Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 767
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buenas noches, mi nombre es Ma. Guadalupe, trabaje durante 22 años para el ISSSTE estoy e

Pregunta del cliente:

Buenas noches, mi nombre es Ma. Guadalupe, trabaje durante 22 años para el ISSSTE estoy en el décimo transitorio y tengo 10 años cotizando al IMSS, que puedo hacer para que me reconozcan mis cotizaciones en uno o en otro. O que puedo hacer para obtener una pensión justa, tengo 51 años, la verdad no quiero esperar a ser una viejita que no pueda hacer nada, mi intención es poner un negocio con mi esposo e hijos ahorita que aún tengo fuerza y animo, espero que usted me de información más precisa y segura.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Hola buenas nochesEstimado cliente bienvenido a JustAnswer.Efectivamente según el artículo 141 de la ley del issste los trabajadores, que hubiesen cotizado al issste y al imss, podrán transferir las semanas cotizadas del imss al issste para una eventual jubilación.¿ cómo funciona? 1.- debes acudir a la ventanilla de afiliación y vigencia de derechos del imss/issste ( donde hayas cotizado por más tiempo) a solicitar la portabilidad de derechos.2.- el issste te entregará la solicitud de transferencia de derecho , debes llenarla, luego el,issste te recibirá y validará tu solicitud.3.- el instituto confrontará la información con su base de datos para certificar los datos que proporcionaste y procederá a realizar la solicitud de transferencia.El instituto donde laboraste por más tiempo será quien te otorgue la pensión respectiva.Es decir, le deben de dar la información respectiva en el,issste, dado que por ley usted puede realizar la portabilidad de sus derechos.Si es recomendable que acuda con un abogado especializa en pensiones para que la auxilie en el trámite correspondiente de su jubilación.Si tiene más preguntas con gusto se las puedo contestar, de no ser así le pido calificar o valorar la respuesta en las caritas que aparecen en su pantalla.
Cliente: escribió hace 1 año.
Entiendo entonces que aunque este en el décimo transitorio puedo hacer la portabilidad de mis cotizaciones del Imss al Issste, puedo hacerlo ya y para saber de cuánto sería mi pensión como puedo averiguarlo, podría usted asesorarme o llevar mi caso, pues le comentó tengo conocidos que me indican que no es posible esa portabilidad y que no tiene caso que siga cotizando al Imss, la verdad me ha sido muy complicado entender las leyes de ambos institutos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
La ley es muy clara al respecto, no menciona que en el supuesto de que usted esté en el décimo transitorio, no puede hacer la portabilidad de derechos, tendría que empezar a hacerlo a la edad de los 52 años, así lo menciona el décimo transitorio, por lo que tendría que esperar un año más.Por políticas de la empresa JustAnswer, los abogados del sitio solo podemos asesorar, orientar a los clientes del sitio, por lo que me encuentro imposibilitado para llevarle el caso.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
En caso de no tener más preguntas, le pido de favor valorar la respuesta en las caritas que aparecen en su pantalla.
Cliente: escribió hace 1 año.
Una compañera está en las mismas condiciones que yo, ella acudió al Imss para su portabilidad y no le permitieron hacerla por estar en el décimo transitorio, le comentaron que debe esperar a cumplir 60 años o cotizar 18 años al Imss, por esa razón requiero estar bien informada
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Según el décimo transitorio (issste) la edad para obtener una pensión se basa en la siguiente tabla (en lo que interesa)Del años 2016-2017, la edad mínima para jubilarse en los hombres la edad de 54 años, en las mujeres la edad de 52 años.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Obviamente deben acudir con un especialista, para que analice su caso pormenorizadamente, a detalle, para que vea la viabilidad de su caso.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por la información