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Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
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Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
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Jorge Negrete está en línea ahora

En nuestra empresa tienen como política pagar en recibo de

Pregunta del cliente

En nuestra empresa tienen como política pagar en recibo de nómina los días de vacaciones y la prima de vacaciones en la fecha en que cumple su aniversario el empleado.
Ejemplo de un empleado que le corresponden 6 días de vacaciones:
en una nómina quincenal en el recibo de nómina manejan el concepto:
Días laborados 9
Vacaciones 6
Prima vacacional 25%
Esto es un tratamiento de vacaciones no gozadas pero pagadas.
Cuando el jefe del área programa sus vacaciones entonces llevamos un control interno de los días reales en que el empleado va a disfrutar sus días pero en su recibo de nómina se marca de la siguiente forma:
Días laborados 15
Pero el empleado realmente goza de sus vacaciones.
Estamos en lo correcto? Cómo explicarlo a los empleados? Como estamos llevando nuestra nómina con una Prestadora de servicios a partir de este año, se están generando muchas controversias.
Cuál sería mi fundamento legal para explicarlo a los trabajadores ó si estamos fuera de la Ley entonces cómo planteárselo a mi jefe inmediato.
Yo tengo 30 días de haber ingresado a esta empresa y todo es nuevo para mi.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
lo que ustedes estan haciendo es incorrecto y puede considerarse incluso como un fraude, yo le recomiendo que no lo hagan
si ustedes ponen en el recibo de nomina que el trabajador disfruto de sus vacaciones y no es cierto se van a meter en muchos problemas, lo correcto es que se paguen las vacaciones y la prima hasta que el trabajador las disfrute, no antes
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
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Cliente: escribió hace 1 año.

Enterada, mil gracias por su valioso comentario.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
a sus ordenes
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día:

En nuestra empresa contamos con personal de seguridad, laboran 8 horas diarias y un día de descanso; sí por alguna razón al empleado se le cita para laborar su día de asueto se paga conforme lo marca el art. 73: Mismo tratamiento para los días festivos; sin embargo tuve una discrepancia con mi homologa de otra empresa y mismo grupo puesto que ella les dijo a nuestros empleados que si por alguna razón el empleado falta a trabajar un día de descanso obligatorio (festivo) la empresa no les puede llamar la atención ni mucho menos sancionar. Esto es correcto? No podemos realizar nuestro procedimiento de llamada de atención por escrito ni nada?

Gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
hola
es correcto lo que le han dicho, si se trata de un dia de descanso obligatorio no se les puede sancionar ni llamar la atencion de manera oficial, sin embargo eso no implica que usted no pueda hablar con el trabajador y hacerle ver la postura de la empresa y la necesidad de que se presente a trabajar
saludos
Cliente: escribió hace 1 año.

En qué parte de la LFT la puedo encontrar para mostrárselo a mi jefe??

Saludos,

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
no va encontrar ningun articulo que expresamente diga eso, lo que va a encontrar es que la ley determina que existen dias de descanso obligatorio y que los trabajadores tienen derecho a no laborarlos, por eso se entiende que no se les puede sancionar por no acudir esos dias
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas tardes:

En nuestra empresa no contamos con reglamento interior de trabajo; porque pertenecemos a una empresa de Servicios; sin embargo estamos realizando un curso de inducción y entrega personalizada de un Manual de Normas y Políticas de capital humano con los siguientes temas apegados a la Ley Federal de Trabajo; sin embargo en este manual en ninguna parte aparece el nombre de la razón social, sólo la razón comercial.

Tiene validez y puedo apegarme a este documento para sancionar en caso necesario??.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
puede utilizarlo y emplear las sanciones, en el entendido de que la ley expresamente prohibe sancionar a los trabajadores, asi que si ellos se quejan su sancion no tendra validez
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día licenciado:

Dando seguimiento a este tema de que en lugar de un reglamento interior de trabajo estamos entregando un Manual de Normas de Conducta y los empleados nos firman un documento denominado Conformidad de normas y políticas de capigal humano en donde mediante la firma se hace constar que el trabajador recibió de parte del departamento de recursos humanos el Manual de Normas y Políticas de Capital Humano y en donde aceptan las sanciones disciplinarias que en él se consideran en caso de incumplimiento, negligencia y/o desviación de las políticas y procedimientos establecidos por la empresa.

