Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2321
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Tengo un pequeño negocio, por lo cual me estan rentando el

Pregunta del cliente

Tengo un pequeño negocio, por lo cual me estan rentando el local, llevo 10 años en ese local sin problema alguno. Sin embargo la dueña del local murio hace unos dias, y los hijos han tomado la decision de vender el local. Sin embargo en el contrato que firme menciona que me desixto de ejercer el derecho de tanto.
Que puedo hacer con eso
ayudeme por favor
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes: Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta. Si en el contrato usted se desistió del derecho al tanto, no importa, porque el desistimiento es nulo en virtud de que el derecho al tanto es una disposición imperativa y de orden público de nuestro ordenamiento jurídico, por ende dicho desistimiento es inoperante, es decir, todos las renuncias o desistimientos que se hagan a una ley suprema o imperativa son nulos. Además los hijos de la dueña para poder vender necesitan abrir el juicio sucesorio testamentario o intestamentario de la dueña del local y agotar todas las instancias del mismo juicio hasta que se adjudiquen el inmueble (que es la parte final del juicio sucesorio) de otra forma es imposible que los hijos puedan vender porque no son los dueños del local, ya que si quisieran vender ningún Notario les haría la escritura ni ningún comprador aceptaría comprar en esas condiciones, además de que la venta también estaría viciada de nulidad. Por lo anteriormente comentado le recomiendo que no se deje presionar por lo hijos hasta que ellos se adjudiquen el local dentro del juicio sucesorio y demanden judicialmente la rescisión o terminación del contrato de arrendamiento para que usted conteste la demanda y oponga en la misma la excepción de nulidad de la renuncia al derecho al tanto, y en su caso la de falta de legitimación activa de los demandantes en virtud de que éstos no se han adjudicado el inmueble, por tal motivo por el momento no se apure, usted tiene mucho tiempo para defenderse. Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario le pido de favor calificar o evaluar mi respuesta positivamente en las estrellas que parecen en su pantalla.Saludos y gracias.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Me parece muy buena su respuesta. Solo que agradeceria demasiado si me puede dar el fundamento para mi respuesta donde menciona que el no ejercer el derecho del tanto o desistir se anula.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola:
Con todo gusto le paso el fundamento legal.
El artículo 6 del Código Civil Federal, establece que la voluntad de
los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla ni modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente el interés público. Por tanto la renuncia al derecho al tanto no es válida y constituye un acto ilícito que debe penarse con la nulidad absoluta ya que se está renunciando a una norma de interés publico e imperativa.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Perdon que lo siga molestando.
Ya con esta ayuda me permito preguntarle a usted.
Como debo proceder ya que se me notifico que tengo un plazo de 90 dias para desalojar el local.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola:
Quien le hizo la notificación?
Cliente: escribió hace 1 año.
Los hijos de la sra. a traves de un notario
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Ok. Bueno mire apreciable cliente, esa notificación NO tiene ninguna validez porque usted debe ser oída y vencida en juicio, así lo establece el artículo 14 Constitucional. Usted no debió haber firmado nada, pero en caso de que lo haya hecho NO desocupe y espere la demanda, ahí usted podrá defenderse como le dije.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Contrato de Arrendamiento celebrado entre María Aurora Zambrano viuda de Martínez (Arrendadora) y por la otra parte la Sra. Isabel Cristina Enríquez González (Arrendataria) Compareciendo también el señor, Rubén Montemayor Enríquez en su carácter de fiador solidario. En lo sucesivo se firmó dicho contrato en fecha de 01 de marzo del 2007, la vigencia del presente contrato de arrendamiento seria de 12 meses contados a partir del día 01 de marzo contados hasta el 28 de marzo del 2008, el cual no se ha renovado hasta la fecha del 2015.
Por otro lado hemos sido puntuales con el pago de la renta en donde por la confianza que se tenía con la arrendadora no se entregaba recibos de pagos arrendamiento como evidencia de cumplimiento. Debido a que la renta se entregaba directamente a la Sra. Maria Aurora Zambrano. Pero si contamos con recibos de agua y luz como señal que hemos cumplido cabalmente con nuestros servicios y renta, al igual hago mención que contamos con nuestro contrato de arrendamiento.
Hago mención, en fecha del 11 de diciembre del año que nos ocupa 2015, el licenciado Mario Alberto Villareal Garza, nos notificó extrajudicialmente la recesión del contrato, debido a que el local fue vendido a un tercero, por conducto del licenciado Guillermo Rodriguez Campuzano notario público núm. 107, de esta misma ciudad. Donde nos hace mención que se cuenta con un plazo de 60 días naturales para desocupar el local, devolviéndolo al nuevo propietario.
Manifiesto que la arrendataria falleció aproximadamente hace año, en donde el pago de la renta del local se paga en la actualidad en efectivo a la hija de la fallecida Sra. María Aurora, en donde la persona que nos recibía el pago de la renta jamás nos hizo mención que se iba a vender el local.
Debo de manifestar que las notificaciones que nos hizo llegar el licenciado Mario Alberto no cuentan con ningún tipo de sello judicial y en donde manifestó que ahora los supuestos nuevos dueños nos solicitan que se realicen los pagos por arrendamiento a través de un depósito bancario siendo el titular de esta cuenta Mario Alberto Villareal Garza.
Asiendo este breve antecedente para que usted, con todo respeto, tenga conocimiento y así poder darme una respuesta solida a cómo actuar legalmente, de antemano agradezco todo su valioso apoyo y consideración a mi escrito.Adicional a esto hay una cláusula del contrato donde hace mención lo siguiente: La falta de pago de una o más pensiones rentarías será motivo de recisión del contrato. Razón por la cual me permito solicitar a usted, si para no caer en este supuesto debo de realizar el depósito a través de un billete judicial o como actuó.
Tenga por seguro que su ayuda no sera en valde.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenos días:
Como le comenté todo ciudadano mexicana tiene derecho a ser oído y vencido en juicio, lo anterior atento al artículo 14 Constitucional por lo cual y desde mi personal punto de vista la rescisión extrajudicial del contrato de arrendamiento que hizo el Notario no tiene total validez jurídica ya que la rescisión debe ser declarada ante una autoridad judicial y con todo respeto el Notario no es autoridad Judicial.
Por otra parte si ustedes han seguido pagado la renta el contrato se volvió indefinido por lo cual con mayor razón ellos deben demandar la rescisión por la vía judicial, lo anterior aún cuando no existan recibos de pagos.
Si ya se realizó la venta a un tercero le deben enseñara las escrituras y el registro de las mismas porque si no la venta es dudosa.
El plazo de 60 días para mi tampoco opera porque no hay rescisión en la vía judicial.
Efectivamente puede consignar la renta mediante billete de depósito mientras se resuelve la situación pero dentro de un juicio civil.
Necesitan contratar un abogado experto en materia civil.
Saludos.