Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buenos días. Disculpe lo que pasa es que yo trabajo en una

Pregunta del cliente

Buenos días. Disculpe lo que pasa es que yo trabajo en una A.C. dedicada a la conservación y están por meternos a nómina. Nos dijeron que nos van a bajar el salario por meternos en este proceso de nómina.Me gustaría preguntar cosas generales sobre nuestros derechos laborales, y si es legal que nos bajen el sueldo por entrar a nómina. También me gustaría saber si nos tienen que liquidar para comenzar de cero, o si tienen que respetar nuestra antigüedad. También si la empresa nos tiene que dar utilidades. Se supone que es una A.C. sin fines de lucro. Anteriormente estábamos por honorarios. Cuanto me tienen que dar de aguinaldo por ejemplo y cálculos en generales que desconozco.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
hola
en primer lugar es ilegal que le bajen el sueldo por estar en nomina, la ley lo prohibe
la empresa tiene que reconocerle su antiguedad por todo el tiempo que tiene trabajando para ellos y no le conviene que la liquiden a menos de que le paguen 3 meses de sueldo, mas vacaciones mas 12 dias por año trabajado
como es una AC NO existen utilidades y por ello no le toca reparto
en cuanto a sus derechos son los siguientes:
15 dias de aguinaldo pagaderos en diciembre
6 dias de vacaciones por el primer año de trabajo, estos se aumentan en 2 dias por cada año hasta que llegue a 14 dias y a partir de ese momento son 2 dias mas por cada 5 de trabajo para la misma empresa
un dia de descanso a la semana con goce de sueldo
jornada maxima de 8 horas
1 hora cuando menos para comer fuera de las instalaciones de la empresa
basicamente eso es lo que le corresponde
saludos
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por contestar. Como apenas nos van a integrar a nómina próximamente harán una reunión, en donde se nos informará el cambio de salario, pero ya es un hecho que nos van a reducir el salario. Obvio con la respuesta de usted, yo voy a decir que no estoy de acuerdo en eso ya que no es legal, pero de qué forma puedo yo fundamentar eso? hay alguna parte en la ley que me apoye en eso?.

Me puede aclarar también, me sigue causando duda. La empresa entonces no puede integrarme a nómina de cero, como si apenas estuviera ingresando, si no que tiene que respetar mi antigüedad??.

gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
hola
la constitucion dice que los salarios de los trabajadores son intocables, (articulo 123) y eso implica segun la Suprema COrte de Justicia que no se le puede reducir el salario por ningun motivo
en cuanto a su antiguedad, no importa de que forma empezo a trabajar para la empresa, si son honorarios o nomina, de todas formas para la ley, la relacion laboral empezo el primer dia y por eso tienen que reconocerle la misma
saludos
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias, solo para terminar, me puede brindar algún artículo que sustente la parte que me dice que tienen que reconocer mi antigüedad?

saludos

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
tambien esta en el articulo 123 de la constitucion
Cliente: escribió hace 2 año.

Ok, gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
sigo a sus ordenes