Un empleado de esta empresa manifestó lo siguiente:

1,-. Qué el no va a firmar este documento porque este manual no es un reglamento interior de trabajo que debe estar previamente registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

2.- En este manual (mi propia opinión) jamás mencionan a la empresa

Prestadora de Servicios que es quién nos contrató; sólo se refieren a la empresa comercial en donde prestamos nuestros servicios.

3.- El empleado en referencia firmó un contrato con la Prestadora de Servicios y en esta clausula se obliga a:

TERCERA.- Para el desempeño de su cargo, el TRABAJADOR se obliga y conviene con la EMPRESA en prestar personalmente sus servicios y en cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades inherentes al cargo, con apego a las normas y políticas, realizando todas las actividades que sean pertinentes y necesarias para lograr la eficiencia en el cargo que se le está contratando o aquellas que le ordene la EMPRESA. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a cumplir las instrucciones que le sean proporcionadas por la EMPRESA y las demás funciones establecidas en los manuales y reglamentos, al igual que las que le sean asignadas por sus superiores, las cuales no deberán ser contrarias a derecho y las buenas costumbres o ajenas al propio cargo. En consecuencia, el TRABAJADOR se obliga a obedecer las instrucciones que reciba de la EMPRESA, en relación a la forma, tiempo y lugar en que debe desarrollar sus labores, quedando obligado a trabajar en cualquier actividad relacionada con sus ocupaciones y responsabilidades asignadas.

4.- Por lo anterior las llamadas de atención deberán de ser firmadas por la empresa Prestadora de Servicio ó pueden emanarse desde este centro de trabajo?

5.- Yo tengo la función de Jefe de Recursos Humanos de otra Prestadora de Servicios ajena a la de los vigilantes y yo firmo como responsable de Recursos Humanos las llamadas de atención o sanciones. Es correcto??

Saludos

Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día licenciado:

Dando seguimiento a este tema de que en lugar de un reglamento interior de trabajo estamos entregando un Manual de Normas de Conducta y los empleados nos firman un documento denominado Conformidad de normas y políticas de capigal humano en donde mediante la firma se hace constar que el trabajador recibió de parte del departamento de recursos humanos el Manual de Normas y Políticas de Capital Humano y en donde aceptan las sanciones disciplinarias que en él se consideran en caso de incumplimiento, negligencia y/o desviación de las políticas y procedimientos establecidos por la empresa.

Un empleado de esta empresa manifestó lo siguiente:

1,-. Qué el no va a firmar este documento porque este manual no es un reglamento interior de trabajo que debe estar previamente registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

2.- En este manual (mi propia opinión) jamás mencionan a la empresa

Prestadora de Servicios que es quién nos contrató; sólo se refieren a la empresa comercial en donde prestamos nuestros servicios.

3.- El empleado en referencia firmó un contrato con la Prestadora de Servicios y en esta clausula se obliga a:


TERCERA.- Para el desempeño de su cargo, el TRABAJADOR se obliga y conviene con la EMPRESA en prestar personalmente sus servicios y en cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades inherentes al cargo, con apego a las normas y políticas, realizando todas las actividades que sean pertinentes y necesarias para lograr la eficiencia en el cargo que se le está contratando o aquellas que le ordene la EMPRESA. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a cumplir las instrucciones que le sean proporcionadas por la EMPRESA y las demás funciones establecidas en los manuales y reglamentos, al igual que las que le sean asignadas por sus superiores, las cuales no deberán ser contrarias a derecho y las buenas costumbres o ajenas al propio cargo. En consecuencia, el TRABAJADOR se obliga a obedecer las instrucciones que reciba de la EMPRESA, en relación a la forma, tiempo y lugar en que debe desarrollar sus labores, quedando obligado a trabajar en cualquier actividad relacionada con sus ocupaciones y responsabilidades asignadas.



4.- Por lo anterior las llamadas de atención deberán de ser firmadas por la empresa Prestadora de Servicio ó pueden emanarse desde este centro de trabajo?

5.- Yo tengo la función de Jefe de Recursos Humanos de otra Prestadora de Servicios ajena a la de los vigilantes y yo firmo como responsable de Recursos Humanos las llamadas de atención o sanciones. Es correcto??

Saludos

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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