Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2378
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Mi esposa ya fallecida cuando se registo en el imss no me apunto

Pregunta del cliente:

mi esposa ya fallecida cuando se registo en el imss no me apunto como dependiente por lo demas lleno todos los requisitos. Tengo derecho a obtener la pension por viudez
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenas noches estimado cliente:
Estoy a sus órdenes.
No necesita demostrar la dependencia económica, así lo ha establecido la siguiente la siguiente tesis de un Tribunal Colegiado en materia del trabajo.:
Época: Novena Época
Registro: 187457
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Marzo de 2002
Materia(s): Laboral
Tesis: I.11o.T.5 L
Página: 1407
PENSIÓN DE VIUDEZ. EL DERECHO DEL ESPOSO DE LA EXTINTA TRABAJADORA ASEGURADA, PARA RECLAMARLA, REQUIERE ÚNICAMENTE QUE SE ACREDITE LA CALIDAD DE VIUDO, SIN QUE SEA NECESARIO DEMOSTRAR HABER SIDO DEPENDIENTE ECONÓMICO DE LA EXTINTA ASEGURADA, DE CONFORMIDAD CON LA ACTUAL LEY DEL SEGURO SOCIAL.
El artículo 84 de la Ley del Seguro Social determina, en su fracción III, lo siguiente: "Quedan amparados por este seguro: ... III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a la protección.-Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada, y reúnan, en su caso, los requisitos del párrafo anterior.". Por otra parte, el numeral 127, fracción I, de la citada ley determina lo que enseguida se transcribe: "Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, el instituto otorgará a sus beneficiarios, conforme a lo dispuesto en el presente capítulo, las siguientes prestaciones: I. Pensión de viudez.". De igual forma, el artículo 130, último párrafo, señala que: "La misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.". Finalmente, el dispositivo 193, primer párrafo, de la multicitada ley señala que: "Los beneficiarios del trabajador titular de una cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez serán los que establecen las fracciones III a la IX del artículo 84, en relación con los artículos 129 al 137 de esta ley.". Ahora bien, al realizar una interpretación sistemática y armónica de los artículos antes transcritos, se observa que el esposo de una asegurada del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene derecho a recibir la pensión de viudez cuando ésta fallece y el cónyuge supérstite sólo requiere acreditar esa calidad, sin que sea necesario que demuestre que fue dependiente económico de la extinta asegurada, pues tal requisito sólo debe ser satisfecho por el que fue concubinario.
DÉCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 5351/2001. Fernando García Ponce. 5 de julio de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Fernando G. Suárez Correa. Secretario: Ricardo Trejo Serrano.
Le pido sea tan amable de calificar o valorar positivamente mi respuesta.
Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:
Favor de evaluar o calificar mi respuesta dando un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla ya que es la única forma de justificar mi trabajo ante JustAnswer.
Gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias, me sirve de mucho su respuesta.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
De nada estoy a sus órdenes, sólo le pido sea tan amable de calificar o valorar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, ya que es la única forma de comprobarle a mi empresa que estoy haciendo bien mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle