Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

Me gustaria saber si puedo hacer algo en contra de una escuela

Pregunta del cliente:

me gustaria saber si puedo hacer algo en contra de una escuela que no me ha entregado mi certificado y solamente me tiene con engaños que me lo va entregar y no lo hace
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenas tardes.
¿Y por qué razón no se lo entregan? ¿Tiene un adeudo? Si es por adeudo, la escuela (si es privada) tiene derecho a retenerle el certificado. Sin embargo, usted puede acudir a la Secretaría de Educación de su estado y solicitar un certificado de que usted ya culminó determinados estudios. Pídalo por escrito, si se lo niegan (o si pasan tres meses sin respuesta) puede usted presentar un juicio de amparo en contra de la negativa, alegando usted violación al derecho de petición, y a Derechos Humanos. Un abogado experto en Derecho Constitucional y Amparo le podrá asesorar al respecto. Le aseguro que tengo conocimiento de un caso que así sucedió, se presentó el amparo, y la Secretaría de Educación le tuvo que expedir a una persona un certificado de que había finalizado estudios de maestría, aunque debía a la Universidad.
Si la negativa de no entregarle el certificado es por causa diferente, puede usted acudir a los órganos de educación de su estado y poner un queja contra la escuela o el funcionario que no le quiere entregar su certificado injustamente. Si es escuela pública, al funcionario se le podrá iniciar un procedimiento administrativo que puede culminar en amonestación, multa o separación del cargo. Si es escuela privada, podrá también ser sncionada e incluso perder su registro.
Si la no entrega del certificado es por no haber aprobado materias, creo que no hay nada que hacer. Slvo que le den un certificado parcial.
Cliente: escribió hace 2 año.

pues no tengo adeudos ni de dinero ni de materias la escuela es privada hace 3 meses me entregaron una carta que habia acreditado satisfactoriamente todas las materias, el problema que si no entrego el certificado en mi universidad me daran de baja definitiva y perdere mus estudios, sabe si puedo ir directo a la sep a tramitar yo mi certificado ?

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Yo te recomiendo lo siguiente.
Si no lo has hecho, presenta una solicitud por escrito de que solicitas tu entrega del certificado. Así tendrás un comprobante de haberlo solicitado.
Acude a la SEP, a los órganos de control, específicamente el Contralor y hay encargado de escuelas privadas. Plantéales a elos tu problema, y te deben ayudar. Si no lo hacen acude con el superior de ellos. Si no te han dado tu certificado es que deben tener algún problema, papeles extraviados, o alguna cuestión administrativa. con tu queja los meterás en problemas y acelerarán el proceso.
En la SEp sí te pueden dar una constancia de que finalizaste tus estudios y terminaste las materias. Pero no sé si en tu universidad te lo harán válido; yo supongo que por lo menos te esperarán un tiempo. Pero de una vez que estés ahí, investiga si estás dado de alta en la SEP como alumno de la escuela. Capaz que no.
Lic. Gil Leyva y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México