Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola buenos días, un proveedor de impermeabilizantes le firmamos

Pregunta del cliente

Hola buenos días, un proveedor de impermeabilizantes le firmamos un pagare en junio del año 2011 con la intensión de garantizar el crédito que nos otorgo por la compra de materiales. Le debíamos 200 mil pesos por facturas atrasadas de pago desde el mes de mayo de 2015. Les terminamos de pagar poco a poco hasta hace 30 días la ultima factura para que la cuenta quedara en ceros. Posteriormente nos dicen que les debemos por concepto de intereses la cantidad de 30 mil pesos correspondiente al 2% mensual según ellos. Nunca se firmo un contrato, acuerdo o algún documento donde aceptábamos esto. Lo único que se les firmo es el PAGARE que ya esta vencido y nos argumentan que con el pagare nos comprometimos a pagar ese interés. Nunca nos habían cobrado nada aunque nos atrasáramos en el pago de facturas. Mi pregunta es que si nos pueden de alguna manera obligar a pagar esa cantidad de intereses?
Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola buenos días.
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Si en el pagaré no se pactó ningún interés ustedes no están obligados a pagar el 2% mensual, si ellos alteraron el pagaré y le pusieron el 2% ese acto constituye en delito porque hay una alteración de un documento, delito que puede ser denunciado ante un Ministerio Público del fuero común.
Además hay que ver si ya prescribió la obligación de pago del título de crédito ya que la acción cambiaria prescribe en 3 tres años a partir de que se firmó el pagaré.
Cualquier duda estoy a sus órdenes. En caso de ya no tener dudas favor de calificar o valorar mi respuesta en las caritas felices que aparecen en su pantalla.
Saludos.
Por lo
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Entendemos que el pagare se firmo como garantía en caso de no pagar en algún momento facturas por materiales y se tiene en el mismo un interés del 4%. Ellos nos están cobrando el 2%(muy amablemente) y ellos nos están queriendo cobrar un interés no por falta de pago de facturas si no por el atraso en el pago de las mismas. ESTO PROCEDERIA?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.
Hola:
Si hubo un atraso en el pago de las facturas para mi lo que procedería es que les cobraran el interés legal o convencional que es más o menos como del 9% anual pero no un 2% mensual ya que no tiene nada que ver el pagaré con el atraso en el pago de facturas.
Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 2 año.

Hola: Para ser exactos el interés legal en materia mercantil es del 6% seis por ciento anual. Saludos.