Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2192
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

En mi empresa no contamos con reglamento interior de trabajo

Pregunta del cliente

En mi empresa no contamos con reglamento interior de trabajo y necesitamos sancionar a los empleados puesto que infringen constantemente las consignas (personal de seguridad) sólo se les llama la atención qué mecanismo puedo manejar para poder sancionar sin tener un problema laboral??
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes.
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Si por el momento no hay reglamento de trabajo sus empleados deben obedecer la ordenes porque están sujetos a una sumisión con el patrón, es decir, ellos deben de acatar las ordenes porque no infringen disposiciones imperativas o de orden público que estipula la Ley Federal del Trabajo.
Si los vigilantes no cumplen con la instrucción ustedes pueden exigir y si no la vuelven a cumplir les pueden levantar actas administrativa firmadas ante dos testigos, y si lo vuelven a hacer les levantan otra acta hasta. Dichas actas le sirven para un posible juicio laboral.
Cualquier duda estoy a sus órdenes.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día licenciado:

En lugar de un reglamento interior de trabajo estamos entregando un Manual de Normas de Conducta y los empleados nos firman un documento denominado Conformidad de normas y políticas de capigal humano en donde mediante la firma se hace constar que el trabajador recibió de parte del departamento de recursos humanos el Manual de Normas y Políticas de Capital Humano y en donde aceptan las sanciones disciplinarias que en él se consideran en caso de incumplimiento, negligencia y/o desviación de las políticas y procedimientos establecidos por la empresa.

Un empleado de esta empresa manifestó lo siguiente:

1,-. Qué el no va a firmar este documento porque este manual no es un reglamento interior de trabajo que debe estar previamente registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

2.- En este manual (mi propia opinión) jamás mencionan a la empresa

Prestadora de Servicios que es quién nos contrató; sólo se refieren a la empresa comercial en donde prestamos nuestros servicios.

3.- El empleado en referencia firmó un contrato con la Prestadora de Servicios y en esta clausula se obliga a:


TERCERA.- Para el desempeño de su cargo, el TRABAJADOR se obliga y conviene con la EMPRESA en prestar personalmente sus servicios y en cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades inherentes al cargo, con apego a las normas y políticas, realizando todas las actividades que sean pertinentes y necesarias para lograr la eficiencia en el cargo que se le está contratando o aquellas que le ordene la EMPRESA. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a cumplir las instrucciones que le sean proporcionadas por la EMPRESA y las demás funciones establecidas en los manuales y reglamentos, al igual que las que le sean asignadas por sus superiores, las cuales no deberán ser contrarias a derecho y las buenas costumbres o ajenas al propio cargo. En consecuencia, el TRABAJADOR se obliga a obedecer las instrucciones que reciba de la EMPRESA, en relación a la forma, tiempo y lugar en que debe desarrollar sus labores, quedando obligado a trabajar en cualquier actividad relacionada con sus ocupaciones y responsabilidades asignadas.



4.- Por lo anterior las llamadas de atención deberán de ser firmadas por la empresa Prestadora de Servicio ó pueden emanarse desde este centro de trabajo?

5.- Yo tengo la función de Jefe de Recursos Humanos de otra Prestadora de Servicios ajena a la de los vigilantes y yo firmo como responsable de Recursos Humanos las llamadas de atención o sanciones. Es correcto??

Saludos

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes:
En relación con su pregunta, le puedo decir que en cierta manera el empleado (vigilante) tiene razón en no querer firmar el Manual de Normas de Trabajo que ustedes le presentan ya que él depende directamente de la Prestadora de Servicios. Aquí lo que se puede hacer es realizar un Contrato de Inter compañía entre la Prestadora de Servicios y la empresa dueña del coto, y que este contrato se exhiba a los empleados (vigilantes) para que tengan de su conocimiento que ustedes tienen el derecho de llamarles la atención en virtud del contrato firmado entre la Prestadora de Servicios y la empresa dueña de lo coto.
Sigo a sus órdenes para cualquier otra duda o pregunta.
Saludos.

Preguntas relacionadas con Ley de México