Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2362
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

SOY TUTOR DE MI MEDIA HERMANA POR PARTE DE MADRE ELLA TIENE

Pregunta del cliente

SOY TUTOR DE MI MEDIA HERMANA POR PARTE DE MADRE ELLA TIENE 79 AÑOS VIUDA Y SIN FAMILIA ESTA DIAGNOSTICADA COMO ESQUIZOFRENIA PARANOIDE SIENDO VICTIMA DE UN FRAUDE MAQUINADO SOBRE UN TERRENO POR LO CUAL NUESTRA MADRE SOLICITÓ PONER EN ESTADO DE INTERDICCION TAMBIEN ES PROPIETARIA DE UNA CASA COMO TUTOR DEFINITIVO ENTABLE UN JUICIO CIVIL TRATANDO DE RECUPERAR SU TERRENO AÚN NO TERMINA EL JUICIO. DURANTE MÁS DE 16 AÑOS HE CUIDADO DE MI HERMANA DANDOLE MANTENIMIENTO A LA CASA SIN RECIBIR AYUDA DE NADIE. ¿TENGO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA PROPIEDAD PASE A MI NOMBRE PUESTO QUE MI HERMANA PODRIA FALLECER INTESTADA?

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola buenas noches.

Estoy a sus órdenes.

Si su hermana muere intestada la herencia se debe de repartir en partes iguales a los demás hermanos, no se cuantos hermanos son pero a usted le corresponde una parte igual que a los demás hermanos, si sólo usted queda como hermano la casa sería suya.

Ahora bien en caso de no ser así y como usted es tutor y se ha hecho cargo de su hermana lo que puede hacer es iniciar un juicio en donde se le muestre al Juez que la casa se requiere vender para gastos indispensables para su hermana, así con el producto de la venta usted puede obtener el pago de los cuidados más sus honorarios más no la propiedad de la casa al menos que su hermana haga un testamento a sus favor ante un médico psiquiatra, así usted quedaría como dueño de la misma.

También pudiera promover un juicio de usucapión o prescripción positiva para adjudicarse la casa, pero tiene que tener un documento (aunque sea privado) en donde su hermana le vende la casa antes del juicio de interdicción.

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración. Saludos.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Apreciable cliente:
Si tiene alguna duda o pregunta con gusto se la contesto, de no ser así favor de evaluar o calificar mi respuesta dando un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla ya que es la única forma de justificar mi trabajo ante JustAnswer. Gracias.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

buenos dias mi duda es que le sobrevivimos 4 hermanos todos nosotros somos medios hermanos pero a ellos nunca les a interesado la salud de mi hermana por lo cual tampoco la casa pero tuvo 3 hermanos carnales todos ya fallecidos me dicen que los hijos de ellos al reclamar la propiedad tienen mas derecho que yo.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenos días:
No los hijos de los hermanos carnales de su hermana no tienen más derechos que usted para heredar, usted como medio hermano si tiene derechos para heredar.
Si fueran hijos de su hermana entonces si tendrían más derechos que usted.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

actualmente la casa necesita cambiar el techo de dos cuartos segun presupuesto es de 30000pesos me dicen que seria un gasto inutil porque los hijos de sus hermanos carnales se estan organizando para reclamar su derecho a heredar dicha casa.en que me puedo basar ,en mi medio parentesco con mi hermana,en mi nombramiento de tutor o con los años de antiguedad viviendo en su casa de mi media hermana

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Apreciable cliente:
Hay un principio de derecho que dice que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos, entonces si usted hace esos arreglos no hay problema alguno ya que por derecho de accesión le pertenecen a la casa.
El fundamento legal es en primer lugar el parentesco que tiene con su media hermana, es decir, al ser medio hermano usted obviamente tiene derecho a heredar ya que los hijos de los hermanos carnales para el que escribe ni siquiera tienen derecho a heredar.
Le aconsejo que hagan una junta familiar con un abogado experto en sucesiones para que de una vez les explique en lo personal como está la cuestión de la herencia y terminen con los problemas.
Asimismo usted como tutor tiene derecho a una compensación económica por todos los años que ha cuidado a su media hermana.
Saludos.