Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2361
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Una persona fallece y deja en testamento en partes iguales

Pregunta del cliente:

Una persona fallece y deja en testamento en partes iguales las acciones que tenia en una SA. Se lleva el juicio de sucesion testamentaria y se designa albacea, aun no se realiza el inventario y proyecto de particion de bienes. La SA resuleve comprar el porcentaje de acciones del fallecido, que debe hacer el albacea?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes:
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Lo que debe de hacer el albacea conjuntamente con los herederos es solicitar al Juez de lo Familiar (una vez hecho el inventario de los bienes) que los herederos de las acciones del difunto le cedan a la sociedad sus acciones, es decir mediante cesión onerosa (económica) dentro del juicio, y posteriormente se hace la partición y adjudicación para que se le adjudiquen dichas acciones a la sociedad anónima también dentro del juicio. Ya posteriormente emiten títulos nuevos en favor de la sociedad.
Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

y si ya se turno el tramite a una notaria, el notario puede realizar dicha cesion?

puede el albacea a nombre de los herederos (estando todos de acuerdo) realizar la cesion de las acciones, recibir el pago del valor de las acciones e incluir el pago como tal en el inventario de bienes?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:
Si ya se turnó el juicio a la notaria claro que el notario puede hacer la cesión de las acciones.
El albacea no puede hacer la cesión al menos que le firmen de común acuerdo los herederos y la cesión debe de ser RATIFICADA por lo herederos ante la presencia del notario y con sus identificaciones, de ser posible con sus acciones en la mano para que las endosen a la sociedad.
Considero que tampoco el albacea puede recibir el pago y dicho pago no tiene relación alguna con el inventario.
Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Si entonces se hace la cesión ante notario y los herederos reciben directamente el pago antes de que se haga la particion de bienes (y obviamente todos estan de acuerdo), ya no tendría que hacerse mención de dichas acciones en el inventario de bienes?

Que pasa con el ingreso que reciben los herederos, como se justifica que es un ingreso por herencia y que no grava impuesto?

Gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Estimado cliente:
Como le comenté la cesión se hace una vez hecho el inventario y si se debe de hacer mención de ellas en el inventario y también en la partición y adjudicación aún cuando los herederos hayan recibido el pago.
Respecto al impuesto sobre la renta (ISR) si se tiene que pagar porque la cesión no está exenta de impuestos ya que se trata entre herederos y la sociedad, caso contrario sería entre por ejemplo cesión de acciones entre padre e hijo que si está exenta y no se grava.
Saludos.
P.D. Le pido sea tan amable de calificar o valorar positivamente mi respuesta. Gracias.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle