Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Mi padre falleció hace 7 meses. Tenía un seguro de vida grupo

Pregunta del cliente:

Mi padre falleció hace 7 meses. Tenía un seguro de vida grupo en la empresa donde trabajaba. En la empresa me argumentaron en un principio que mi padre no dejó la hoja de consentimiento de beneficiarios firmada y que no podían reclamar el dinero a la aseguradora. Tiempo despues salio una copia de la hoja de consentimiento de mi padre firmada por el, y me informaron que la aseguradora requería de la original de esa hoja de consentimiento para pagar el seguro. Entonces nos sugieren que procedamos con el juicio intestamentario, pero si hacemos eso corremos el riesgo de que la que era hasta entonces esposa de mi papa (no nuestra madre) solicite una parte del pago del seguro, sin embargo en la hoja de consentimiento solo eramos los 3 hijos nada mas. Mi pregunta es: ¿No es responsable la empresa por no tener la original y debería de responder en lugar de nosotros los hijos hacer todo este tramite que puede reducir nuestro beneficio original segun la voluntad de mi padre? ¿Que me sugieren hacer? Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenas tardes.
Estoy a sus órdenes.
Como veo las cosas la empresa si tiene responsabilidad, incluso se le podría demandar por daños y perjuicios si la aseguradora no paga por esa causa.
Pero aquí la cuestión principal es la aseguradora, si ésta quiere pagar lo va a hacer con la copia fiel firmada por su padre, (de hecho pueden ir con un notario de confianza a ver si se las certifica) para que tenga mayor validez, si no pues con esa copia exijan el pago del seguro y si la aseguradora no quiere pagar se tienen que ir a un juicio en su contra ante la CONDUSEF, incluso posteriormente hasta a una instancia más alta, esto es ante un Juez de lo Mercantil, pero primero demanden a la aseguradora.
Por otra parte si abren el juicio sucesorio no creo que proceda que la ex esposa de su padre reclame el seguro porque existe la copia fiel firmada por su padre, igualmente pueden aportar pruebas de que su padre la firmó, así que no le veo tantos riesgo.
Cualquier duda estoy a la orden.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.
Entiendo Licenciado, ahora aqui la cuestión es que un despacho de nombre eikos, que entiendo es como el agente de seguros de la empresa, es el que ha estado dando la respuesta conmigo, pero nunca hemos tratado directamente con la aseguradora. Nuestra idea es hablar con dicho despacho agente de seguros e informarle que procederemos a la demanda por el monto original del seguro, mas gastos de abogado, mas intereses del dinero no entregado del seguro, mas daños y perjuicios a manera de presionar para que nos liberen el pago con la copia de la hoja de consentimiento. ¿Estamos bien en esta manera de proceder? esto antes de levantar una demanda ante la condusef o con un juez en lo mercantil.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Si, si está bien en su proceder traten de llegar a un arreglo con el agente de dicho despacho de seguros y si no se llega a nada presenten la demanda la cual se tendría que promover precisamente ante un Juez de lo mercantil, sin embargo en estos casos siempre es bueno recurrir primero a la condusef porque la resolución que dicte esta autoridad les va a servir de base para presentar la demanda en contra de la aseguradora.
Sigo a sus ordenes, y si no hay alguna otra pregunta le pido por favor calificar o valorar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, saludos y gracias.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle