Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2321
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Tengo una situación complicada, estuve viviendo 5 años con

Pregunta del cliente

tengo una situación complicada, estuve viviendo 5 años con una mujer que ya tenia una niña, me he encariñado con la niña y es, en fines prácticos, economicos y afectivos, mi hija ahora. La cuestión es que me separe de su mama, la niña no tiene mi apellido, tengo algún derecho para verla?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 2 año.
Buenos días
Lamentablemente la ley en estos casos no prevé derechos para personas en su situación. Usted debió haber adoptado la niña para poder ejercer derechos de visitas y custodia.
Pero eso no significa que no puede hacer nada. Hay jurisprudencias recientes que protegen el interés superior de los menores de edad en caso de separación de los cónyuges. Así como también los menores tienen sus derechos reconocidos en convenciones internacionales, en donde en todas, se les reconoce el derecho de convivir con sus padres.
Ahora, interpretando esas jurisprudencias y convenciones internacionales, usted podría alegar ante un juez (si se llega a esa instancia) que usted ha creado lazos afectivos con la menor, que ella lo considera a usted su padre, y en protección de dicha menor y su interés superior, que necesita de los cuidados de su padre, a usted se le debe otorgar el derecho de verla. Principalmente si usted va a pagar (o ya paga) una pensión para u hija.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenos días:
Independiente que usted no sea el padre biológico de la menor puede iniciar con la justicia alternativa, es decir, ir al centro de justicia alternativa de su localidad, muchas veces también llamado centro de mediación y conciliación y conforme a los métodos alternos de solución de conflictos (es una etapa previa para evitar un juicio) a fin de que citen a la madre y en una audiencia lleguen a un convenio sobre el régimen de visitas de la menor para que usted la pueda ver, es conveniente que también usted pida se le cite a la menor para que ella de viva voz exprese que también está encariñada con usted, entonces es probable que se firme un convenio de visitas y ya pueda ver a la niña sin problemas. También puede ir al DIF pero sugiero más la justicia alternativa.
Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Si decidiera adoptar legalmente a la niña, que obligaciones adquiero? como se calcula una pensión alimenticia? mi preocupación es que la madre quiera utilizar esto como medio para condicionarme o presionarme. Aclaro que no tengo problema en cubrir los gastos de la niña, lo he hecho los últimos 5 ó 6 años, pero no quiero obligaciones con la madre ni quiero que ella abuse de esa situación, que se puede hacer?

Cliente: escribió hace 2 año.
(Posted by JustAnswer at customer's request) Hello. I would like to request the following Expert Service(s) from you: Live Phone Call. Let me know if you need more information, or send me the service offer(s) so we can proceed.
Cliente: escribió hace 2 año.
si decido adoptar a la niña que obligaciones adquiero? como se calcula una pensión alimenticia? no tengo problema en encargarme de los gastos de la niña pero no quiero que la madre use esto para presionarme, condicionarme o directamente abuse de la situación, que debo hacer?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:
Si decide adoptar a la niña adquiere todas las obligaciones respecto al cuidado, alimentación, escuelas, gastos médicos, etcétera de la menor y hay que ver si se reúnen los requisitos para la adopción porque muchas veces se ocupa el consentimiento del padre biológico o bien retirarle la patria potestad al padre por no atender a la niña.La pensión se calcula sobre un aproximado de un 20% de lo que usted gana mensualmente.
No creo que tenga problemas con la madre a fin de que lo presione, sólo usted cumpla con sus deberes y listo.
Necesita contratar a un abogado especialista en materia familiar.
Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Estimado cliente:
Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.
Saludos.