Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 783
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Pregunta sobre demanda penal. Solamente quiero al Lic.

Pregunta del cliente:

pregunta sobre demanda penal. Solamente quiero al Lic. Solorzano. Si no está disponible ahora, entonces vuelvo a tratar mas tarde
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Hola buen dia, estoy disponible, digame en que le puedo ayudar?

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Recuerdo de lo que ya habiamos platicado

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola nuevamente Licenciado,El asunto de hoy es un siguiente paso que quiero dar. Antes de hacer mis preguntas, vuelvo a darle una breve historia de la propiedad. Los puntos 1-5 usted ya los conoce, los puntos 6-8 son los últimos acontecimientos y motivo de las preguntas que quiero hacerle el día de hoy:
(1) En el 2002, mi mamá compró la posesión del terreno comunal en las Bocas, Sonora, y tiene el documento firmado por la Comunidad Indígena de Masiaca, así que todo está en regla.
(2) En el 2006, mi mamá elaboró una carta de cesión de derechos a nombre mío y de los tres hijos de su segundo esposo (todos ellos ciudadanos norteamericanos). Sin embargo, luego se arrepiente y archiva la carta.
(3) En el 2008, mi mamá me da una carta en la que me cede la posesión del terreno. En esa misma fecha, ambos nos presentamos a la comunidad de Masiaca, donde me hacen un contrato de arrendamiento y toda la propiedad queda debidamente documentada a mi nombre.
(4) En el 2013, muere el esposo de mi mamá y se muda de California a Las Bocas. En ese mismo año, sus hijos encuentran la carta que mi mamá había hecho (pero no entregado) en el 2006, y ponen una demanda penal “por despojo” en contra mi mamá. Sin embargo, no nos preocupamos pues éstos señores no tienen el contrato de arrendamiento de la Comunidad que es el documento más importante.
(5) Un par de meses después, y por conformidad del juez de Huatabampo (que tiene fama de ser muy corrupto), llegan 5 patrullas a la casa de Las Bocas y se llevan a mi mamá al penal. No solamente es esto injusto, sino que fue un exceso de fuerza hacia una señora de 80 años de edad que no tiene ninguna culpa. Mi mamá sale ese mismo día con una fianza y semanas después se declara que el caso no procede y se termina.
(6) La semana pasada, le llega a mi mamá una demanda civil sobre este mismo caso. Le exigen entregar y desocupar el bien inmueble y a pagar todo tipo de gastos y perjuicios. Ahí fue donde me puse en contacto con usted Lic. Solórzano para que me orientara si una demanda se podía contestar directamente, sin necesidad de un abogado (ya que el abogado que contacté en Navojoa me dejó volando).
(7) Con ayuda de varias demandas y un poco de experiencia que tengo en revisar contratos diversos, escribí una carta de contestación que creo que es técnicamente buena y contundente. Ahora bien, esta carta es una contestación de mi mamá, ya que a ella fue a la que demandaron (al no tener conocimiento de que el propietario actual soy yo). Al final de la contestación mi mamá pide que se dicte sentencia definitiva y que se le absuelva. Pero a la vez indica que en el futuro se trate todo conmigo, no solamente porque tengo un poder de pleitos y cobranzas, sino también porque yo soy el dueño actual de la propiedad (y anexa copia de ambos documentos).
(8) En base a las pruebas y la defensa que presentó mi mamá, pienso que la demanda no va a proceder debido a que no creo que el juez se quiera meter contra la ley agraria, además de que saben que el uso de fuerza policiaca que utilizó el juez penal fue un acto de intimidación y abuso de autoridad (y creo que no van a querer que este asunto llegue a la Comisión de Derechos Humanos).PREGUNTAS
Yo, como dueño de la propiedad, quisiera demandar penalmente a estos señores (ya que ellos no me han demandado hasta ahora), pero no sé muy bien que tipo de delito sería el que están cometiendo contra mi (o incluso si hay delito contra mi, pues hasta ahora solamente han demandado a mi mamá sin saber que ella ya no era la dueña. De lo que estaba viendo en el Internet pensé en las siguientes pero no se si aplican: (a) acusación y denuncia falsa (b) daños y perjuicios, (c) por falsedad en documento (de hecho utilizan a un notario americano para dar una falsa validez a su carta), (d) abuso, (e) otra?Quisiera que me dijera si:
(1) que tengo elementos suficientes para demandarlos penalmente? Independientemente de que solo han demandado a mi mamá, me imagino que al haber documentos contra la propiedad en sí me da derecho a considerarme perjudicado?
(2) cual sería el concepto de mi demanda (de manera que pueda basarme en formatos jurídicos de demandas similares)
(3) si puedo iniciarla ya?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

ok, lo leo y después le doy mi opinion al respecto.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

En relación a sus preguntas, le comento lo siguiente:

1.- Si usted es el dueño de esa propiedad, tal y como consta con el contrato de arrendamiento que le emitio la autoridad ejidal, puede en un dado caso, si ellos, ocupan la propiedad, denunciar por el delito de despojo en contra de ellos, dado que actualmente usted cuenta con el documento que lo ampara como propietario sobre la citada propiedad, pero ya seria en el caso de que ellos entraran a ocupar la propiedad.

2.- Otra opción que veo es la que menciona usted, referente a la falsedad del documento, que usted como propietario interpusiera una denuncia penal, por el hecho de que ellos falsificaron el documento y eso si le perjudica dado que usted cuenta con el documento autentico expedido por la autoridad comunal y ese es el único documento con el que se puede tener una propiedad ejidal, por lo que pudiera en un dado caso proceder la denuncia penal por falsedad de documento.

3.- Los elementos que pueden sustentar su denuncia, es el documento que usted cuenta y que es que le expidió la comunidad de masiaca, y con ellos argumentar que ellos cuentan con documento falso y por lo tanto le puede perjudicar a usted en un dado caso.

4.- El concepto seria el hecho de que el documento con el que ellos basan su demanda es falso y por lo tanto puede perjudicarlo y tiene temor fundado de que pudiera ser desalojado de la propiedad el cual usted es el legitimo propietario.

5.- La cuestion de iniciar ya con la denuncia, puede hacerlo, el problema es que el ministerio publico, puede manifestar que en este momento a usted no le perjudica, dado que la demanda es en contra de su mama, pero ya quedara a criterio de ministerio publico admitir o no la denuncia

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

Sigo en linea para responder a todas sus dudas.

Cliente: escribió hace 1 año.
Unas últimas preguntitas:
(a) En mi demanda, en la que voy a dar poder a un abogado que la presente, puedo indicar que voy a pedir al consulado Americano de Hermosillo coordinar cualquier fecha de comparesencia (tengo doble nacionalidad por lo que creo que el consulado me ayudaria con esto).
(b) Puedo también demandar civilmente? y hacerlo en el corto plazo? (es decir, meter ambas demandas, una penal y una civil)
(c) Donde puedo encontrar un documento ejemplo de demanda penal for falsedad de documento para basarme al escribir la carta de demanda penal (aunque un abogado la va a presentar, prefiero redactarla yo mismo y que él la revise)
(d) Si demando civilmente, puedo pedir una cantidad específica de dinero? cuanto debo o puedo pedir en todo caso? (ellos en su demanda civil dicen haber valuado la casa en 300 dolares y le estaban pidiendo a mi mamá el 75%)
Cliente: escribió hace 1 año.
perdon...quise decir en su demanda penal (no en la civil) dicen haber valuado la casa en 300,000 dólares (no en 300 dolares)
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

1.- Si puede manifestarlo y coordinarse con el consulado americano, para cualquier fecha de comparecencia.

2.- Puede hacerlo, no hay una restriccion legal que le impida presentar tanto una denuncia penal y una demanda civil simultáneamente.

3.- Puede buscar en google, modelo de denuncia penal por falsedad de documento, le deben de aparecer formatos al respecto.

4.- En la demanda puede pedir en el capitulo de prestaciones, puede pedir lo que usted considere en dinero.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias como siempre por su amable atención y su respuesta tan precisa y a la brevedad. Voy a seguir en contacto con usted cada vez que haya nuevo sobre todo este asunto. Excelente servicio, 5 estrellas!
Saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 1 año.

De igual manera muchas gracias a usted ¡¡¡

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle