtuvo no fueron ingresos para efectos del pago de impuestos.
Cliente: escribió hace 2 año.

otro comentario mas... el sat dice que tengo 132000 depositos en efectivo y viendo mis depositos por concepto de transferencias unas de otros hermanos y otros por concepto de pago de renta de unos cuartos que rento hice la cuenta y recibi en el año de 2013 317,000 en un año por concepto de rentas de los cuartos... esa es mi duda si no pago como otros ingresos es posible que ellos tengan esta info? favor de no publicar esto

mil gracias por su respuesta

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Bueno, ahí sí es posible que le surja un problema. El SAT no creo que tenga esa información, de donde provienen los depósitos de las rentas de cuartos. SIn embargo, si le indagan y revisan, usted puede acreditar que los depósitos de sus hermanos eran préstamos o donaciones a su papá, y no tendrá problema. Pero no podrá acreditar que los depósitos por renta de cuartos no son ingresos. Ahí sí le podrán imponer un crédito fiscal, más multas, recargos, actualizaciones.
Ahí sí, si no quiere que le indaguen sobre la renta de cuartos, entonces sí pague lo que le están diciendo, para que dejen de buscarle. Y de ahora en delante procure que no le depositen esas rentas, y que le den el dinero en la mano, ya que si sigue depositando, le seguirán llegando cartas, invitaciones, y tal vez hasta revisiones más adelante
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Le recuerdo que cuando termine su consulta, puede pedir via correo electrónico a los administradores de la página que eliminen toda esta conversación. De tal forma que no queden a la vista datos sensibles e información confidencial.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Lic Gil: otra pregunta... ok presento mi declaracion y pongo en otros ingresos lo de la carta pero entonces estoy aceptando que tengo otros ingresos y me pediran iva y demas impuestos no?

y si no hago nada que pasaría? o si mando la aclaración de que son depositos de hermanos y amistades? gracias otra vez por su excelente respuesta

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Efectivamente si usted acepta que son ingresos tendrá que pagar todos los impuestos correspondientes.
Si manda la aclaración le pasará lo mismo que a la persona de la sentencia, que no le creerán y le fincarán un crédito fiscal porque considerarán los depósitos como ingresos.
Si no hace nada, es la misma que si aclara. Tendrá que Esperar a ver si le notifican formalmente algún crédito fiscal. Si no se lo notifican en 5 años a partir de cada depósito, ya no le podrán cobrar.
Si le llegasen a notificar formalmente un crédito, tiene mucha defensa par anularlos en juicio, Tal como la eprsona de la sentencia.
Cliente: escribió hace 2 año.

Laughing usted esta en e df?

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
No, me encuentro en otro lugar.
Cliente: escribió hace 2 año.

LaughingLaughing Ya puse propina... y a quien me dirijo para que borren el caso? mil gracias

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Muchas gracias!
La verdad no sé a donde debe dirigirse. Me ha tocado que borran las preguntas y una vez pregunté (a una correo que es sólo para dudas de expertos) que por qué las habían borrado. Y me contestaron que lo habían pedido los usuarios para proteger cierta información. Supongo qu hay un correo de atención a clientes.
Saludos