Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes, la historia es un poco larga, se trata del divorcio

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, la historia es un poco larga, se trata del divorcio de mis padres (bienes mancomunado, en los 90 mi padre saco un crédito para comprar un local en una plaza comercial, en la devaluación del 95, al ser un crédito de tasa variable, los intereses subieron al punto que mi padre no pudo seguir pagando, para esto entregó la casa donde en ese entonces vivíamos mi madre, mi hermana y yo, y mi padre en el piso de abajo (dos casas, una arriba y otra abajo) esto para liquidar dicha deuda con el banco, en aquel entonces mi padre falsifico la firma de mi madre para entregarle la casa al banco, después mi madre acepto el movimiento con promesa de que mi padre le compraría una casa ya que el negocio seguiría funcionando, que el la mantendría hasta que cumpliera la promesa, se separaron desde el 95, cada quien en casas diferentes, este año ya son 20 años que hasta la fecha no le ah comprado su casa aunque si le ah depositado cada mes dinero para que subsista (lo cual la mitad de lo que le deposita es solo renta de la casa), pero a lo largo de estos 20 años mi padre se compro una casa para el (casa de soltero, la cual ya esta hipotecada, mi madre no firmo ningún documento para la hipoteca) y otra casa con la actual señora con quien "vive" (tiene dos hijos con esa señora, esta casa la saco a crédito y engañaron a mi madre a firmar dichos documentos para el crédito); el problema es que mi padre desde hace tres años ya no le ha pagado el aumento de renta y mi madre siempre fue ama de casa, hasta hace dos años que yo termine la universidad, aparte de esas dos casas cuenta con una 3ra, la cual la esta vendiendo para pagar deudas que tiene con los bancos ya que el negocio esta dejando de dar ganancias, mi madre ya le pidió el divorcio que le diera una de las tres casas (donde vive mi padre, casa de soltero) la tercer casa por obvias razones no la quiere, ya que con ella mi padre termina sus deudas con los bancos, y la otra pues es donde vive su actual pareja con sus hijos, pero mi padre se niega a darle la casa de soltero, para esto mi madre dejo la casa que rentaba ayer y se instalo en la 3ra casa para forzarlo a que le de su casa de soltero, se sigue negando, que simplemente demandara a mi madre por despojo, así que esta en espera de la demanda, como deberíamos proceder, que tipo de abogado debe buscar mi madre.
Datos que posiblemente ayuden, mi padre siempre fue un mujeriego por lo cual fue de separarse en el 95 y actualmente mi padre es alcohólico, a perdido gran parte del dinero por su vicio y es el temor de mi madre que pierda todo por eso.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.

Hola buenas tardes.

Estoy a su órdenes para contestar su pregunta. Respecto a la primera casa, como su madre aceptó la falsificación de la firma no hay nada que hacer.

En cuanto a la compra que hizo su padre de la segunda casa, el 50% de la misma le pertenece a su madre por estar casados bajo el régimen de bienes mancomunados, independientemente que su madre no haya firmado documento alguno y/o escritura y siempre que la casa se haya comprado durante el matrimonio.

Lo mismo ocurre con las otras dos casas siempre que se hayan comprado durante el matrimonio.

La carga de la hipoteca y/o de pago recae en quien haya firmado como deudor ante el acreedor.

Si su padre vende la casa para pagar deudas al banco a fuerzas le pertenece el 50% de la venta a su madre, de hecho su padre NO puede vender sin la firma de su madre.

En cuanto a la casa que su madre tomó posesión no le veo tanto problema en que su padre la demande por despojo porque el 50% es de ella, si no fuera en parte de ella si pudiera haber problemas, así que va a estar difícil que esa demanda y/o denuncia proceda.

Lo que tiene que hacer su mamá es demandarle el divorcio a su papá ya que sobran las causales para demandarlo que pueden ser infidelidad, estar más de dos años separados, alcoholismo crónico, o bien mediante un divorcio unilateral también llamado incausado. Este último divorcio opera sin causa, por eso se llama incausado pero sólo está vigente en algunas entidades de la república mexicana. Al final del divorcio se tiene que hacer la liquidación de la sociedad (bienes mancomunados) y el Juez va a ordenar repartir el dinero y/o bienes entre los dos por partes iguales.

Les recomiendo que recurran con un abogado especialista en materia civil y penal para que les lleve el asunto como debe de ser.

Cualquier otra duda estoy a la orden, en caso contrario favor de calificar o valorar positivamente mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

Saludos.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle