Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2379
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buen día, licenciado: Mi caso es el siguiente, tengo 27 años

Pregunta del cliente:

Buen día, licenciado:
Mi caso es el siguiente, tengo 27 años de casada, tres hijos, una de 25 años, un hijo de 22 y otra hija de 17 años. Mi esposo me fue infiel hace 8 años y prometio no volver a hacerlo y lo perdone, luego me volví a enterar hace tres años y medio, que volvió con la misma mujer, otra vez lo perdone, hace un año 9 meses me entere que tenia unas gemelas de un año con la misma mujer, que le había puesto casa, y la llevaba junto a sus hijas a sus viajes de negocios. No quiso irse de la casa y propuso no volver a verlas, solo mantener a las niñas, pero hace 11 meses, se fue de la casa a rescatar a sus gemelas porque la mujer fue internada en una clínica de rehabilitación por alcoholismo, drogadicción e intento de suicidio. El solicito la custodia temporal de las hijas y la obtuvo, ya no permití que volviera a nuestra casa y tenemos esos once meses separados. El caso es que ahorita el obtuvo una custodia de sus hijas y esta tramitando la patria potestad de ellas, vive con las niñas en otra casa de los dos en otra ciudad del mismo estado, Chihuahua, donde esta el negocio familiar, de sus padres, hermano y de el.
Estamos casados por bienes mancomunados, yo solo trabaje el primer año de matrimonio y hace aproximadamente 10 años que pusimos unas tiendas de ropa, por dos años. Y no trabaje, aunque soy profesionista y con la misma carrera que el, porque el me pidió que me dedicara a educar y cuidar a mis hijos y a la casa por completo. Ahorita tengo 52 años, y pensaba quedarme sólo separada de él, por cuestiones de religión, somos católicos. Además, económicamente, ha seguido sosteniendo todos nuestros gastos y llevamos una vida de nivel muy alto.
La cuestión es, que el abusa de su poder económico, les da demasiado poder a los hijos mayores, y la mayor se fue a vivir a otra de nuestras casas, porque su papa se la dio, de palabra, y le dio un carro de lujo así como le pago la inscripción a la especialidad de su carrera. A mi otro hijo le dio otra casa, de palabra, ya que trabaja con él y no quiso seguir viviendo en la misma casa que mi esposo porque llevo a sus gemelas a vivir allí, también es de palabra.
El me presiona con volver a la casa, a mi hogar, pero con sus hitas y que yo las eduque, ellas tienen que seguir viendo a su mama cada determinado tiempo. Yo no acepto esa situación y para terminar con tanta presión, quiero divorciarme.
Mi inquietud es, si me divorcio, el tiene obligacion de seguir manteniendo la casa, con los gastos de servicios, hipoteca y gastos personales de mi hija y míos? donde vivo con mi hija menor y con mi hijo, cuando viene los fines de semana? Tenemos 4 casas pero todas están hipotecadas, incluyendo la casa en la que vivo. El es socio de la empresa familiar donde trabaja, tenemos cuentas de banco conjuntas y yo tengo una cuenta de banco a mi nombre que abrimos cuando me entere de las gemelas y el me la abrió para que yo tuviera mi dinero aparte, como seguridad si el reincidia en su adulterio y casi creo que puedo llamarlo concubinato, ya que el pagaba la casa de la mujer y sus hijas y pasaba días o partes del día con ellas.
Si solicito el divorcio, por adulterio, que me corresponde, economicamente? Las tiendas que teniamos, el las vendio, y me acabo de enterar que nunca se las pagaron, porque se las paso a una hermana de el.
Ahorita, no tengo nada de seguridad económica, pues hasta mi carro esta a nombre de la empresa.
Que debo hacer? Legalmente que puedo exigir, económicamente. El no ha negado nada a nuestros hijos económicamente, a mi, paga todos los servicios de la casa, me da una cantidad semanal para comida y gastos extras y paga la gasolina de los carros, el mío y los de mis hijos, todos tienen carro, a nombre de la empresa, etc, pero no quiere divorciarse. Y yo quiero divorciarme para que deje de abusar de mi, me trata de imponer a sus hijas, entra y sale de esta casa cuando quiere, no se ha llevado todas sus cosas, me trata muy mal, me agrede verbalmente, en la ciudad donde vive, que vivimos 20 años y todo mundo nos conoce, se pasea con sus hijas y las presenta e impone en actos sociales, cosa que afecta mi dignidad.
En fin, si pongo demanda de divorcio, economicamente, que me corresponde?
De antemano, gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Apreciable Señora:
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Usted si puede demandarle a su esposo el divorcio por infidelidad, adulterio y malos tratos, causales que están previstas en el Código Civil de Chihuahua.
Como él es el cónyuge culpable del divorcio a usted le corresponde una pensión económica de dinero por lo menos por un lapso igual al que estuvieron casados, pensión que fija el Juez de lo familiar en base a sus necesidades económicas, asimismo y obviamente le corresponde un 50% de los bienes por estar casada con él por bienes mancomunados.
Entonces usted bebe promover la demanda y agostar el procedimiento de divorcio. Una vez que se dicte sentencia hay que iniciar la liquidación de la sociedad legal (bienes mancomunados) pidiéndole al Juez que le adjudique el 50% de los bienes.
Respecto a los bienes hipotecados hay que ver quien aparece como deudor del crédito, si son ambos deberán seguir pagando el crédito al acreedor, pero él debe darle dentro de su pensión lo que a usted le toca pagar.
Por lo que se refiere a sus hijos él debe pagar también una pensión mensual a los que todavía no se valgan por si mismos, sobre todo a su hija de 17 años.
Respecto al mantenimiento de la casa usted debe de pagar los gastos de mantenimiento con la pensión que él le debe dar (se incluyen sus gastos y los de su hija).
Lo que puede hacer es hablar con él y decirle que se divorcien por mutuo acuerdo o que de lo contrario usted le va a demandar judicialmente el divorció.
Por otra parte él no la puede presionar que usted eduque y atienda a sus dos hijas, eso es cuestión de él y de la madre.
No si usted es socia o no de la empresa que tienen, pero si lo es también puede pedir se le paguen sus acciones al momento de liquidar la sociedad legal.
Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
Si ya no tiene dudad favor de calificar o valorar mi respuesta.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle