Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2236
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

En un contrato de promesa de venta de hace 36 años, donde las

Pregunta del cliente

en un contrato de promesa de venta de hace 36 años, donde las partes supuestamente pactaron un precio y el resto a la firma de escritura a mas tardar en un mes pero el comprador nunca pago el otro 90%, ya fallecieron, las partes y la viuda del comprador quiere hacer válido el supuesto contrato de promesa, el cual por cierto solo esta firmado en la última hoja, procederá?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes apreciable cliente:Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.Un momento por favor, la estoy estudiando.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
La viuda del comprador sólo sería la legitimada para demandar si es albacea o heredera del que firmó como comprador, si no es así no pude demandar y usted puede interponer en la contestación de demanda la excepción de falta de legitimación. Además usted tiene que ser la propietaria del inmueble porque si no no procede la demanda.Por otra parte la acción proforma es imprescriptible, es decir, no hay plazo para su ejercicio y creo que por eso admitieron la demanda, pero usted puede argumentar que dicho contrato carece de las formalidades suficientes, por ejemplo que las firmas del del comprador y del vendedor no se ratificaron ante Notario y que por ende carece de valor legal alguno.La acción proforma tiene por objeto que el Juez obligue al comprador a escriturar.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
´Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Apreciable cliente:Cualquier duda o pregunta con gusto se la contesto, en caso contrario favor de valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla. Gracias.Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
La verdad veo poco probable que prospere la demanda, hay muchas posibilidades y opciones para defenderse.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Aquí le transcribo una tesis de un Tribunal Colegiado en cuanto a la imprescriptibilidad de la acción proforma.Época: Novena Época Registro: 201858 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo IV, Julio de 1996 Materia(s): Civil Tesis: I.6o.C.63 C Página: 366 ACCION PROFORMA U OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA. IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA.El ejercicio de la acción proforma u otorgamiento y firma de escritura, es imprescriptible, toda vez que se basa en el derecho de propiedad que se tiene respecto de un bien inmueble y la finalidad de esta acción, no es la de que se considere propietario a alguien que ya lo es, sino que se condene al demandado, al cumplimiento del otorgamiento y firma de que se trata, es decir, a darle formalidad al acto jurídico traslativo de dominio, cuya omisión en nada afecta la validez de la compraventa, dado que de conformidad con lo establecido por los artículos 2014, 2248 y 2249 del Código Civil para el Distrito Federal, el contrato en comento, es perfecto con la sola obligación del vendedor de transmitir la propiedad de una cosa y del comprador, la de pagar un precio cierto y en dinero, aun cuando la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho.SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.Amparo directo 3306/96. Luis Morales Sánchez. 20 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Ana María Y. Ulloa de Rebollo. Secretario: Cuauhtémoc González Alvarez.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Tiene alguna duda o pregunta?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Por otra parte al morir las partes para el que aquí escribe deja inexistente o inválido el contrato, por eso le comento que hay muchas opciones de defensa y de invalidar dicho contrato.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 1 año.
Estoy a sus órdenes para contestar cualquier duda o aclaración.

Preguntas relacionadas con Ley de México