Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Señor Lic. Ramírez soy Herón Colín. Hice un trato personal

Pregunta del cliente

señor Lic. Ramírez soy Herón Colín.
Hice un trato personal (sin documentos) con mi suegra para venderle un departamento. Me hizo los pagos por el monto acordado, después de unos meses de haberme pagado por intervención de sus hijos ya no quiso que se formalizara la operación ante notario y acordamos que le devolvería lo que me pagó.
El total de la operación fue de $1,150,000.00 de los cuales le he devuelto $980,000.00 y le debo $170,000.00.
El sábado pasado fue la última reunión que tuve con mi suegra y sus hijos, se hizo la revisión de los cheques que recibí y los depósitos que le hecho y se acordó de palabra que esa es la cantidad que le debo.
Hay un detalle que es el motivo de mi consulta.
Derivado del asunto, recibí una llamada telefónica hace dos semanas de una de mis cuñadas para decirme de parte de mi suegra que cuando le iba a pagar lo que le debía, hubo fricciones y la cuñada dijo que eramos, mi esposa y yo unos abusivos, que nos queríamos quedar con el dinero de su mamá y que tenia pruebas de "tranzas que le habíamos hecho".
Derivado de esto se hizo reunión el sábado pasado, se acodó lo comentado y se le pidió a la cuñada que explicara por qué sus acusaciones.
Dijo que hay un cheque de $150,000.00 que su mamá no recuerda haber firmado y la suegra confirmó ese dicho. Ese cheque y esa cantidad se ha considerado en la relación que yo les entregue desde la primera vez que nos reunimos para hacer cuentas de los cheques que recibí y depósitos que he realizado.
Lo demás son palabras sin fundamento y por supuesto que el cheque lo firmó mi suegra.
PREGUNTAS.
En la reunión del sábado pasado le pedí a la cuñada me dijera por qué sus acusaciones y me dijo que había abuso de confianza y por el punto a que ha llegado esta situación es probable que hagan la denuncia ante el MP y mi esposa y yo igualmente lo hagamos por difamación y daño moral.
¿Que recomienda usted?.
Reciba un atento saludo
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 1 año.
hola
de lo que usted me comenta no veo la comision de ningun delito, ni por parte de usted ni por parte de ellos.
no existe difamacion porque a usted no le han denunciado ante el mp con dichos falsos, no hay daño moral tampoco y por el otro lado no existe tampoco abuso alguno de confianza.
yo le recomendaria que devuelva lo que falta y dejarlo asi, no le conviene entrar en denuncias y abogados que no llegaran a nada y solo le van a costar dinero
saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Estoy a sus órdenes. No hay abuso de confianza toda vez que su suegra SI le firmó el cheque y usted tiene bien hechas sus cuentas, de modo que si lo denuncian ante el MP no va a prosperar la denuncia porque no se reúnen los elementos del delito que entre otros es quedarse con un dinero ajeno, cosa que usted no ha hecho y como prueba de ello es que ha estado pagando y sólo debe $170,000.00 según su relación de pagos hechos a su suegra, por lo cual no tiene de que preocuparse porque la denuncia sería improcedente y falsa. Por otro lado le informo que el delito de difamación ya está derogado de los códigos penales de la república mexicana, así que usted no podrá interponer la denuncia. Por lo que se refiere al daño moral debe haber una afectación en el honor y prestigio de sus personas, así como un daño psicológico serio, así que mejor yo recomendaría una demanda civil por daños y perjuicios en caso de que ellas lo denunciaran penalmente, así como una denuncia penal por falsedad de declaraciones. Cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario favor de calificar mi respuesta en las estrellas que aparecen en su pantalla. Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Lic. Ramírez.
Gracias por su respuesta, creo es una buena opción su recomendación.
En lo que a mi esposa y a mí concierne de todo este asunto, es úicamente que mi suegra y mis cuñados se queden con la duda de sí la suegra firmó o no ese cheque, debido a que si la suegra dice que no reucerda haberlo firmado, eso quiere decir que alguién lo hizo y ese alguién consideran que fue mi esposa o yo debido a que ese entonces la suegra vivía con nosotros y mi esposa custodiaba su chequera.
Debido a lo anterior pregunto.
1. Como todo a sido de palabra. ¿Es conveniente que la suegra y sus hijos firmen conmigo y mi esposa a cordado de cuanto se le debe a mi suegra?
De ser así. ¿Se mencionaría que este movimiento de cheques y depositos se deriva por la operación de compra venta del departamento u otro concepto?.
2. ¿Si la suegra va al banco y pide una copia de ese cheque solicitandola porque no recuerda habero firmado ella, el banco tiene la obligación de provarle que sí lo firmó o no?.
Gracias por su ayuda.
Herón Colín
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Apreciable cliente:
En cuanto a su primera pregunta si sería conveniente, y también seria bueno que se mencionara que se derivó de la compraventa.
A la segunda, si su suegra va al banco éste si debe proporcionar la copia del cheque o por lo menos un estado de cuenta.
Saludos y gracias a usted.
Cliente: escribió hace 1 año.
De acuerdo haré lo indicado para la primera pregunta.Respecto a la sugunda el estado de cuenta lo tienen, lo que mi esposa y yo quisieramos es que alguien con autoridad les confirme si la suegra firmó o no ese cheque y así sus acusaciones infundadas queden aclaradas, debido a que nos consideramos personas responsables de nuestros actos y siempre nos hemos conducido con responsabiliad y honestidad ante ellos, con amistades y agenos, y esta situación sí nos tiene molestos y cuando algo malo se divulga alguien lo creerá.
¿Puede mi suegra solicitar al banco le compruebe que ella firmó el cheque?
Gracias
Cliente: escribió hace 1 año.
Lic. Ramirez,
¿Recibió mi última pregunta?
Gracias
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola:
Según mi opinión su suegra si puede solicitar una copia del cheque al banco y en caso de tener algún problema con el banco la autoridad para resolver sería la CONDUSEF, que es la Comisión Nacional de la Defensa de los usuarios de Servicios Financieros. Ahora bien también pueden recurrir con un perito especialista en grafoscopia.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias Lic. Ramirez
Saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
De nada, para servirle.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpe Lic. Ramírez, en dado caso que levanten la denuncia penal y la autoridad determine que si procede, hay detención durante el desahogo de pruebas y en este caso que procede para nosotros.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Si levantan la denuncia el MP los va a mandar citar a usted y al final del proceso el MP tiene que dictar el ejercicio o no ejercicio de la acción penal, de seguro dictará esto último y en este caso no habrá detención.
Si gusta podemos platicar por teléfono para explicarle, le voy a enviar una oferta, si la acepta nos marcamos.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Lic. Ramírez, le comento a mi esposa y de ser necesario lo busco por teléfono.
Saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Ok. De acuerdo. Saludos.