Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

De acuerdo con orientación proporcionada por el experto identificado

Pregunta del cliente:

De acuerdo con orientación proporcionada por el experto identificado como elsen01.-master (agradecería que el mismo me contestara porque tiene conocimiento previo del asunto), en un juicio mercantil, se solicitó al juzgado que se requiriera al Ayuntamiento de Catemaco para el pago de un adeudo al cual fue condenado mediante sentencia definitiva y que se le concediera el término de 5 dias para realizar el pago. Se acordó favorable la solicitud, se realizó el requerimiento ordenado y dentro del término legal, el Ayuntamiento no pago.
En vista de lo anterior, se promovió juicio de Amparo indirecto por la omisión en que incurrió el Ayuntamiento.- En la citada demanda se señaló como autoridad responsable ordenadora al Juez de Primera Instancia qué ordeno el requerimiento y como autoridad ejecutora al Juez Municipal qué realizo el requerimiento, y como Tercero Interesado, al H. Ayuntamiento de Catemaco.
En el escrito de demanda y en relación al requisito que establece la fracción IV del artículo 108 de la ley de amparo que se refiere a LA NORMA GENERAL, ACTO U OMISION QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAME.- se puso lo siguiente: La omisión por parte del el H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de---------- pagar a mi representada la sociedad mercantil denominada---------la cantidad:--------------dentro del término de cinco días que le fue concedido mediante diligencia de fecha 4 de junio del año en curso, que se practicó en su contra por parte del personal del Juzgado Municipal de la ciudad de-----------, quien actuó en auxilio de las labores del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de--------------- en cumplimiento a lo ordenado por ese H. Tribunal mediante proveído de fecha 11 de marzo del presente, deducido del expediente mercantil No.- 77/2008/II, promovido por el suscrito en mi carácter de Administrador General de la Sociedad Mercantil antes mencionada en contra del Honorable Ayuntamiento Constitucional de la cuidad de--------------- por cobro de pesos y otras prestaciones legales.
El Juzgado de Distrito con fecha 1 de julio del presente dicto un auto, en el cual en la parte importante dice: En mérito de lo anterior a fin de estar en aptitud de acordar lo conducente, requiérase a la parte promovente para que dentro del término de 5 dias---complete su demanda en los siguientes términos.- UNICO.- Precise el acto que reclama a las autoridades que señala con el carácter de responsables, cuenta habida que si bien es cierto que en el apartado correspondiente señala: la omisión del ayuntamiento constitucional de la ciudad de------ 77/2008, sin embargo, lo cierto es que dicha omisión la atribuye al citado Ayuntamiento quien no fue señalado como autoridad responsable, sino como tercero interesado por tratarse de la parte demandada en el juicio de origen; de ahí la necesidad de que precise qué reclama a las autoridades qué señala como responsables, o bien manifieste si insiste en el acto que atribuye al Ayuntamiento Constitucional de-------y por ende, lo señala como autoridad responsable. Se apercibe al promovente que en caso de no dar cumplimiento a lo anterior, dentro del término concedido para ello, se dará trámite, en su caso, a la demanda en los términos ahí planteados.
Además le preciso que como concepto de violación se hace valer La omisión en que incurre el H. Ayuntamiento de Catemaco----------- al negarse a realizar el pago de la cantidad de---------- dentro del término de 5 días que le fue concedido.
Expuesto lo anterior, le solicito me oriente, qué es lo más conducente qué debo de contestar en relación con la prevención que me realiza el juzgado de distrito. Si necesita más antecedentes, por favor hágamelo saber.- Si me urge la respuesta por el termino concedido, que se me vence el próximo jueves 9 de julio.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
hola
el juez de amparo tiene razon, el amparo es ante la omision del ayuntamiento, no del juez mercantil, por ello el demandado en el amparo es el ayuntamiento.
el error fue no poner al municipo como autoridad responsable, por ello la aclaración debe hacerla en los siguientes términos:
"Que vengo a aclarar mi demanda en los siguientes términos:
1.-aclaro a su señoria que señalo como autoridad responsable ademas de las señaladas en mi escrito inicial de demanda al H Ayuntamiento de Catemaco ---
2.- El acto reclamado del H AYuntamiento de Catemaco es la omision de dar cumplimiento a la sentencia de fecha en la cual se ordena realizar el pago de la suma de .
3.- Asi mismo solicito de usted se me tenga por reproduciendo los hechos y omisiones que me constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado porque tienen relacion directa con el acto que se reclama de la autoridad ahora señalada como responsable.
protesto lo necesario"
saludos
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
si tiene mas dudas, por favor digame y le contestare
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
digame si puedo ayudarle en algo mas, sigo a sus ordenes
Cliente: escribió hace 2 año.

De acuerdo con la respuesta proporcionada, debo de entender que en el presente caso, no existe tercero interesado; el Ayuntamiento tiene el carácter de autoridad responsable ejecutora y el acto que se le reclama, es la omisión en qué incurre.- El juez civil tiene el carácter de autoridad responsable ordenadora y el acto que se le reclama, es el auto que se le notificó al ayuntamiento, y el juzgado municipal que fue quieren realizo la diligencia de requerimiento de pago al ayuntamiento, también tiene el carácter de autoridad ejecutora y cuál sería el acto que se reclama de esta ultima.- favor de responder lo anterior parta que este completa la respuesta.-gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
es correcto, en este caso NO existe tercero interesado porque todos los involucrados menos usted son autoridades responsables, el acto que se reclama del ayuntamiento es la omision de pago de la sentencia firme que le obliga a realizarlo.
sigo a sus ordenes
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
sigo a sus ordenes si tiene mas dudas
Cliente: escribió hace 2 año.

Disculpe pero considero que no se a respondido la segunda pregunta completa, únicamente me dice que efectivamente no hay tercero interesado, de acuerdo, sin embargo, en lo referente a las autoridades responsables no contesta nada, la pregunta de seguimiento es la siguiente o si en su caso la considera como nueva pregunta, asumo el costo, pero por favor oriénteme al respecto.-; el Ayuntamiento tiene el carácter de autoridad responsable ejecutora, si o no .- El juez civil tiene el carácter de autoridad responsable ordenadora y el acto que se le reclama, es el auto que se le notificó al ayuntamiento, es decir, el auto que ordena el pago y el juzgado Municipal que fue quien realizo la diligencia de requerimiento de pago al ayuntamiento, tiene el carácter de autoridad ejecutora y cuál sería el acto que se reclama de esta ultima.- favor de responder lo anterior para que este completa la respuesta.-gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 2 año.
Hola
el ayuntamiento tiene el caracter de autoridad responsable ejecutora.
el juez civil tiene caracter de ordenadora.
el juez municipal es ejecutora
de todos y cada uno de ellos se reclama la omision del cumplimiento de la sentencia que condena al pago al ayuntamiento
saludos
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle