Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 766
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Cobranza

Pregunta del cliente:

Cobranza
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Hola buen dia

Bienvenido a justanswer

Estimado cliente, dígame cual es son sus dudas legales, con gusto le puedo ayudar

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes Licenciado. Ya me ha ayudado usted anteriormente. El asunto es el siguiente:
A mi mamá le llegó un citatorio para una demanda civil en donde un hijastro quiere quitarle su propiedad. Ella vive en la ciudad de Navojoa, Sonora y tiene 82 años de edad. Yo tengo un poder para representarla en pleitos y cobranzas.
El problema es que yo vivo en los Estados Unidos y por tanto contraté los servicios de un abogado que hace años me había prestado un pequeño servicio legal. Todo lo hicimos por Whatsapp. Me pidió que le mandara $10,000 pesos y le hiciera llegar los documentos. Ese mismo día le hice llegar los documentos y le envié el dinero por MoneyGram (del que tengo un recibo), debido a la premura de la situación.
El problema es que el abogado se vio muy ágil para cobrar, pero muy lento para contestar. Me fue dando largas los primeros 3 o 4 días y luego dejó de contestar mis Whatsapp. Le llamé varias veces, pero tampoco contestó. No me quedó otro remedio que moverme y pagar a otro abogado para resolver el problema.
Hoy se entregó la contestación, por ese lado todo está bien. Pero por el otro lado, el abogado inicial ni siquiera me contactó, aun sabiendo la gravedad del asunto (pues esto le afecta emocionalmente a mi mamá cuyo estado de salud es delicado). Creo que me robó con toda alevosía y ventaja.
No cuento con un contrato pues hice el arreglo en base a confianza. Sin embargo, si cuento con el recibo de envío de dinero de MoneyGram, y con imágenes de Whatsapp donde nos apalabramos para este asunto, y varios otros mensajes posteriores en donde yo le estoy dando seguimiento y el me da escusas hasta que finalmente deja totalmente de contestar. Creo que hice mal en mandarle toda la cantidad de golpe, pero es que me agarró en un momento de desesperación. También creo que hice mal en no pedirle un contrato, pero la realidad es que Navojoa casi todos los abogados de Navojoa trabajan así cuando los casos no son grandes. Jamás pensé que me iba a dejar colgado y con tal desfachatez. El señor tiene unos 65 años de edad y se ve una persona seria, es maestro de leyes en la Universidad de Sonora en el campus de Navojoa. Su Whatsapp muestra una foto con su nieta. Pero por lo visto, las apariencias engañan y el señor se aprovechó de la situación y del hecho que no vivo allá. Seguramente sabe que puede ser costoso y contraproducente para mí tratar de recuperar el dinero.
Mi pregunta es: Hay forma de que pueda recuperar mis 10,000 pesos, o por lo menos hacer algo al respecto? (o digame si es mejor aceptar la perdida y dejar esto por la paz.)
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

si claro, me acuerdo de usted, permitame leer lo que usted acaba de escribir y con gusto le doy mi opinion.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

La opción legal que usted tiene para el efecto de recuperar que usted le entrego al abogado de navojoa, es una denuncia penal en contra de el, por el delito de fraude y/o lo que resulte, el hecho de que no haya hecho contrato por escrito no implica que no hayan celebrado un contrato de prestacion de servicio, fue un contrato verbal, pero contrato al final de cuentas, las pruebas seria el deposito que usted realizo y la conversación de whatsapp, eso seria la base para que usted presentara una denuncia penal en contra del abogado.

La cuestión es que es un procedimiento que llevara tiempo y obviamente el abogado lo hará lo mas largo posible, inclusive hasta en un dado caso tendría que ir a navojoa a la practica de diversas diligencias propias del proceso penal.

Es decir, si tiene opcion legal, que seria la denuncia penal, pero el hecho de que tenga que venir a mexico y realizar gastos, eso hace pensar que pudiera en un dado gastar mas tiempo y dinero que en lo que realmente pudiera recuperar.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Sigo a sus ordenes para resolver todas sus dudas.

Cliente: escribió hace 1 año.
Comprendo, voy a dar este dinero por perdido.Una última pregunta: Voy a ir a Navojoa dentro de un par de meses. Me encantaría mostrarle los documentos al rector del campus para que sepa que tipo de maesto le está dando clases a los futuros abogados. Obviamente, lo único que ganaría con esto es satisfacción. Piesa usted que puedo hacerlo o será mejor que no lo haga?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Si desde luego, lo puede hacer, no veo ningún inconveniente en ello, ademas como usted menciona es para alertar a las autoridades universitarias de ese abogado, que es maestro universitario y que es inconcebible que este dando clases en nivel profesional, por lo que desde mi punto de vista no le veo problema, y si estuviera en su posición, yo también lo haría.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

En caso de no tener mas preguntas, no olvide valorar la respuesta por favor.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Lo voy a hacer. Muchas gracias por su ayuda y su amable atención. Como siempre excelente servicio, y por eso solo me voy a referir con usted para cualquier asunto legal.Saludos!
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Muchas gracias, claro cuando guste me puede volver a consultar sobre cualquier duda legal que usted tenga

Que tenga excelente tarde !!!