Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 822
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buenas tardes! Me llego un citatorio de la Junta de Conciliación

Pregunta del cliente:

Buenas tardes! Me llego un citatorio de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX en base a los artículos 2, 685, 982 de la Ley Federal del Trabajo, y 44 fracción V del Reglamento Interior de éste Tribunal de Trabajo con respecto al despido de un empleado que me estaba robando, el problema fue que en su momento no presente denuncia alguna. Cabe aclarar que este empleado no tenía ningún contrato de trabajo y al momento del despido se le dio una liquidación de $5,000.00, ya que yo le otorgue un préstamo personal de $7,000.00. Esto fue en el mes de febrero de 2016. El día 22 de abril el fue a levantar la queja en Conciliación y Arbitraje y hoy 27 de abril me llego la notificación. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Hola buenos días, bienvenido a justanswer Estimado cliente, me encuentro analizando su pregunta, en un momento le habré de contestar.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Debe de acudir a la cita ante la junta de conciliación y arbitraje, vaya acompañado de un abogado especialista en materia laboral.Si no le llego una demanda por despido injustificado, es un asunto meramente conciliatorio, en muchos de los casos el trabajador busca en cierta manera sacar provecho y asustar a la parte patronal, pero en el caso que usted comenta al trabajador ya se le liquido y me imagino firmo su renuncia, por lo que al acudir a la cita ante la junta de conciliación, lleve todos los documentos con los que usted cuenta, para probar que al trabajador se le liquido y firmo de conformidad para que con ello usted pueda defenderse.Es decir, si no es una demanda por despido injustificado, puede acudir a la cita y llevar los documentos que le comente, pero si lo que le llego es una demanda por despido injustificado, en ese caso deberá contestarla argumentando que al trabajador no se le despidió injustificadamente, presentando como prueba el documento de su liquidación. Estimado cliente, si tiene mas preguntas con gusto se las puedo contestar, de no ser así le pido valorar la respuesta en las caritas que aparecen en su pantalla, gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
El empleado no firmo de conformidad pero cuento con copia del cheque que se le entrego en su momento a su nombre. Por otro lado, ya que no hay contrato laboral ¿él podría argumentar que trabajo "X" cantidad de años con nosotros y le tomarían la palabra?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
si el ya recibió la cheque de liquidación, con ello el esta aceptando la terminación laboral, por lo tanto el no tiene ningún derecho, de demandar el despido injustificado, por lo que dicha acción legal que quisiera intentar el trabajador no le procedería.En lo que respecta a que no hay contrato laboral, en el supuesto de que el alegue eso, usted como patrón ´puede comprobar el tiempo que el ha estado laborando con la nomina, es decir, desde que tiempo el ha estado laborando, ademas con testigos de que manifiesten desde cuanto tiempo el ha laborado en la empresa. Pero como le comente anteriormente el hecho de que el no haya firmado de conformidad, no implica que su relación laboral no haya terminado, dado que cuenta usted con copia del cheque que se le entrego en su momento y por lo tanto se comprueba que la relación laboral termino y por lo tanto si el demanda el despido injustificado seria improcedente.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.
Desea hacer mas preguntas?
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle