Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2361
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes, mi nombre es Edgar Estan 2 casas abandonadas

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi nombre es Edgar
Estan 2 casas abandonadas detrás de la casa de mi madre, ya tienen alrededor de 10 años en esa condición. Estoy interesado en adquirirlas paro por mas que intentando encontrar los dueños, no he tenido éxito. Me gustaría saber si existe alguna método legal por el cual me pueda hacer de estas propiedades. Cabe destacar que las casas parecen basurero publico y por supuesto están en muy mal condiciones
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes.Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.Este tipo de bienes se le llaman VACANTES y los Códigos Civiles de los Estados de la república establecen que hay que dar parte de ellos al Ministerio Público y éste a su vez dará aviso al Juez Civil para que inicie un procedimientos de adjudicación al Fisco Federal publicándose edictos en los periódicos para ver si existe o no dueño, si no existe dueño a usted lo tocaría la cuarta parte del valor de los mismos.Otra opción para a adjudicárselos es promover ante un Juez Civil un juicio de usucapión o prescripción positiva, pero para promover dicho juicio y adjudicarse los bienes tienen que reunirse los siguientes requisitos: que posea los mismos por los menos durante 5 años, en forma ininterrumpida, de buena fe, de forma pacífica, pública y con justo título, es decir, que por ejemplo alguien le hubiera vendido o donado los bienes aunque sea en forma verbal, así usted si podría iniciar el juicio y posteriormente se dictaría sentencia de adjudicación a su favor.De cualquier manera le aconsejo ir al Registro Público de la Propiedad para verificar si los bienes tienen dueño o no.Por lo que se refiere a que parecen basureros lo puede reportar al Ayuntamiento, pero sugiero primero investigue en el Registro Público.En conclusión, si no hay elementos para adjudicarlos vía usucapión o prescripción positiva por lo menos le correspondería a usted la cuarta parte de su valor siempre que no tengan dueño cierto.Cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes, en caso contrario favor de calificar mi respuesta en las estrellas que aparecen en su pantalla.Saludos.