Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2082
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Cuanto cobran por demandar por acoso laboral Asistente:

Pregunta del cliente:

cuanto cobran por demandar por acoso laboral
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: reporté al acosador en recursos humanos pero no hicieron nada llame a la profedet y mande correos pero nunca me respondieron
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Hola buenas tardes apreciable cliente.

Bienvenido a Justanswer.

Estoy a sus órdenes.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Por políticas de la empresa Justanswer nos tienen prohibido patrocinar directamente a los clientes, le podemos dar asesoría legal, yo le sugiero que NO lo demande por la vía laboral, sino por la vía penal ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, ya que el acoso sexual es un delito.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 8 meses.
cuanto cobran
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Es gratuito, sólo vaya y presente su denuncia.

ARTICULO 269 BIS. COMETE EL DELITO DE ACOSO SEXUAL, QUIEN CON FINES DE LUJURIA ASEDIE REITERADAMENTE A PERSONA DE CUALQUIER SEXO, APROVECHANDOSE DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE PRODUZCA DESVENTAJA, INDEFENSION O RIESGO INMINENTE, PARA LA VICTIMA.

TAMBIEN INCURRE EN ACOSO, QUIEN, CON FINES EROTICOS O SEXUALES, PRODUZCA, FIJE, GRABE, O VIDEOGRABE IMAGENES, VOZ O SONIDOS DE UN MENOR DE EDAD, O BIEN, DE CUALQUIER PERSONA, SIN SU CONSENTIMIENTO, EN INSTALACIONES O VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.

EN AMBOS CASOS SE IMPONDRAN DE SEIS MESES A DOS AÑOS DE PRISION O DE TREINTA A CIENTO VEINTE DIAS MULTA.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Estimada cliente:

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 8 meses.
es que como trabajo no dispongo mucho tiempo
pero aparte es por acoso laboral no sexual
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Es contra su jefe?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

O contra algún superior?

Cliente: escribió hace 8 meses.
ex jefe en rh no hicieron nada yo ya estaba casi amenazada cuando supo que lo reporte
pero no me aceptaron la renuncia y al conseguir trabajo inmediatamente deje de ir
Cliente: escribió hace 8 meses.
pero pense que al salirme dejaria de tener miedo y estar mas tranquila pero no
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Bueno pues vaya directamente con un abogado de oficio o particular a demandarlo por acoso laboral, el único requisito es que no hayan pasado dos meses a partir de que salió de la empresa o fuente de trabajo.

De que manera es el acoso?

Cliente: escribió hace 8 meses.
Leí varios artículos sobre si era acoso o solo parte de mi imaginación y quiero decir que cuando en RH me dijeron que harían una investigación también les dije que en dado caso de considerar exagerado mis acusaciones sería la primera en dar disculpas por el malentendido, sin embargo me dijeron que ya habían procedido ya que no era la primera queja que tenían de él y que en la investigación varios habían confirmado lo que yo les dije pero aun sabiendo eso no han hecho nada al respecto.
A continuación anexo varios puntos que leí en un artículo con sus respectivos ejemplos de lo que viví en esa empresa:
1- Trato diferente. Esto ocurre cuando la persona que ejerce el acoso laboral, actúa de forma discriminatoria frente a ti. Es decir, hace una clara diferenciación entre el trato que tiene hacia ti en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.
a) La mayoría de las veces me negaba el saludo, no respondía cuando saludaba o le preguntaba algo del trabajo2- Agresiones verbales. Tiene que ver con la utilización de insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales. Esto generalmente, se realiza cuando se encuentran solos o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador.
- Este tipo de agresión lo hacía solos o acompañados, solo pongo ejemplos más recientes, ya que hubo varios de este tipo
a) Atrapó una tarántula y la puso en un frasco, me la acercó a la cara y me dijo “aguas porque comen Rocíos”
b) Me dijo que yo era para él, lo que Carlos Vela y Giovanni Dos Santos eran para la Selección Mexicana (no entendí lo que quiso decir pero tampoco me quiso decir)
c) Me dijo que yo no tenía dignidad ya que al ser una mujer divorciada y teniendo una hija de mi entonces pareja y no estar casada con él, era indignante que si yo no me valoraba como mujer etc.3- Difamación. El acosador tiende a hablar mal de ti, a nivel personal y profesional. Trata de generar una imagen de ti que no corresponde con el perfil de la empresa. Incluso, en ocasiones, puede inventar rumores que no favorecen en absoluto a tu imagen laboral.
a) Hace poco me separé de mi pareja y al conocer mí estado de separada comenzó hacer comentarios de que yo tenía amante, que estaba formándome “un cuerpecito bonito” que quien me hacia el favor etc.4- Presión. Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible. También, tiende a plantear proyectos inalcanzables, con el fin de someterte a una extremo nivel de estrés.
a) Al cuestionarle porque me exigía tanto me decía que porque yo tenía la capacidad de hacer todo, que yo me fijaba las metas y que si me exigía era por el nivel de inteligencia que tenía sobre los demás, que mi tope era el cielo y que él veía en mi un gran potencial que yo para él no tenía limites, ect. Etc.5- Limitación del progreso. Trata de evitar o impedir todo progreso laboral que puedas tener dentro de la empresa. Es así, que te prohíbe la realización de concursos y rechaza tus propuestas de proyectos.
a) En la empresa cada 6 meses hacen una evaluación ( la 1ª es como un examen parcial y la 2ª el final) y según el resultado de ambas es un aumento de salario ya que ahí no aumentan el salario por año como tengo entendido que es obligatorio en la empresas, en dicha empresa se justifican con esa valoración, misma que a mí no me aplicó por lo que no tuve ese aumento, al decir en RH que no fui evaluada solo dijeron que era obligatorio dicha evaluación, pero tampoco me confirmaron cómo le hizo él para justificar mi falta de resultado.6- Control sobre tu destino en la empresa. El acosador (a)evitará todo tipo de traslado que solicites a otro sector, (b)castiga duramente frente a las llegadas tardes y (c)manipula la situación a su conveniencia.
a) En enero antes de poner mi queja a RH le dije que me cambiara de cuenta ya que quería estudiar y me dijo que no, que si quería estudiar lo hiciera en línea así que le dije que yo no tenía pc y me dijo que estudiara los sábados, o hallara la manera de hacerlo porque él no iba hacer el cambio.
b) En el trabajo dan un bono mensual de $ 300, por puntualidad, seguridad, productividad etc, y hubo varias veces que no me lo dio a mi, alegando que llegaba tarde (fueron contadas y menos de 5 minutos de retraso) y le respondí que era el transporte que pasaba tarde y me dijo que el uso del transporte era una prestación mas no me obligaba como empleada a transportarme en él, y aclaro que era casi obligatorio el uso del mismo, ya que no hay transporte urbano que pase cerca de la zona además no era la única que llegaba tarde y solo a mí me lo quitaba
c) Muchas veces tenía que quedarme tiempo extra y no me las pagaban, al preguntar en RH me dijeron que si el supervisor no lo autorizaba no podían pagarlas, aun cuando en el checador vinieran las horas extras, incluso al
Cliente: escribió hace 8 meses.
tener tiempo extra la empresa pedía cena para los que se quedaban y a mi era a la única a la que no le pedía la comida7- Descalificación laboral. Amenaza continuamente acerca de quitarte las responsabilidades que tienes, o cambia tus tareas por aquellas que no tienen que ver con lo que realizas.
a) Yo tenía el puesto de capturista (por él, ya que realmente tenía el de asistente administrativo por parte de la cuenta para la que trabajaba) y me pagaba como capturista, pero mis funciones no eran de captura, y nunca quiso darme el sueldo de lo que realmente era, el mismo cliente me postuló para coordinador de embarques, mismas que él rechazó por falta de experiencia, que no estaba preparada, que no estaba autorizado a darme otra categoría, etc, el dio muchas excusas para no darme otro puesto.
b) Había ocasiones que por no pagar tiempo extra a los ayudantes generales me dejaba a mí a terminar embarques, me ponía a entregar el material con diablitos/patines o cargando cajas
8- Ocultar información. Evita transmitirte información crucial acerca de tu trabajo, para después poder inculparte por negligencia profesional o falta de interés hacia el trabajo.
a) Entre mis funciones era facturar, y muchas veces me daba diferente información de lo que tenía que embarcarse ocasionando no solo una factura errónea, sino el embarque.
9- Ridiculizar. Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo enfrente al resto de las personas, incluso superiores.
a) A pesar de tener muchas más funciones y responsabilidad que otros no dejaba de decirme que yo solo era una simple capturista, que ganaba menos que muchos; incluso en el aumento de sueldo como a todos los evaluó pues todos recibieron su aumento y no dejaba de informarle a toda la línea que todoooooooos tendrían su aumento y nombraba a todos excepto a mi.
Cliente: escribió hace 8 meses.
quiere mas o le sigo??
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Ok. Entonces si hay acoso laboral y procede la demanda laboral o la civil por daño moral.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Está bien con eso.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

La indemnizaron?

Cliente: escribió hace 8 meses.
no
no me aceptaron la renuncia no firme nada
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Hace cuanto tiempo fue eso?

Cliente: escribió hace 8 meses.
puede que ellos me demanden por abandono de trabajo pero yo fui a renunciarles
Cliente: escribió hace 8 meses.
pero no es por el dinero, solo quiero saber que el pague por lo que me hacia
Cliente: escribió hace 8 meses.
hace 2 meses y aun estaba dada de alta en el imss hasta hace 1 mes apenas me dieron de baja pero sin darme nada
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Si ya pasaron los dos meses le conviene presentar una demanda por daño moral.

Cliente: escribió hace 8 meses.
pero tendria que ir yo o un abogado puede representarme?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Es que las acciones laborales prescriben a los dos meses.

Cliente: escribió hace 8 meses.
es que eso es lo que quiero, porque tengo miedo de verlo o asi
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Como le comenté, mi empresa Justanswer nos prohíbe patrocinar a los clientes.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Si no con todo gusto.

Cliente: escribió hace 8 meses.
el iba a mi oficina y le ponia llave a la puerta, habia dias de descanso que queria que lo apoyara y para obligarme a ir pasaba por mi hasta mi casa
Cliente: escribió hace 8 meses.
es que no conozco ningun despacho que pueda apoyarme, la mayoria tratan divorcios o de plano no me responden
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Eso ya lo veo yo como daño moral, por eso le digo que si ya pasaron los dos meses le conviene presentar una demanda civil.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

De que parte de la república me escribe?

Cliente: escribió hace 8 meses.
monterrey nuevo leon
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Déjeme pasarle unos links de abogados en Monterrey, un momento por favor.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Colegio de Abogados de Monterrey.

Dirección: esq. Jamaica, Calle Dr. Enrique C. Livas 908, Vista Hermosa, 64620 Monterrey, N.L.

Teléfono:01 81 8346 0881

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Barra mexicana de abogados http://www.bma.org.mx/

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Alguna otra duda? Le pido por favor sea tan amable de calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla. Gracias.

Cliente: escribió hace 8 meses.
no gracias
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

Ok. Espero haberle sido útil, le pido por favor calificar mi respuesta. Saludos y suerte

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

La calificación o valorización es para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio. Gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 meses.

En las estrellitas que aparecen en su pantalla. Gracias.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2082
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México