Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

En un juicio civil donde se solicita la reivindicación de un

Pregunta del cliente:

En un juicio civil donde se solicita la reivindicación de un inmueble, se demandan a 5 personas, todas son emplazadas a juicio, dos de ellas contestan la demanda y una de ellas interponen la acción reconvencional de prescripción positiva. Las demás no contestan la demanda, entre las que no contestan la demanda hay una de nombre Gabriela Díaz Domínguez
Una hija de la que contrademanda la prescripción, de nombre GABRIELA TORRES DIAZ, comparece al juicio dado contestación a la demanda e interponiendo la acción reconvencional de prescripción positiva. El Juez acuerda, que se agregue la contestación sin mayor proveer, en virtud de que se encuentra extemporánea la contestación.
Se sigue el juicio por todos sus trámites, con las personas que contestaron la demanda en tiempo y forma, declarándose la rebeldía de los que no contestaron, y sin que ninguna de las partes realice manifestación en relación con el escrito de contestación que se decretó presentado extemporáneo.
Se llega a la etapa procesal de dictar sentencia, y aquí es donde surge la pregunta.
Que será más conveniente, para el actor:
1.- Que el Juez regrese el expediente a mesa de trámite, ordene que se regularice el procedimiento, y que toda vez que la C. GABRIELA TORRES DIAZ, compareció al juicio sin estar emplazada, que se le emplace a juicio para los efectos de que de contestación a la demanda en tiempo y forma. En ese momento el actor comparece a juicio y se desiste de la instancia y/o, demanda en contra C. GABRIELA TORRES DIAZ, lo anterior con la finalidad de que el Juez pueda dictar sentencia sin violar garantías individuales de la C. GABRIELA TORRES DIAZ.
2.- Que el juez, sin tomar en consideración el escrito de contestación de demanda y reconvención de GABRIELA TORRES DIAZ, porque fue declaro extemporáneo, dicte la sentencia. Que consecuencias jurídicas traería consigo esto último.
3.- Que otra solución sería factible, en el sentido de que el Juez pueda dictar sentencia en el estado que se encuentra el juicio, sin correr el riego que por ese motivo a través del recurso de apelación la sentencia fuere revocar
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
Buenas tardes, bienvenido estoy a sus órdenes.....
En primer término hay algo que no me queda muy claro, Usted dice: ".....entre las que no contestan la demanda hay una de nombre Gabriela Díaz Dominguez..." y luego señala "......una hija de la que contrademanda la prescripción, de nombre GABRIELA TORRES DIAZ......"
La madre de ella GABRIELA DÍAZ DOMÍNGUEZ, ¿si contestó y reconvino con prescripción positiva o se le tuvo por rebelde?
Independientemente de lo anterior, si la hija GABRIELA TORRES DIAZ no fue señalada como demandada en juicio, entonces no constituye como parte en el juicio; independientemente del tiempo en que haya contestado, pues si no es señalada como parte entonces no esta emplazada a juicio y en consecuencia no le corre ningún plazo para contestar.
Ahora bien, existe siempre en este tipo de juicios el recurso del Amparo, promovido por la hija GABRIELA TORRES DIAZ al verse afectada en su posesión del inmueble pues nunca ha sido llamada ni vencida en juicio, etc........
El inconveniente principal, es que al comparecer a juicio sin el carácter de parte, está evidenciando que se da por enterada de la acción que se está ejerciendo para recuperar la posesión de un inmueble en donde ella pudiera tener un interés.
De tal modo, lo conveniente para GABRIELA TORRES DIAZ, sería demandar en un expediente nuevo, por supuesto, la prescripción positiva a quien demanda a los otos posesionarios la reivindicación del inmueble. En su momento, pudiera entonces por conexidad acumularse el expediente en uno solo, y entonces GABRIELA TORRES DIAZ, unirse en su causa a los que contestaron la demanda e interpusieron la reconvencional de prescripción positiva.
En conclusión, en el supuesto anterior, GABRIELA TORRES DIAZ demanda por su cuenta la prescripción positiva, no esta rebelde ni nada por el estilo porque no es parte en el otro juicio; y en su caso el juez optará por acumular los expedientes en uno solo o bien suspender el dictado de sentencia en el expediente ya iniciado hasta que se resuelva la nueva demanda interpuesta por GABRIELA TORRES DIAZ, para que no existan sentencias contradictorias.
De no ocurrir lo anterior, la opción 2 es la mas viable para el juez.
SI TIENE DUDAS CON GUSTO SE LAS CONTESTO CUANDO NO TENGA MAS DUDAS VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN Y PUEDA SER PAGADO POR MI TRABAJO, GRACIAS.
Cliente: escribió hace 2 año.

En relación con su respuesta, le digo lo siguientes.

A.- La madre de GABRIELA si contesto la demanda y reconvino, según mi opinión a la hija se le podría considerar como simple ocupante, porque su posesión es como consecuencia de la posesión que tiene su madre.

B.-En una parte de su respuesta dice Usted:Independientemente de lo anterior, si la hija GABRIELA TORRES DIAZ no fue señalada como demandada en juicio, entonces no constituye como parte en el juicio; independientemente del tiempo en que haya contestado, pues si no es señalada como parte entonces no está emplazada a juicio y en consecuencia no le corre ningún plazo para contestar.

En este punto, si bien es cierto que GABRIELA TORRES DIAZ no fue emplazada a juicio, en relación con su escrito de contestación de demanda y reconvención, el juez acordó, que se tenía por contestada en forma extemporánea, esto no podría dar lugar a la presunción, que tácitamente se le reconoce personalidad en el juicio. Por ultimo, le agradecería su opinión en relación con lo planteado en el arábigo 1, de la pregunta inicial, donde le digo

1.- Que el Juez regrese el expediente a mesa de trámite, ordene que se regularice el procedimiento, y que toda vez que la C. GABRIELA TORRES DIAZ, compareció al juicio sin estar emplazada, que ordene que se le emplace a juicio para los efectos de que de contestación a la demanda en tiempo y forma. En ese momento el actor comparece a juicio y se desiste de la instancia y/o, demanda en contra C. GABRIELA TORRES DIAZ, lo anterior con la finalidad de que el Juez pueda dictar sentencia sin violar garantías individuales de la C. GABRIELA TORRES DIAZ. Obviamente lo anterior, es con la finalidad de no retardar el procedimiento y el Juez pueda dictar sentencia.

Cliente: escribió hace 2 año.

En que tiempo obtengo respuesta del ultimo cuestionamiento, es muy importante para mi su opinión sobre lo preguntado en el arábigo numero 1, es conveniente o no para el actor, en el entendido que es casi seguro que la sentencia sea favorable al actor; en su caso indicarme para Usted cual seria la inconveniencia de que el Juzgador actuara de esa manera

Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
En respuesta a lo que menciona:
"En este punto, si bien es cierto que GABRIELA TORRES DIAZ no fue emplazada a juicio, en relación con su escrito de contestación de demanda y reconvención, el juez acordó, que se tenía por contestada en forma extemporánea, esto no podría dar lugar a la presunción, que tácitamente se le reconoce personalidad en el juicio."
Este auto debe de regularizarse, si la persona no fue señalada como demandada en juicio entonces NO ES PARTE, en consecuencia, no se le puede tener por contestado en forma extemporanea a alguien que NO FUE SEÑALADO COMO DEMANDADO EN LA DEMANDA, NO FUE EMPLAZADO LEGALMENTE A JUICIO y que en consecuencia NO FORMA PARTE EN EL PRESENTE PROCEDIMIENTO.
A ese escrito de GABRIELA TORRES DIAZ se le debió formar un expedientillo por no formar parte en juicio y no debe considerarse para nada en el mismo. El juez lo mas que puede hacer es RESERVARLE SUS DERECHOS A GABRIELA TORRES DIAZ para que DEMANDE AL ACTOR o visceversa.
El efecto de la REGULARIZACIÓN en los términos que planteo, es no dejar dudas a que se interprete que a GABRIELA TORRES DIAZ se le reconoce PERSONALIDAD pues no es PARTE y no actúa como una TERCERÍA EXCLUYENTE o CUESTIÓN SIMILAR; además de que SERÍA IMPROCEDENTE SI PRETENDE COMPARECER COMO POSESIONARIA (y en todo caso debería ella demandar o esperar a que la demanden en un expediente aparte).
NUEVAMENTE EN RELACIÓN AL ARÁBIGO 1
LA REGULARIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO debe ser PARA EFECTOS DE DEJAR A SALVO LOS DERECHOS DE GABRIELA TORRES DIAZ PARA HACERLOS VALER EN LA VÍA ADECUADA, o bien, QUE EN EXPEDIENTE APARTE DEMANDE EN LOS MISMOS TÉRMINOS EL ACTOR A GABRIELA TORRES DIAZ.
Con este solo hecho, a mi parecer, no se violan garantías individuales de GABRIELA TORRES DIAZ, y tampoco retarda el procedimiento. Aunado a ello, el JUEZ carece de facultades para ordenar emplazar a alguien en el expediente, si no ha sido señalado como DEMANDADO desde el escrito inicial, pues solo debe atender estrictamente lo señalado por las partes; No hay suplencia en este aspecto.
Finalmente, si el ACTOR considera que GABRIELA TORRES DIAZ, es posesionaria del inmueble y de ganar el juicio a los demandados aún tendría que enfrentarse legalmente con ella para entrar en posesión del inmueble, entonces sería conveniente que de una vez demandara en un expediente aparte y esperara la acumulación de los mismos siempre y cuando aquella reconvenga la prescripción positiva.
SI TIENE DUDAS CON GUSTO SE LAS CONTESTO CUANDO NO TENGA MAS DUDAS VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN Y PUEDA SER PAGADO POR MI TRABAJO, GRACIAS.
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
ESTOY EN LÍNEA A SUS ÓRDENES
Experto:  glzgtzja escribió hace 2 año.
SI TIENE ALGUNA DUDA ADICIONAL PUEDO CONTESTÁRSELA CON GUSTO.
LE PIDO POR FAVOR, VALORE NUESTRO SERVICIO CON LAS CARITAS EN PANTALLA, PARA QUE LOS EXPERTOS SEAMOS PAGADOS POR NUESTRO TRABAJO
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
Hola
En el caso de la hija de la demandada, como no esta señalada en calidad de demandada, no puede regularizarse el procedimiento ya que no forma parte de la relación procesal, ademas no se le reconoció el carácter de demandada ni ella acredito el litisconsorcio pasivo por lo que es intrascendente su contestación y su reconvención.
Para mi lo mejor es que se dicte la sentencia
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle