Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2323
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola que tal, tenia una empleada que nunca di de alta en el

Pregunta del cliente

Hola que tal, tenia una empleada que nunca di de alta en el seguro, puesto que su trabajo era conforme ella lo quisiera, no checaba, pedia los permisos que ella deseaba para salir a cobrar sus apoyos (oportunidades) para algun problema familiar, era dueña de su tiempo, en las temporadas en las que tenia mas trabajo me dejaba porque buscaba trabajo en otro lado donde le pagaran mas solo por esa temporada y cuando pasaba volvia conmigo, trabajaba una semana si y una semana no, desobedecia, y un
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes.Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.Cuando un empleado es dueño de su tiempo y no tiene propiamente un horario de trabajo y una relación de dependencia económica directa no hay obligación de registrarlo en el IMSS, y menos si su trabajo no implicaba riesgos.Por lo cual usted no se preocupe, si ya le llegó un citatorio acuda a la cita y diga que usted no la despidió y que ella trabajaba en forma prácticamente libre y una semana si y otra no, así que como no es despido injustificado usted sólo tiene obligación de pagarle vacaciones, prima vacacional (25%) y parte proporcional de aguinaldo. En este caso no operan los 3 tres meses de sueldo.Le sugiero que acuda a la cita con un abogado especialista en materia laboral para que en la primera audiencia se solucione el conflicto.Le comento que este tipo de demandas son muy comunes y el trabajador tratar de sacar el máximo provecho posible, así que no se preocupe.Cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario favor de calificar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla.Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Trabajaba solo 4 horas al dia con una hora de comida, de lunes a sabado, una semana si y una no, y recibia $500 pesos a la semana. Cuando era el trabajo un poco mas pesado, le pagaba el doble porque trabajaba las 8 horas con una de comida, pero eso realmente era solo dos veces por año durante una semana.Cuanto es lo que le tendria que pagar, me podria usted decir por favor.Ella nunca ha trabajado de manera permanente, viene por unos cuantos meses al año y se va, necesita dinero al año y vuelve, despues encuentra otro trabajo y se va, asi ha estado como hace 8 años, que la conozco, pero jamas ha trabajado de manera definitiva conmigo, por eso nunca la di alta puesto que es inestable. Vuelvo a repetir, era dueña de su tiempo, jamas la despedí puesto que estoy acostumbrada a que va y viene, nunca le di importancia y jamas imagine este llamado.si ella quiere volver la acepto, yo ya no quiero una persona asi, que puedo hacer???aunque jamas se le despidio, yo esperaba que regresara como hacia siempre.
Cliente: escribió hace 1 año.
una cosa mas, el citatorio llego a nombre del negocio, no a mi nombre.
Cliente: escribió hace 1 año.
Adjunto el citatorio, gracias!!!
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Si usted ya no la quiere no la acepte, deshágase de ella. A ella le corresponden por 8 ocho años trabajando como usted indica aproximadamente lo siguiente:Por vacaciones por ocho años $933.24 por 14 días. Prima vacacional $233.31 (25%) y parte proporcional de aguinaldo por los meses de enero y parte de febrero son 2 dos días, o sea $133.32 por lo cual le corresponden $1,299.87Si el citatorio llegó a nombre de la empresa o del negocio tiene que comparecer a la audiencia usted con un comprobante de domicilio que puede ser la licencia municipal. Si concurre un abogado tiene que llevar una carta poder. Como le digo en estas demandas los trabajadores tartan de sacar el máximo provecho pero usted no tiene problema alguno.Cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario favor de calificar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla.Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias licenciado Ramiréz, agradezco infinitamente su asesoría y le envió un cordial saludo.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Y vi el citatorio, no es una demanda, es sólo una cita para llegar a un convenio. Como le digo usted no tiene problema alguno, hágase acompañar de un abogado en materia laboral y en la primera audiencia se acabará todo.Saludos. Por favor no olvide calificar mi respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.
muchas gracias nuevamente, una cosa mas, el monto que me dio es por los 8 años verdad, o por año?? disculpe las molestias y le envio un cordial saludo.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
El monto que le di es por los 8 ocho años.Gracias a usted e igualmente un saludo!.