Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

Buenos días, soy Amparo Galicia, vivo en Puebla y soy Mexicana,

Pregunta del cliente

Buenos días, soy Amparo Galicia, vivo en Puebla y soy Mexicana, mi novio es de Bélgica y juntos vamos a empezar un negocio de importación de un producto Holandés para evitar pinchaduras de llantas.
Primero pensamos que lo empezaría yo como persona física con actividades empresariales, manera en la que ya estoy dada de alta en Hacienda., porque pensábamos que era imposible que el pudiera tener un negocio aquí (el sigue en Bélgica y apenas se va a venir acá este año). Pero en la embajada de México le dijeron que no, que sí puede.
Por lo tanto mi pregunta es qué necesita hacer el para hacerlo juntos? Y qué es más recomendable y por qué? Si fuera una SA cuanto hay que gastar? Cuánto tiempo tarda? En fin.. todo esto.
Muchas gracias de antemano,
Saludos,
Amparo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenos días
Para negocios pequeños, familiares o entre amigos, yo considero que lo mejor es crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada, toda vez que es para pocos socios, y se tiene control sobre la venta de las partes sociales. Hay notarios públicos (o corredores públicos) que incluso cobran menos por crear una SRL que una SA.
Los gastos que implicará crear una SRL dependerá del fedatario público (notario o corredor) con el que usted acuda. En mi experiencia le pueden cobrar desde 6,000 hasta 10,000 (en mi estado el arancel dice 9,000 pero los notarios no lo aplican al pie de la letra).
El tiempo dependerá de varias circunstancias. Primero del nombre. La Secretaría de Economía debe dar autorización del uso del nombre de la sociedad (para que no esté repetido o no infrinja ley), y a veces tarda en dar ese permiso. A veces lo da en dos días, y a veces tarda hasta en 5 ó 7 días hábiles.
También la notaría (o correduría) puede ser tardada o rápida, dependiendo de su forma de trabajo. Hay notarías que le tendrán lista su acta constitutiva al día siguiente de que usted les entregue todos los papeles, y hay otras que tardarán hasta semanas.
Una vez creada la sociedad y otorgado el permiso de la Secretaría de Economía, la sociedad debe inscribirse en el Registro Público de Comercio. E mi Estado este trámite dura unos cinco días hábiles. Pero ello dependerá también de en qué Estado se encuentra usted o de lo tardado que sea el Registro Público correspondiente.
En resumen, tanto costo como tiempo dependerán en gran medida de la notaría pública (o correduría pública) que usted elija para constituir su sociedad.