Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2310
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Mi prima fue abandonada por su marido al irse él para Estados

Pregunta del cliente

Mi prima fue abandonada por su marido al irse él para Estados Unidos hace más de 12 años y ocasionalmente tiene comunicación con él Tiene dos hijos que se encuentran estudiando en León, Gto. La mayor estudia una licenciatura, y el menor está terminando la preparatoria. Sus edades son de 29 y 17 años, respectivamente.
Que debe hacer mi prima para poder obligar a su marido a ayudarla económicamente ya que le resulta muy pesado a ella sola el pagar los estudios de sus hijos. Se puede pedir que él le compense económicamente el tiempo que no le envió dinero para la manutención de sus hijos? Creo que existe una ley que dice que la obligación de manutención puede hacerse retroactiva, es verdad?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes.
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Efectivamente existe una ley que lo obliga a él a pagar la manutención de sus hijos y esa ley de llama Código Civil. Igualmente aplica en Estados Unidos.
Lo que su prima puede hacer es presentar en contra de él una demanda por alimentos misma que se tiene que presentar ante un Juez de lo Familiar Mexicano para que éste a su vez envíe a través de la Secretaría de Relaciones exteriores una carta rogatoria al lugar en donde él se encuentra para que lo emplacen y le descuenten dinero de su nómina, eso se hace a través de la oficina llamada en Estados Unidos Child Support siendo que las pensiones no pagadas si se pudieran hacer retroactivas, pero primero ella tiene que presentar su demanda.
Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Si él tiene negocio propio de todos modos está obligado a la manutención y el Juez le puede embargar su negocio si no paga, hasta puede ir a prisión.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Apreciable cliente:
Le paso los teléfonos de Child Support.
1-***-***-**** 1-***-***-****
Cualquier otra duda estoy a la orden. En caso de ya no tener dudas le pido por favor calificar o valorar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.
Saludos y gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.

Su respuesta es directa, solo quiero estar seguro si entendí bien. El no haber pagado pensión alimenticia durante 12 o más años, puede hacerse retroactiva?, y en su caso, debido a que ella necesita el dinero puede llegar a un acuerdo para que su marido le dé lo necesario para terminar de pagar los estudios de sus hijos, a pesar que estos tienen ya más de 18 años? La hija tiene 20 y el hijo cumple los 18 años el próximo Enero. Pero, por supuesto ella puede comprobar que ambos están estudiando.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Apreciable cliente:
Efectivamente el no haber pagado pensión durante 12 años refleja total irresponsabilidad por parte del padre por lo cual el Juez si la puede hacer retroactiva.
La mayoría de edad no significa que el padre quede exonerado de pagar manutención, él está obligada a pagarla hasta que los hijos de valgan por si mismos, es decir, hasta que tengan un trabajo o un título universitario.
En efecto, su prima si puede llegar a un acuerdo con el padre pero dicho acuerdo por lo menos tiene que ser firmado ante Notario Público -a manera de convenio de transacción- o ante un Juez ya que si no es así él no lo pudiera cumplir. En caso de no llegar a un acuerdo su prima lo necesita demandar ante un Juez de lo familiar.
Saludos cordiales. Quedo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 1 año.

Hace uno o dos meses vi en la televisión que la obligación de manutención de sus hijos podía hacerse retroactiva, ya sea al padre o a la madre. Esto se transmitió en México, por lo que creo que debe existir dicha previsión dentro de alguna ley Mexicana. Existe o no dicha previsión en la ley.?. Y si existe podría conocer cual es esta?.

Muchas gracias

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.

Apreciable cliente:

Si un padre no ha proporcionado alimentos por varios años, cuando el Juzgador ordene la pensión de alimentos tomará en cuenta una cantidad que compense la ausencia, dicha compensación propiamente no se encuentra regulada en una ley pero el Juez lo hace por equidad y siguiendo los criterios jurisprudenciales, es decir, no hay una retroactividad total al menos que se trate de juicios de reconocimiento de paternidad en donde la obligación recae desde el nacimiento del menor, así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia aproximadamente en octubre del 2014.

Saludos.