Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2443
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Compra de una Camioneta - Leasing

Pregunta del cliente

Buenas tardes.

Tengo una situación que quiero saber cual seria la mejor solución. Un amigo me quiere vender su camioneta, el la tiene en leasing con su empresa, al termino del leasing la compraria y la vende. La cuestión es que su leasing aun le faltan 10 meses para acabar, y yo la quiero comprar ya, si el quiere terminar el leasing ahorita tiene una pena de 4 meses que son alrededor de 36 mil, por lo cual el se tiene que esperar al termino del leasing para comprar la camioneta y tener la factura.

Quiero proponerle que el me de la camioneta ahorita, darle algún pago no se unos 100 mil, que el siga pagando el leasing, y al termino la compre, se la liquido y me entregue la factura, creo que no podemos hacer un contrato sobre la camioneta ya que no es un bien suyo y no tiene la factura ahorita, como podríamos resolver esto y protegerme.

La ventaja que el tiene de dármela (venderla) ahorita, es que se la compraría al valor actual y no al que tendría en 10 meses.

Quedo en espera. gracias.

Saludos

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes:
Si ahorita hacen un contrato sería en teoría nulo porque en el contrato de arrendamiento financiero se tuvo que haber pactado que el arrendatario no puede vender el vehículo mientras está vigente el contrato, entonces ya sería bajo su riesgo hacer el contrato porque estaría afectado de nulidad, la única forma es hacer un contrato con fecha posterior pero también sería arriesgado porque el vendedor se tendría que hacer cargo de que la factura quedará a su nombre y si no lo hace usted puede perder su dinero, es decir, él tendría que hacer varios trámites en la empresa arrendadora para que la factura quede a su nombre, no solo es endosarla, si no que la empresa expediría una factura nueva a sus nombre, así que usted corre un riesgo mayor por lo que no le aconsejo mucho que lo haga.Si lo hace va bajo su responsabilidad.
Mejor vayan a la arrendadora y pregunten cual es el valor residual del vehículo para que lo paguen y simultáneamente hagan la compraventa de una vez, es decir, no digan que vana a cancelar el contrato sino que van a pagar el vehículo.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas tardes.

Gracias por su respuesta.

Si claro entiendo la primera parte que me comenta. Al parecer el ya fue a preguntar sobre pagar el vehículo, y tiene esa penalización que le comente de 4 meses, aun así voy a investigar yo bien por mi parte.

Como comentario es un amigo por lo cual conozco su familia etc, pero claro todo en orden siempre es lo idóneo y lo que prefiero.

La otra parte que pensaba proponerle era que me diera la camioneta de una ves, no pagarle hasta que me de la factura a mi nombre, y hasta ese momento pagarle con el valor que acordemos hoy, prácticamente seria que yo tendría prestada la camioneta hasta entonces, en este caso que podríamos firmar, una responsiva solamente?, para algún tramite en corralón o así, que podría tener?.

Cabe recalcar que el la camioneta prácticamente la tiene parada ya que el se compro otro coche.

Saludos

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola:
De nada estoy para servir.
En el caso que comenta no pueden firmar responsiva porque esa carta ya no funcionan ni tienen ninguna validez legal ante vialidad.
En el peor de los casos de choque o que se la lleven al corralón usted sería el responsable en vialidad, es decir usted tendría que hacer frente al peritaje en dicha dependencia, y para acreditar la propiedad del vehículo y lo pueda sacar del corralón tendría que ir el apoderado de la empresa arrendadora porque la factura está a nombre de la arrendadora.
También habría que checar la póliza de seguro porque al que protegen es al conductor designado o conductores designados en la póliza, lo anterior en caso de choque o robo y usted no es conductor designado.
Cualquier otra duda estoy a la orden de lo contrario favor de calificar mi respuesta.
Saludos.